Cultura
LIBROS
Diez libros para regalar(se) en Navidad
La jefa de Culturas de El Norte de Castilla te presenta diez opciones de regalo de todos los géneros con un denominador común: son literatura, y de la de calidad
Diez libros para regalar(se) en Navidad.
Diez libros para regalar(se) en Navidad.
Angélica Tanarro
20/12/2014 (13:47 horas)
Vote 
Resultado 3.4 puntos3.4 puntos3.4 puntos3.4 puntos3.4 puntos (5 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Es tiempo de resúmenes, balances, consejos y listas de éxitos. No hay manera de resistirse. Así que me sumo a las campañas que recomiendan regalar libros en Navidad, aderezada con otra, más personal, a favor de pasar más tiempo leyendo. ¡Diez libros para regalar o leer en los ratos que nos dejen las reuniones familiares y las obligadas citas de estos días! Diez es solo un número que se queda muy corto. Es un drama escoger tan pocos títulos en un año que ha habido tanto y tan bueno. Así que me lanzo con vértigo sabiendo todo lo que me dejo, ¡mucho! Y me centraré en libros más o menos recientes y en recientes recuperaciones de otros libros que fueron en su día un éxito o marcaron la obra de un autor.

La saga de los Forstye

Reino de Cordelia ha recuperado completa la célebre saga de John Galsworthy. De entrada hay que agradecer la labor de los editores independientes que a pesar de las dificultades emprenden arriesgados caminos. Compuesta por tres novelas y dos interludios, 'La saga de los Forsyte', todo un clásico del Nobel británico es el reflejo de las luces y sombras de la sociedad victoriana y los cambios sociales relacionados con el ascenso de la clase media. No debe faltar en una biblioteca con fondo.

Todas las criaturas grandes y pequeñas

Y si hablamos de recuperaciones no hay que pasar por alto una pequeña joya, 'Todas las criaturas grandes y pequeñas' de James Herriot, que llega de la mano de Ediciones del Viento. James Herriot es en realidad el seudónimo de James Alfred Wight, que con 23 años, inició en 1939 su trabajo como veterinario rural en el condado de Yorkshire. De sus experiencias a lo largo de una relación intensa con los animales y el mundo rural surgieron una serie de libros que se inicia con este título. Los amantes de los animales no deberían perdérselo.

El Parque

El año que está a punto de acabar ha sido el del centenario de la escritora francesa Marguerite Duras, centenario que por cierto ha pasado injustamente inadvertido, sobre todo para las editoriales. Pero una sí se ha ocupado de su obra (la única por cierto en España). La palentina Menoscuarto recuperó 'El parque', una novela corta que encontró el favor del público y de la que ya ha salido la segunda edición. Una larga conversación entre una joven criada y un hombre mayor viajante de comercio sobre temas fundamentales de la existencia, bajo la apariencia de una charla banal. Para quienes quieran descubrir a la autora de 'El amante' o reencontrarse con su prosa lúcida y envolvente.

Calle Feria

Hace años, uno de esos escritores cuya falta de presencia en los cenáculos literarios o en las listas de tendencias es inversamente proporcional a su calidad ganó el premio Ciudad de Salamanca con una novela de festivo título y perturbador contenido. Hablo de Tomás Sánchez Santiago y de 'Calle Feria'. Ahora la novela se ha topado con uno de esos editores que entienden lo de lanzar libros al mundo como un sacerdocio, como una aportación a la cultura y a la mejora de vida de los lectores. Y ahora hablo de José Antonio Abella y su Isla del Náufrago. Pues eso, que 'Calle Feria' ha vuelto a la calle y a tentarnos desde esa aventura editorial personal e intransferible que ha reunido a dos tipos estupendos. Para leer con calma, porque el 'entrelineado' del autor zamorano tiene mucha enjundia.

La comedia humana

No perdamos el hilo de los 'grandes' libros (también por su tamaño). Páginas de Espuma lleva tiempo apostando por reunir la narrativa corta de grandes autores europeos. En este aspecto, su más ambiciosa industria es la recuperación de los cuentos del maestro Chéjov, que ya tiene dos volúmenes en la calle. Pero ahora me centro en una edición reciente: los cuentos de Balzac, esas piezas que son la semilla de su gran 'La comedia humana'. La traducción es de Mauro Armiño y la visión crítica con la que el autor miraba la sociedad de su tiempo está ahora tan vigente como en el siglo XIX.

Antología de Alice Munro

Sin salirse del relato y con una carrera que empezó relativamente tarde pero que se fue construyendo con la pasión y la constancia de quien no puede entender la vida sin la escritura, la canadiense Alice Munro ganó el premio Nobel y ello convenció a sus muchos seguidores (aunque formaran parte de un club alejado de las cifras que manejan los contadores de best sellers) de que los premios a veces son muy justos. Con la excepción de una novela sobre los orígenes de su familia, la obra de Munro se ha movido siempre en la distancia corta y contundente, pues contundentes suelen ser tanto las historias (aparentemente centradas en seres sin mayor brillo y en sociedades anodinas) como el retrato psicológico de sus protagonistas. En España están traducidas la práctica totalidad de esas narraciones. La buena nueva de hace un mes es que Lumen ha sacado una antología que no es sino la selección que la propia autora hace de sus 24 cuentos favoritos, titulada 'Todo queda en casa'. ¡Qué buena excusa para volver o iniciarse en su 'pequeño' y perturbador mundo!

Libro de familia

De Nobel a Nobel. El francés Patrick Modiano ha sido el último en incorporarse al Olimpo. Varias editoriales lo tienen en su catálogo y cualquiera de sus títulos puede convencer a paladares exigentes, pero escojo 'Libro de familia' (Anagrama) por navegar en ese territorio fronterizo de la novela autobiográfica y ser al mismo tiempo un buen referente del universo al mismo tiempo melancólico y algo angustioso de Modiano.

Retrato de un solitario

Y en el terreno de la biografía, el 'Retrato de un solitario' que Juan Corredor dedica a Charles Bukowski. ¿quién se esconde detrás del mito? Es la pregunta a la que responde el autor en esta documentada e interesante obra que va aportando facetas (poeta, narrador, crítico) al retrato del autor de 'El amor es un perro del infierno'. Lo publicó Renacimiento.

En la Región de Nod

Dejo para el final la poesía, que para mí suele ser el principio. Y dejo dos títulos de los muchos que podría traer aquí. El primero está recién llegado a las librerías. Se trata del último premio Ciudad de Salamanca de Poesía, que obtuvo Carlos Aganzo con su poemario 'En la Región de Nod'. A ese lugar situado al este del Edén donde Caín fue a parar tras cometer su fratricidio nos llevan unos versos que, sin embargo, no pierden su conexión con el momento presente. El libro, en Reino de Cordelia, sigue la estela de 'La flauta de los bárbaros' y junto al lirismo propio de la obra de Aganzo no pierde su visión crítica sobre el tiempo que vivimos y sus pérdidas.

La noche y su artificio

El otro, de sugestivo título, 'La noche y su artificio' es de la poeta Cristina Peri Rossi. Un valiente, sincero y revelador poemario sobre el amor y su ausencia, sobre el miedo a la soledad, pero también sobre el valor para compartir un espacio en el que luego puede que solo quede el rastro de una presencia. Escrito sin concesiones y sin falso pudor. Baste esta recomendación inicial de un libro que salió hace unos meses en el sello Cálamo y del que me propongo hablar con más calma en otra ocasión. 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 3.4 puntos3.4 puntos3.4 puntos3.4 puntos3.4 puntos (5 votos)