León
LEÓN
Dos meses sin testificales en la Comisión de las Eólicas  
Las comparecencias en la comisión de las eólicas, a la espera de la documentación solicitada, entre ella el informe de la Agencia Tributaria
Reunión de la Comisión de Investigación sobre el procedimiento de adjudicación e implantación de parques eólicos de Castilla y León. (Foto: Miriam Chacón)
Reunión de la Comisión de Investigación sobre el procedimiento de adjudicación e implantación de parques eólicos de Castilla y León. (Foto: Miriam Chacón)
leonoticias.com
03/11/2015 (13:13 horas)
Vote 
Resultado 1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos (1 voto)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Noticias relacionadas
Las comparecencias en la comisión de investigación sobre el procedimiento de adjudicación e implantación de parques eólicos en Castilla y León se producirán cuando los diferentes grupos parlamentarios cuenten con la documentación solicitada, entre ella el informe de la Agencia Tributaria que se encuentra desde el pasado mes de diciembre en la Fiscalía Anticorrupción.

La oposición criticó este martes que el Partido Popular haya hecho valer su voto ponderado para negarse a comenzar a trabajar e iniciar las comparecencias de personas mientras que el PP aboga por “poner orden” y huir del “circo” para contar primero con la documentación, proceder a su análisis y, posteriormente, solicitar los comparecientes. Así las cosas, no hay fecha para la próxima reunión de la comisión porque la Junta dispone de un plazo máximo de dos meses para enviar esos expedientes.

El procurador del PP Raúl de la Hoz defendió los principios de rigor, transparencia y seriedad y así evitar que la comisión de investigación sea un “circo”, que es la tentación de algunos grupos políticos. En ese sentido recordó que la comisión se creó como consecuencia de la existencia de un informe de la Agencia Tributaria que, precisó, se ha convertido en la “piedra angular” pero que aún no tienen en sus manos para su análisis. Abogó por “ser respetuosos con los tiempos”, evitar precipitaciones y no tratar de conseguir ventaja política. A su juicio y en declaraciones recogidas por la Agencia Ical, es absurdo traer a las Cortes a jefes de servicios sin saber las preguntas a formular ni los expedientes que ha llevado.

De ahí que la comisión haya acordado, a instancias del Grupo Parlamentario Popular y con el voto en contra del PSOE, tener acceso a todos los expedientes administrativos y de adjudicación de parques eólicos en la Comunidad, hayan concluido o no y fueran autorizados o rechazados.

Una vez que los miembros de la comisión cuenten con los expedientes remitidos por la Junta de Castilla y León y sobre todo el informe de la Agencia Tributaria, se hayan estudiados y “sepamos de qué estamos hablando” -en palabras de De la Hoz-, será necesario acotar el objeto de la investigación y solicitar comparecencias de las personas que tengan relación con los hechos. Pero también demandar más documentación siempre que exista relación “acreditada” entre personas y empresas entorno a los expedientes de autorización de parques eólicos en la región.

Centralizar documentación

Tampoco ha habido acuerdo sobre el lugar donde los procuradores deberán consultar los expedientes de la Junta de Castilla y León. La oposición solicitó que la documentación relacionada con la trama eólica esté centralizada en las Cortes para evitar el “peregrinaje” por las diferentes delegaciones territoriales en las provincias. De la Hoz explicó que aún se desconoce los expedientes que tienen relación con las supuestas irregularidades administrativas o de otro tipo. Recordó que hay más de un millar de expedientes, con alrededor de 1.000 folios en cada caso, y “parece absurdo hacer trabajar a la Junta de forma insensata”.

Por su parte, Javier Izquierdo, del PSOE, lamentó el “discurso falsario” del Partido Popular porque unos días defiende la máxima transparencia de la comisión pero la realidad lo contradice porque, a su juicio, hay una labor de “obstrucción” y de “oscurantismo”, tanto en la solicitud de documentación como en las comparecencias.

Citó, por ejemplo, que el PP rechazó 11 de los 14 bloques de documentación solicitados, en concreto algunas partes de expedientes desde el año 2003, las tomas de conocimiento de los cambios de titularidad, las liquidaciones de los impuestos de transmisiones, los acuerdos del consejo de administración de Excal y ADE, las declaraciones de bienes y intereses de los altos cargos de las consejerías, la escritura de Energía Global Castellana a Iberdrola Renovables y el cronograma de los diferentes pasos administrativos sobre los parques eólicos, entre otras.

El portavoz del Partido Popular criticó la postura del Partido Socialista por su oposición al modelo de trabajo aprobado puesto que es el mismo que tuvo lugar en la comisión de investigación de los EREs en Andalucía, con mayoría del PSOE. Además, De la Hoz aseguró que mucha de la documentación rechazada al Grupo Socialista ya está incluida en las peticiones aprobadas por el PP y otras formaciones

El representante de Podemos en la comisión de investigación, Pablo Fernández, se mostró esperanzado en que la documentación solicitada, sobre todo el informe de la Agencia Tributaria, llegue con "la mayor brevedad posible" porque consideró que es necesario que haya personas que acudan a las Cortes para comparecer. Respecto al rechazo del PP a pedir algunos expedientes, pidió que el grupo mayoritario no obstaculice la labor de la comisión y facilite el trabajo a los miembros de la misma.

En ese sentido, Fernández consideró que los jefes de servicios territoriales de Industria, puestos técnicos y funcionarios podrían ya comparecer en la comisión para aportar “mucha luz” en todo lo relacionado con la adjudicación de parques eólicos en la Comunidad, sin necesidad de esperar al informe de la Agencia Tributaria. “Queremos que se aceleren los trámites porque la labor de la comisión debe ser ágil”, aseveró.

"Batallitas" entre PP y PSOE

Juan Ignacio Delgado, de Ciudadanos, expresó su hartazgo por las “batallitas” entre el PSOE y el PP porque “aquí se trata de avanzar y de no poner comas”. De ahí que haya instado a que ambos grupos tengan más voluntad para ir al fondo del asunto aunque temió que no existan avances hasta después del 20 de diciembre, fecha de las elecciones generales. “Pensábamos que se podía ir avanzando porque hay razones e información suficiente para comenzar a trabajar, a falta de contar con la documentación solicitada”, manifestó.

El listado de comparecientes que ha presentado Ciudadanos incluye nombres como el exconsejero de Economía y Empleo Tomás Villanueva, y la ex viceconsejera Begoña Contreras, además del extesorero del PP nacional Ángel Sanchís, y al actual secretario general del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.

Preguntado por la solicitud de citar a Fernández Mañueco, el procurador de la formación naranja lo justificó al considerar que es una persona con responsabilidad política que puede conocer los movimientos y las personas implicadas en la supuesta trama eólica. 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos (1 voto)