Castilla y León
CASTILLA Y LEÓN
El CSN exige a Nuclenor una inversión de cien millones en Garoña
El Consejo de Seguridad Nuclear reclama una serie de medidas que se deben acometer antes de final de año
Imagen de la central nuclear de Garoña.
Imagen de la central nuclear de Garoña.
Ical
23/05/2015 (13:01 horas)
Vote 
Resultado 1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos (1 voto)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El Consejero de Seguridad de Nuclear (CSN) ha comunicado a Nuclenor que debe afrontar en la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos) inversiones millonarias antes de que los técnicos emitan un informe sobre la autorización de explotación hasta 2031, solicitada hace ahora un año, según informa en su edición de este sábado 'Diario de Burgos'.

Además, según el rotativo burgalés, el CSN plantea que se lleven a cabo una serie mejoras antes de final de año que podrían superar los cien millones de euros, decisión que el consejo de administración de Nuclenor podría tomar en el próximo consejo de administración previsto para el mes de junio.

Al mismo tiempo, en la información de 'Diario de Burgos' se indica que el el CSN ha marcado a Nuclenor un calendario de inspecciones de las inversiones que se extiende hasta el próximo mes de diciembre, fecha en la que estaría prevista la emisión del informe técnico, pero también se apunta que estas inversiones millonarias podrían caer en saco roto si las próximas elecciones generales traen un cambio de gobierno, dado que todas los partidos, salvo el PP, están en contra de la puesta en funcionamiento de la central nuclear.

Al mismo tiempo, también se explica que los requisitos que ahora plantea el CSN con respecto a Garoña son diferentes a los que tuvo en junio 2009, cuando le dio un informe favorable a su funcionamiento hasta 2019. Entonces concedió a Nuclenor diferentes plazos para ejecutar las importantes modificaciones .

Después, a las pocas semanas, según recuerda 'Diaro de Burgos', “el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero desoyó aquel informe, que indicaba que Garoña se encontraba en condiciones de seguridad adecuadas para seguir operando hasta 2019, limitó la autorización de explotación de Garoña a cuatro años y fijó su cese definitivo en julio de 2013.

Además de ello, la Orden del Ministerio de Industria emitida al efecto prohibió a Nuclenor llevar a cabo en Garoña las importantes inversiones que el CSN le había exigido para su funcionamiento hasta 2019. De ahí que aún no se hayan materializado”. 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos (1 voto)