Actualidad
MUNDO
EEUU retira a Cuba de la lista de los países promotores del terrorismo
"El plazo de 45 días de notificación al Congreso ha expirado y el Secretario de Estado ha tomado la decisión final de rescindir la designación, que entra en vigor hoy", señala el portavoz del Departamento de Estado, Jeff Rathke
Saludo entre Raúl Castro y Barack Obama en la Cumbre de las Américas de Panamá. (Foto: Reuters)
Saludo entre Raúl Castro y Barack Obama en la Cumbre de las Américas de Panamá. (Foto: Reuters)
Colpisa / Afp
29/05/2015 (19:57 horas)
Vote 
Resultado 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos (0 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El Departamento de Estado estadounidense ha retirado a Cuba de la lista de países que promueven el terrorismo, en la que figuraba la isla desde 1982, según ha comunicado este viernes el portavoz de la institución, Jeff Rathke, en un comunicado oficial.

"El plazo de 45 días de notificación al Congreso ha expirado y el Secretario de Estado ha tomado la decisión final de rescindir la designación de Cuba como Estado Promotor del Terrorismo, que entre en vigor hoy, 29 de mayo", señala Rathke en su nota.

Según el Departamento de Estado, Estados Unidos mantiene "significativas preocupaciones y divergencias" con Cuba en diversos asuntos, pero que están "fuera de los criterios relevantes a la rescisión" de su designación para la polémica lista.

La salida de Cuba del listado -en el que figuraba junto a Irán, Siria y Sudán- "refleja nuestra convicción de que Cuba reúne los criterios" para ser excluida, señala. Cuba, apunta el comunicado, "no ha proporcionado ningún soporte al terrorismo internacional en los últimos seis meses" y además "ha proporcionado garantías de que no apoyara actos de terrorismo en el futuro".

La medida requiere aún su publicación en el diario oficial estadounidense, el Federal Register, pero el Departamento de Estado ha dejado claro que la retirada de Cuba del listado entra en vigor de inmediato. Cuba había sido incluida en la lista en 1982, bajo el argumento de que servía de santuario a militantes de ETA y ofrecía soporte a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos (0 votos)