Cultura
CULTURA
El Archivo de Castilla y León atiende el doble de consultas que en al año 2011
El portal web del organismo concentra cerca de la mitad de la actividad administrativa, jurídica e histórica
Ical
27/04/2014 (09:46 horas)
Vote 
Resultado 1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos (1 voto)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El Archivo General de Castilla y León ha experimentado un importante crecimiento de sus fondos, servicios y actividades en los últimos años y atendió en 2013 el doble de peticiones de información y consultas que en 2011, de las que casi el 50 por ciento llegó a través del Portal de Archivos de la Junta de Castilla y León.

El Archivo General de Castilla y León, que tiene su sede en el Palacio del Licenciado Butrón, en Valladolid, compila toda la documentación de los órganos centrales de la Junta de Castilla y León, además de coordinar el sistema de archivos en la Comunidad.

Este organismo, en funcionamiento desde 2002, ha experimentado en los últimos años un importante crecimiento. En este sentido, ha aumentado el ingreso de documentos generados en las consejerías, que se suman a los procedentes del Consejo General de Castilla y León, ente preautonómico, a partir de los cuales será posible escribir la historia de la Comunidad, informa el Ejecutivo regional.

En él se custodian, por ejemplo, los trabajos de la Asamblea de Parlamentarios y Diputados Provinciales que preparó el texto base del Estatuto, y también han comenzado a llegar las actas del Consejo de Gobierno de Castilla y León, entre las que se encuentra la de constitución de la primera Junta de Castilla y León el 3 de junio de 1983. Está abierto igualmente al depósito de documentación de otro origen, público o privado, de ámbito autonómico y que pueda resultar de interés para la historia de Castilla y León.

En estos últimos años han crecido también los servicios que presta el archivo, ya que ha atendido en 2013 más del doble de peticiones de información y consultas que en 2011, gracias a la puesta en marcha del Portal de Archivos de Castilla y León (www.archivoscastillayleon.jcyl.es), que permite a los ciudadanos solicitar información sobre archivos y documentos vía web a cualquier hora del día y todos los días de la semana. Por ello, casi la mitad de las consultas de 2013 ha llegado a través del Portal.

Visitas y actividades culturales

El Archivo General de Castilla y León ha participado, como en años anteriores, en los paseos por la ciudad que organiza el Patronato de Turismo de Valladolid, dentro de la ‘Ruta de los palacios’, y ha aumentado y diversificado sus actividades, ofreciendo a lo largo de 2013 visitas guiadas y jornadas de puertas abiertas para celebrar el 9 de junio, Día Internacional de los Archivos.

En 2012, 1.684 personas visitaron el Palacio del Licenciado Butrón, aumentando a 2.486 durante 2013, 1.080 de los cuales participaron también en las actividades culturales del archivo, como la exposición ‘Castilla y León en el Archivo Carvajal’, creada con fondos de la Filmoteca de Castilla y León dentro del programa ‘ALACARTA’ y presentada durante el verano, o en el ciclo de cine documental ‘Tan lejos, tan cerca. Una visión sobre la emigración castellano y leonesa’.

Además, gracias al trabajo conjunto con el Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa de Valladolid, se ha elaborado y puesto a disposición de la comunidad educativa al inicio del curso 2013-2014, una visita pedagógica y una unidad didáctica interactiva destinadas a los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

La visita, denominada ‘Una clase en el Archivo’, les permite recorrer un palacio del siglo XVI, conocer las instalaciones del archivo y el trabajo que se realiza en él, así como aproximarse, a través de los documentos, a los orígenes de la Comunidad y al funcionamiento de su Administración. La unidad didáctica, titulada ‘Memoria de nuestra autonomía’, contribuye a enriquecer y ampliar la materia impartida en el aula, facilitando a través de los textos explicativos y de la lectura comprensiva de los documentos conservados en el Archivo General de Castilla y León, una visión completa del proceso de creación de la autonomía.

También es novedosa la creación, en julio de 2013, de una página en Facebook ‘INFOarchivos’, para informar de la actualidad archivística y despertar el interés de los ciudadanos por su patrimonio documental. En los primeros meses de actividad ha obtenido más de 400 seguidores y un notable alcance en las redes sociales.

Centro coordinador

Por otra parte, en su papel de Centro Coordinador del Sistema de Archivos de Castilla y León, el archivo ha impulsado los trabajos de valoración y selección documental que permiten eliminar los documentos carentes de valor administrativo, jurídico o histórico, ahorrando así recursos económicos y facilitando la localización de los documentos, con la consecuente mejora de la respuesta a las demandas de información de los ciudadanos y de la propia Administración.

En esta línea, también continúa colaborando con los responsables del desarrollo de la administración electrónica de Castilla y León, para mejorar la recuperación de los documentos electrónicos a largo plazo, puesto que el patrimonio documental en soporte electrónico también debe ser conservado para las generaciones futuras.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos (1 voto)