Reportajes
ENTREVISTA
"El asesinato de Carrasco implica a cuatro mujeres y requiere de una intensa ayuda"
Pérez Abellán, el periodista y escritor presenta en el Palacio del Conde Luna el libro 'Crónica del crimen en León' de Javier Tomé, un crimen "que tiene doble dimensión: humana y política"
Imagen del crimen de Isabel Carrasco.
Imagen del crimen de Isabel Carrasco.
S.Gallo
28/11/2015 (14:26 horas)
Vote 
Resultado 4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos (8 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Francisco Pérez Abellán (Madrid, 1954) es periodista y escritor especializado en el mundo del crimen con una veintena de títulos a su espalda. Lamenta la banalización que se da a la información y entiende que un crimen es lo que mejor puede explicar el momento histórico que vive un país. Con la mirada puesta ya en el juicio por el asesinato de Isabel Carrasco, que se inicia en menos de dos meses y que tiene muchos interrogantes por resolver, habla de la criminalidad como algo sofisticado que, sin embargo, lamenta que la investigación no haya avanzado de manera paralela.

Hoy presenta el libro ‘Crónica del crimen en León’. ¿Qué podrán encontrar los lectores en esta obra?

El relato de la historia de los crímenes es el reflejo de toda una sociedad y su evolución a través de los momentos más negros. La crónica del crimen permite estudiar el delito y aprender a prevenirlo. En esta obra que presento, Javier Tomé hace un relato exacto y muy bien escrito de la parte oscura del ser humano.

Si hablamos de crímenes, León es una ciudad tranquila que hace algo más de un año y medio asistió al asesinato de Isabel Carrasco, un antes y un después. Como experto, ¿cómo vivió esos días y cómo percibe los hechos ocurridos?

El crimen de Isabel Carrasco es único y sorprendente. Para mí, que he dirigido el departamento de Criminología de una Universidad y creado la asignatura Historia del crimen y evolución del delito, es la primera vez en la historia que una mujer mata a plena luz del día tras un minucioso proceso de preparación del crimen. El de Isabel Carrasco es un crimen de doble dimensión: humano y político.

Hay quien dice que es un caso que tiene todos los ingredientes para ser la historia de un libro

Desde luego. El asesinato de Isabel Carrasco implica a cuatro mujeres. Yo soy especialista en la delincuencia violenta femenina, como demuestra mi libro ‘Ellas matan mejor’ y desde esa experiencia afirmo que la preparación del crimen y su consumación es un proceso constante y sostenido en el tiempo que precisa de una intensa colaboración hasta el resultado final.

Y dentro de poco más de un mes se iniciará el juicio. ¿Cómo augura que será el proceso?

El proceso será controvertido. La autora material ha confesado, pero el enigma estará en la participación de las otras implicadas. Hay claves que explicarán el crimen: quién compró de verdad el arma, cuál fue el papel de cada implicada, y el móvil, ¿es el que se ha aceptado como cierto o hay algo detrás?

¿Cómo percibe el tratamiento que los medios de comunicación están dando a estos sucesos?

Los medios de comunicación cada vez se ven menos dotados de profesionales o especialistas y la cobertura de los sucesos ha sufrido un profundo deterioro. Antes había redactores de tribunales y ahora un juicio lo cubre gente que a veces desconoce hasta la jerga policial y judicial.

¿Percibe que tanto los medios como la sociedad en general banalizancada vez más estos casos?

Hay una banalización completa de la información. La carne de periodista está por los suelos. Ahora hablan de todo gente que no sabe lo que dice y que realmente no son periodistas.

Aparentemente han aumentado los crímenes mediáticos, con el caso Bretón, el de la niña Asunta y el propio de Isabel Carrasco. ¿Entiende que es así o es que se ha dado un giro en la información en la materia?

Los crímenes son reflejo de la sociedad. Un crimen es una foto del tiempo en el que se sucedió. No hay nada que explique mejor un momento histórico que un crimen, siempre que esté bien contado. Javier Tomé cuenta los crímenes de León de forma profunda, sabia y muy bien escrita.

El periodista y escritor Francisco Pérez Abellán. 

Lo que resulta indudable es que los sucesos son, quizá junto con los deportes, las informaciones que más interés parecen levantar y están entre las más leídas. ¿Nos hemos vuelvo un poco sádicos?

El ser humano se interesa por su lado oscuro. Es mentira que matar sea una locura. Los locos matan poquísimo. La mayoría de los crímenes los comete gente normal como usted o como yo. Que nadie nos ponga en una situación en la que no veamos otra salida. La mayoría de la gente mata por ambición o para quitar de en medio alguien que impide la satisfacción de sus deseos. A todo el mundo le interesa saber por qué se comete un crimen. En general nos interesamos más por un ruido en nuestra escalera que por una tormenta en el Congreso de los Diputados.

¿Cómo ha evolucionado la criminalidad en las últimas décadas?

La criminalidad es cada vez más sofisticada. En cambio, en España no evoluciona adecuadamente el estudio de la investigación. En general, los crímenes se investigan ahora igual que cuando se mataba con lanza.

Por último, en qué proyectos se encuentra actualmente

Acabo de publicar ‘Killers. Los peores asesinos de la historia’ en Poe Books para que todo lector sepa a qué atenerse dado que el mero conocimiento de cómo actúan los grandes asesinos sirve de prevención.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos (8 votos)