El Bierzo
EL BIERZO
Ecologistas pide a la Junta que ratifique la suspensión de la autorización de Aqualdre
Se trata de una empresa que, según la asociación, pretende traer al Bierzo para su fundición, 144.000 toneladas al año de residuos peligrosos, generados en procesos de la industria metalúrgica fuera del Bierzo
leonoticias.com
18/02/2010 (18:25 horas)
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (1 voto)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Ecologistas en Acción de León ha solicitado a la Consejería de Medio Ambiente que dicte "acuerdo expreso" ratificando la suspensión de la Autorización Ambiental concedida a la empresa Aqualdre Zinc, S.L. para proyecto de Planta de Óxido de Zinc en el término municipal de Cubillos del Sil. La ejecución de la autorización ambiental se encuentra en estos momentos suspendida puesto que la Consejería no contestó el recurso de reposición presentado por Ecologistas en Acción en el plazo señalado por la Ley de procedimiento administrativo. Este recurso se fundó en varias de las causas de nulidad de pleno derecho, previstas en el artículo 62 de dicha ley, que se deducen de la lectura del recurso presentado.

Es por eso que, estando próximo el vencimiento del plazo que por silencio agota la vía administrativa, Ecologistas solicita al Órgano competente, la Consejería de Medio Ambiente de la Junta, que dicte expresamente el acuerdo con el que ratifique o rechace de forma motivada, tal como preceptúa la Ley, la suspensión de la ejecución que recae sobre la autorización concedida a Aqualdre Zinc.

Con esta planta de óxido de Zinc, el Ayuntamiento de Cubillos del Sil y la Junta, pretenden traer al Bierzo para su fundición, 144.000 toneladas al año de residuos peligrosos, generados en procesos de la industria metalúrgica fuera del Bierzo. Ecologistas en Acción viene contestando la autorización del proyecto de Aqualdre desde el inicio de la  tramitación de su expediente, presentando alegaciones y el recurso de reposición que  se adjunta.

"Por eso estamos en condiciones de afirmar que se trata de una estafa ambiental de enorme riesgo para la salud humana y el medio ambiente; con el agravante de que se ubicará en un municipio donde la calidad del aire es ya muy baja debido principalmente a las emisiones contaminantes que producen los grupos térmicos de carbón de la central de Compostilla", aseguran desde Ecologistas.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (1 voto)