Cultura
LEÓN VIVE LA MAGIA
Despierta el 'Bierzo Vivo'
'Los Barrios, tres pueblos de leyenda' es la primera entrega de una colección sobre los pueblos de la comarca, que dedicará libros a Molinaseca y Toral de Merayo
La siguiente entrega estará dedicada a Molinaseca
La siguiente entrega estará dedicada a Molinaseca
V. Silván / elbierzonoticias.com
23/04/2014 (18:33 horas)
Vote 
Resultado 3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos (2 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
 La historia, la tradición y el patrimonio de los pueblos de la comarca serán los protagonistas de la colección 'Bierzo Vivo', un proyecto editorial que fue presentado este miércoles en la Feria del Libro de Ponferrada. Su promotor, Nicolás de la Carrera, explicó que esta colección reunirá a lo largo de los próximos años una serie de libros sobre diferentes pueblos bercianos y que arrancó con la publicación hace unos meses de 'Los Barrios, tres pueblos de leyenda'.

Precisamente fue tras la edición de ese libro, centrado en Salas, Lombillo y Villar de los Barrios, cuando surgió la idea de continuar con ese formato y convertirlo en la primera entrega de una colección a la que este año se sumaran otros dos sobre Molinaseca y Toral de Merayo, según avanzó de la Carrera.

Así, la presentación contó con la asistencia del presidente del Consejo Comarcal y alcalde de Molinaseca, Alfonso Arias. Y es que en junio está previsto se presente el ejemplar dedicado a Molinaseca, en el que han colaborado una quincena de fotógrafos distintos y cuyo título final aún está pendiente de decidir. “Al principio pensamos en 'Molinaseca, un oasis en el Camino', pero ahora estamos viendo otras opciones e incluso tanteando en redes sociales, es probable que nos decantemos por 'Molinaseca, real y peregrina' porque nos parece bonito y más original, estamos en ello”, añadió.

 

Nicolás de la Carrera.

El formato de los libros seguirá siendo el mismo, con una cuidada fotografía y maquetación. “Un libro de lujo”, afirmó Nicolás de la Carrera, que indicó que este año también tienen previsto presentar el de Toral de Merayo, hacia otoño. En ese libro cuentan con la colaboración de Valentín Carrera para los textos y pies de foto, el arqueólogo Rodrigo Garnelo en la parte histórica, Enrique Vidal en la recopilación de refranes y dichos populares y Jorge Merayo en la parte musical. Y es que incorporará como novedad un cedé con las canciones tradicionales de las rondas “con tres temas inéditos”.

Nicolas de la Carrera también adelantó que ya han mantenido contactos con los ayuntamientos de Bembibre y Villafranca del Bierzo. “Se trata de publicaciones muy elaboradas en su diseño y maquetación que contarán con la colaboración de historiadores, arqueólogos y fotógrafos de dentro y fuera de nuestra comarca”, recalcó Nicolás de la Carrera, que recordó que aún quedan a la venta diez ejemplares de la primera edición del libro sobre Los Barrios -la tirada fue de 600 ejemplares-. 

Por otro lado, Nicolás de la Carrera avanzó que ya están trabajando en la segunda edición del festival 'Villar de los Mundos', que este año adelantará su fecha de celebración al último fin de semana de agosto. “El año pasado lo celebramos coincidiendo con las fiestas del pueblo, las fiestas del Cristo, y estaba muy bien como lanzamiento, ahora queremos separar las fechas, hacer eventos diferentes y atraer a más gente al pueblo”, apostilló. 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos (2 votos)