León
LEÓN
El Ayuntamiento de León apuesta por el impulso decidido del llïonés en el 'Día de la Lengua Materna'
La organización leonesista destaca "los grandes avances habidos el presente año en materia de promoción y enseñanza del Leonés"
J.C.
21/02/2009 (17:33 horas)
Vote 
Resultado 4.3 puntos4.3 puntos4.3 puntos4.3 puntos4.3 puntos (88 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
(AMPLIACIÓN) Impulso decidido a la lengua llïonesa. Esa es la apuesta del Ayuntamiento de León, que ha quedado de nuevo de manifiesto con motivo de la celebración por parte de la Unesco del 'Día de la Lengua Materna'. Abel Parco, concejal de Cultura Leonesa del Ayuntamiento, ha mostrado este sábado su "satisfacción con las acciones desarrolladas por el Ayuntamiento de León en materia de promoción, difusión, utilización y enseñanza de la lengua leonesa, tal y como marca la Unesco".

En ese sentido, el concejal de Cultura Leonesa resalta que "de las recomendaciones de la Unesco y de la Declaración de los Derechos Lingüísticos, el Ayuntamiento de León ha hecho un especial esfuerzo en garantizar el derecho a la enseñanza, siendo dieciséis colegios y más de cien adultos quienes tienen la oportunidad de aprender voluntariamente Leonés, avanzando de este modo en uno de los aspectos fundamentales de las recomendaciones a las administraciones públicas por parte de los organismos internacionales".

Pardo ha destaco además "la presencia de la Lengua Leonesa en la página web del Ayuntamiento de León, en la que todas las noticias son bilingües en Leonés y castellano", la información que se ofrece en varias concejalías "ya está disponible en lengua leonesa, y se ha creado un Servicio de Traducción desde la que se han creado más de 100 páginas web en Lengua Leonesa".

Además, el concejal destaca que "se han apoyado numerosas iniciativas en las que la Lengua Leonesa ha sido lengua vehicular o ha estado presente, como el Ciclu de Conferencias Reinu de Llión, las Xornadas Cultura Llïonesa y Deporte, la Campaña Reinu de Llión, Descubri un país o muchas otras relacionadas con la arquitectura, la escultura, la música leonesa o el deporte, haciendo que la Lengua Leonesa esté presente en todas las áreas de la sociedad".

Propuestas de futuro

Entre las acciones de futuro que se plantean desde la Concejalía de Cultura Leonesa, Pardo destaca que "se continúa avanzando en la normalización social del Leonés, donde impulsaremos la educación tanto en los colegios como en adultos para hacerla extensiva a más niveles, así como el inicio de campañas de promoción de la Llingua Llïonesa entre distintos sectores de nuestra sociedad, tal y como figura en el Pacto de Gobierno firmado entre la UPL y el PSOE".

Para ello Pardo anunció que "durante este año el Ayuntamiento de León impulsará la presencia del Leonés en todos los niveles del mismo para garantizar los derechos de aquellas personas que deseen recibir información por parte del Ayuntamiento de León en esta lengua puedan hacerlo”, así como “la realización de convenios con otras administraciones y con organizaciones, colectivos y empresas privadas para la promoción de la Lengua Leonesa en todos los niveles y en todo nuestro territorio".

Conceyu Xoven, reivindicativo y nacionalista

Por su parte Conceyu Xoven, en el día de la lengua materna promovido por la Unesco, quiere manifestar su "satisfacción" por los avances logrados durante el pasado año en materia de "promoción, uso y enseñanza del idioma propio de los leoneses”.

Para "la organización nacionalista" es "especialmente importante el trabajo que ha realizado el Ayuntamiento de León que por primera vez en la historia ha logrado que la Lengua Leonesa se pueda aprender en los colegios", y es que en la actualidad "son ya dieciséis los centros escolares de la capital leonesa que ofrecen la posibilidad de aprender lengua leonesa como materia extraescolar tanto en quinto como en sexto de primaria".

Otro hecho destacado por los jóvenes leonesistas, según un comunicado hecho público este sábado, es "la posibilidad que se ofrece en algunas concejalías del Ayuntamiento de León de recibir lengua leonesa y utilizarla con normalidad” algo que según Conceyu Xoven "debería hacerse extensivo a todas las administraciones públicas del País Leonés".

Nuevas tecnologías

Conceyu Xoven además destaca "el impulso que gracias a las nuevas tecnologías está teniendo la lengua leonesa especialmente por parte de algunos medios de comunicación que han comenzado a ofrecer noticias también en lengua leonesa, lo cual demuestra el grado de normalización que está adquiriendo nuestro idioma propio en la sociedad".

La organización leonesista reclama “una mayor implicación de algunas administraciones públicas, especialmente en Zamora y Salamanca donde la lengua leonesa, en estos momentos, se encuentra en una situación crítica y necesita el impulso de los ayuntamientos y diputaciones en el apoyo a las asociaciones que defienden la Lengua Leonesa y en ofrecer a los ciudadanos la posibilidad de utilizar nuestro idioma propio".

Por todo ello, concluye la nota, Conceyu Xoven considera "esperanzador" el horizonte de la lengua leonesa "a pesar de la situación crítica en la que nos encontramos, puesto que se están poniendo las medidas adecuadas para que esta seña de identidad propia de los leoneses se mantenga viva".
 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.3 puntos4.3 puntos4.3 puntos4.3 puntos4.3 puntos (88 votos)