León
LEÓN
El Banco de Tumores de León suma 48.000 casos de cáncer en 20 años
Entre los de mayor incidencia está el de próstata entre los varones y de mama entre las mujeres / En sexos ambos aumentan los casos de cáncer de colon
Miriam Gago
17/04/2015 (08:50 horas)
Vote 
Resultado 4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos (7 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El Registro de Tumores del Hospital de León ha registrado 48.000 casos de cáncer desde su puesta en marcha hace ya veinte años, de los cuales 38.000 corresponden al área de salud de León y el resto a la comarca del Bierzo y provincias limítrofes, según las conclusiones extraídas de la sesión conmemorativa del 20 aniversario de este registro.

El cáncer de próstata en varones y el de mama en mujeres son las patologías que registran una mayor incidencia en la población leonesa, junto con el cáncer de colon cuya incidencia ha aumentado considerablemente en ambos sexos a lo largo de las últimas dos décadas.

“Uno de cada tres varones que viva hasta los 75 años se le está diagnosticando un cáncer de próstata y en mujeres una de cada doce mujeres se les va a diagnosticar un cáncer de mama. En ambos sexos está aumentando el cáncer de colon y recto”, detalla el experto en Epidemiología, José Naveiro Rilo.

Colon y próstata, por encima de la media

En cuanto a los niveles de incidencia la provincia de León se encuentra “por encima de la media” en cuanto a cáncer de colon y próstata y entre los factores de riesgo que explican el aumento de casos, destaca fundamentalmente el envejecimiento de la población y la mejora de la capacidad diagnóstica y sobre todo el cambio en factores de riesgo como tabaquismo en la mujer, la utilización de sustancias derivadas del área del plástico, cosméticos o ciertos pesticidas.

El gerente del Hospital de León,  Juan Luis Burón, detalló a los medios el origen del registro. (Peio García)

“En determinados cánceres fundamentalmente en cánceres de digestivo, colon y recto fundamentalmente estamos en niveles más altos que la media del país, en próstata estamos también en niveles muy importantes en cabeza, mientras que en otros estamos en niveles intermedios como el de mama o útero, donde ocupamos un nivel más o menos similar”, afirma el doctor Rilo.

La mortalidad se reduce un 15%

Desde que existe este Registro de Tumores del Hospital de León, pionero en la Comunidad, la incidencia ha aumentado notablemente con 800 casos por cada 100.000 leoneses varones y 500 por cada 100.000 mujeres, aunque el índice de mortalidad ha descendido un 15%, tanto en las patologías de mayor incidencia como en las de menor presencia.

“Las tasas de curación del cáncer son importantes, estamos avanzando y que nos situamos en torno a la media de la OCDE en este momento, que es el 15% de disminución de la mortalidad y nosotros estamos cercanos, en el 14%, esto sobre todo se ha producido como mejora de la supervivencia global en los pacientes con cáncer de mama y cáncer colorrectal que son los más incidentes”, destaca el Oncólogo Andrés García Palomo.

A lo largo de los últimos 20 años el Registro de Tumores del Gospital de León ha recopilado datos de más de 25 especialidades y hoy en día tiene “una importancia capital” para la mejora de las políticas sanitarias, dado que los estudios “se basan en casos reales y no en casos ideales como ocurre en los ensayos clínicos”, señala García Palomo.

 

Un momento de la jornada del XX aniversario del Registro de Tumores de León. (Foto: Peio García)

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos4.7 puntos (7 votos)