León
LEÓN
El Ayuntamiento eliminará el llionés de los textos oficiales y los soportes digitales
El nuevo equipo de gobierno elimina la posibilidad de llevar la lengua leonesa al ámbito oficial al entender que carece de demanda social y es "inviable a nivel económico"
J.C.
15/08/2011 (19:55 horas)
Vote 
Resultado 2.5 puntos2.5 puntos2.5 puntos2.5 puntos2.5 puntos (126 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El Ayuntamiento de León, que llegó a ofrecer documentación 'bilingüe' en castellano y llïonés en el Palacio de Don Gutierre, y que incorporó noticias a su web oficial en ambos idiomas, borrará ahora toda posibilidad de compatibilizar las dos lenguas en cualquiera de los soportes oficiales.
 
Juan Pablo García, concejal de Cultura Leonesa, ha asegurado que sería "inviable a nivel económico" hacer realidad la aspiración exteriorizada desde el último equipo de gobierno de hacer del llïonés una lengua de uso habitual en la administración.
 
"Ahora mismo lo que tenemos que aplicar es el sentido común", ha advertido el edil. "Los ciudadanos lo que quieren es lógica y sentido común y hoy por hoy el llïonés no tiene un uso cotidiano. Desde luego antes que el llïonés debemos tener documentos bilingües en inglés", sentencia.
 
La imposibilidad de trasladar la lengua leonesa a la administración no supone, a juicio del edil, que éste no vaya a ser potenciada desde el Consistorio. "Potenciaremos el llïonés en el ámbito educativo a quien lo requiera pero no se puede plantear iniciativas como disponer de documentación en castellano y llïonés, porque es inviable", advierte.

Juan Pablo García, concejal de Cultura Leonesa.
 
El proyecto no realizado de Abel Pardo
 
El Ayuntamiento de León impulsó el leonés de forma especial en el periodo desde 2007 hasta 2008 con Abel Pardo al frente de las áreas de Educación y Cultura Leonesa. Entonces Abel Pardo puso en marcha "dentro de un proceso de normalidad" documentación oficial con ambas lenguas, al mismo tiempo que se incorporaban las noticias de la web municipal en castellano y llïonés.
 
"La utilización del llïonés es un derecho que reconoce la ONU y debe normalizarse entre la sociedad y entre las administraciones", solía advertir Abel Pardo quien argumentaba además que "la convivencia de las dos lenguas en los documentos oficiales" se encontraba recogida en los pactos PSOE-UPL para gobernar el Consistorio.
 
Ahora el llïonés dejará de ser una 'alternativa posible' al castellano en la administración local por su escaso uso y por la ausencia de recursos económicos para iniciativas en este ámbito.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 2.5 puntos2.5 puntos2.5 puntos2.5 puntos2.5 puntos (126 votos)