Salud
PSICOLOGÍA
Diez consejos para ligar a los 40 tras una separación
La actitud positiva, la autoestima, el esfuerzo y ser capaces de creerse, de verdad, que es posible empezar algo nuevo son los pilares
Es posible ligar a los 40.
Es posible ligar a los 40.
Raquel Alcolea
23/11/2014 (23:30 horas)
Vote 
Resultado 4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos (4 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La actitud positiva, la autoestima, el esfuerzo y ser capaces de creerse, de verdad, que es posible empezar algo nuevo son los pilares sobre los que debería apoyarse cualquier persona que desee buscar pareja a esa edad (léase 40 o la edad que consideres oportuno) en la que la mayor parte de su entorno ya está emparejado o incluso con hijos. ¿Por dónde se empieza cuando todos los planes que te proponen incluyen actividades diurnas con niños, cenitas tranquilas en casa de amigos y quedada de parejas en cualquier bar o restaurante? Pues por el principio...

Si estás leyendo este artículo es que, o bien te encuentres en esa situación o bien conoces a alguien que está pasando por ello o incluso quizá sospeches que podrías encontrarte tarde o temprano en esa tesitura. Sea como sea, lo cierto es que no hay que engañarse: encontrar pareja a esa edad en la que todo tu entorno ya está emparejado es difícil y requiere esfuerzo por tu parte. No va a llegar la oportunidad por arte de magia. Eso sí, lo que aseguran todos los expertos que ha consultado Mujerhoy.com para elaborar el artículo es que la experiencia con las personas a las que han ayudado o asesorado demuestra que el esfuerzo merece la pena. Resumimos en 10 claves los consejos de los expertos para encontrar pareja a los 40 o más.

1. Creer en ti misma. Con un buen nivel de autoestima, la coach de relaciones, Maty Palanca, asegura que puedes transmitir la confianza y seguridad que tienes dentro "como si fuera una energía externa que atrae a los demás". Así, la experta afirma que la alegría, la ilusión y la confianza se transmiten en la mirada, en las palabras y en los gestos. Pero esto no es sencillo ya que, como reconoce, la clave reside en encontrarse en un momento adecuado de desarrollo personal. "Una vez que cierras las posibles heridas emocionales del pasado, tienes una buena autoestima, vences tu miedo al rechazo y estás preparada para conocer y para atraer gente nueva a tu vida de manera saludable". No en vano, la coach de Caminodelosdeseos.com alerta de que, cuando se busca sin estar preparada, se pueden caer en conductas tóxicas como los celos, la dependencia y la sumisión, por no haber superado el miedo a quedarse sola.

2. Olvidar las expresiones tóxicas. No es raro encontrar hoy en día hombres y mujeres que, por diversos motivos, han zanjado las relaciones con sus parejas, por lo que actuar con ideas del pasado del tipo 'soy la única mujer de 40 años que no tiene pareja y que nunca va a tener' es alejarse de la realidad, tal como sugiere la psicóloga Amaya Terrón, sino todo lo contrario. "A esta edad se tiene muy claro lo que se quiere y lo que no y esto aumenta las posibilidades de conseguir lo que se busca, en lugar de reducirlas, como muchas creen", explica. Así, la experta asegura que lo que sí que se debe tener claro a esta edad es que la frustración nos aleja de nuestros objetivos y que las metas tienen que ser realistas. "No podemos pretender que, al poco tiempo de nuestra separación, sin haber superado el duelo por la pérdida aparezca una persona que no salve. Nos tenemos que salvar nosotras mismas para así estar preparadas, pues solo así estaremos en disposición de encontrar una pareja sin perjuicios y miedos". Por eso la psicóloga aconseja tener en mente una máxima: "Serás feliz y conquistarás tu mundo cuando aprendas a ser fuerte. Y no hay mayor conquista que conquistarse a una misma". Recientemente, en Mujerhoy.com repasamos las 10 claves por las que las mujeres resultan mucho más atractivas a partir de los 40.

3. Tómate tu tiempo y practica esa necesaria reflexión. Saber y tener claro que lo que se quiere y dedicar tiempo a descubrirlo no es algo que se pueda pasar por alto. Así, la psicóloga Amaya Terrón aconseja ser honesta con una misma para saber lo que se quiere y en qué términos se quiere, ser fiel a una misma y a tus ideas, tener una actitud abierta a nuevas experiencias, preguntarse qué nos hace feliz y qué nos hace infeliz, establecer prioridades y analizar las ideas o prejuicios que nos alejan de conseguir lo que queremos.

4. Recuperar los hobbies que tu gustan y que un día abandonaste. Ya sea deporte, pintura, equitación o conferencias ahora es el momento de acudir con regularidad a los lugares donde se practican actividades que te gustan. Y aquí no vale cualquier cosa, sólo lo que te guste a ti, como sugiere Mila Cahúe, autora del libro 'Amor del bueno'. "Hay gente que disfruta mucho en los cruceros de singles y para otros es una tortura; pero eso también puede pasar con cualquier otra actividad como un curso de cocina o de pintura", comenta. Por es lo importante es que sea algo que te vaya a hacer sentir bien y no una obligación.

5. Rescatar agendas antiguas. "En esta etapa no hay que esperar a que le llamen a uno, sino llevar casi una agenda rigurosa de cuándo fue la última vez que se quedó, cuándo hay que volver a llamar y qué tipo de actividades se puede hacer con cada amistad", aconseja Mila Cahúe. Eso es algo que exige un esfuerzo por tu parte ya que, tal como comenta, recuperar antiguos amigos es cosa tuya. "Si hay que llamar una y otra vez, no hay que dejarse llevar por la pereza ni por la vergüenza ni por la falsa modestia", comenta.

6. Un toque de aventura. En los entornos del círculo de comodidad suele estar ya todo "trillado". Por eso la asesora de Quieretebien.com, Lola Hernández, anima a apostar por situaciones, lugares y canales que nunca habíamos probado. "Eso significa apostar, lanzarse a la aventura y asumir el precio del riesgo. Puede que cuando salgamos de esa zoan de comodidad encontremos cosas agradables o desagradables, pero eso es parte del juego y así es como deberíamos tomarlo", argumenta.

7. No hace falta ser una 'teen adult' ni una 'viejoven'. La psicóloga Amaya Terrón asegura que no se trata de hacer lo que se hacía en la adolescencia, ni pretender tener de nuevo esa edad, pues eso sería algo que no se ajusta a la realidad y puede traer problemas. "La añoranza y ese querer volver a otras edades se explica porque interpretamos que es solo a esa edad cuando se era libre y uno se podía divertir", comenta la psicóloga, quien está convencida de que las personas que piensan así quizá lleven demasiado tiempo sin ser ni libres ni felices y se sientan perdidas pensando que lo mejor es volver a lo conocido en lugar de explorar nuevos caminos. "Los nuevos caminos implican otras actividades que quizá tras una separación o un divorcio no se hacían como cursos formativos, actividades en grupos al aire libre, formación en idiomas, baile y múltiples actividades que antes, por estar dedicada a la vida de familia, no se hacían", comenta. Así, insiste en que si dejamos que las coss sigan igual caeremos en un círculo difícil de salir. "Es el poder de adaptación lo que hace a los humanos sobrevivir", sentencia la psicóloga.

8. Conocer nueva gente, a golpe de clic. Las webs para ligar, encontrar pareja o tener encuentros esporádicos de sexo con mayor acogida en España tienen como denominador común un diseño atractivo, práctico y sencillo, además de servicios similares, como buscador, test de personalidad (unos más exhaustivos que otros) y chat (que suele ser de pago), pero cada una de ellas intenta dar su "toque personal". En Mujerhoy.com hemos hecho una selección de las 10 mejores webs para buscar pareja para que seas tú la que elijas la que más te convence.

9. A cualquier hora y en cualquier lugar, con tu smartphone. El flirteo cibernético está más de moda que nunca. Las webs de contactos se han puesto las pilas en tiempo récord para dar respuesta a la creciente demanda de este servicio a través de los smartphones. El mercado es creciente y no es rara la semana en la que irrumpe en la Red una nueva app con vocación de convertirse en la referencia para aquellas personas que buscan pareja o simplemente para aquellos que quieren conocer gente. De momento, ficha las 12 apps para ligar (y una de propina para tener sexo) que hemos fichado en Mujerhoy.com.

10. Si tienes hijos, fija bien los plazos de tus decisiones. Dado que el modelo de familia y de relaciones ha cambiado bastante, el consejo de que da la psicóloga Mila Cahúe es no precipitarse de modo que cada uno se encargue de educar a sus hijos y que se reserve un espacio de pareja para averiguar si se está con la persona adecuada y si se puede hacer un proyecto común y de futuro. En cuanto a los miedos en este sentido, la psicóloga Amaya Terrón insiste en que si alguien está realmente interesado en ti, nadie le parará y mucho menos el hecho de que tengas hijos. "Se quedarán en la puerta los que tengan su mente cerrada a la realidad que les rodea, los que no se vean capaces de intentar una vida familiar por estar con la mujer que aman y los que pongan sus viejas (y disfuncionales) ideas por encima del amor y no se atrevan a probar cosas que se salen de su zona de confort. Esos no interesan, así que los descargarás tú misma", revela. 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos (4 votos)