Minería
MINERÍA
Del Olmo considera que urge una solución para la Hullera
La consejera avanza que el próximo 24 de febrero acudirá a la Comisión Europea junto con los miembros de la Mesa del Carbón
La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, preside la reunión del grupo de trabajo del pacto por la reindustrialización. (Foto: Pérez)
La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, preside la reunión del grupo de trabajo del pacto por la reindustrialización. (Foto: Pérez)
Ical
12/02/2016 (14:22 horas)
Vote 
Resultado 2.2 puntos2.2 puntos2.2 puntos2.2 puntos2.2 puntos (6 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, achacó hoy el anuncio de la Hullera Vasco-Leonesa de iniciar su liquidación a la falta de una garantía de suministro, en lo que calificó de un incumplimiento del Plan del Carbón firmado en octubre de 2013, y reclamó una solución urgente tanto a la Comisión Europea como al Gobierno en funciones.

“Es una mala noticia que trae causa en el incumplimiento” de la orden para la compra de carbón por las térmicas y su no modernización, explicó la consejera en declaraciones en las Cortes tras la reunión del grupo para alcanzar un pacto sobre la industrialización de la Comunidad, en las que insistió en el sector no puede sobrevivir sin esos ingresos.

Del Olmo vaticinó que si no hay una “solución pronto más empresas dejarán de producir” y avanzó que el próximo 24 de febrero se trasladará a Bruselas junto a los miembros de la Mesa del Carbón para exponer al jefe de Gabinete del comisario de la Competencia la necesidad y urgencia de adoptar una solución rápida porque si no las cuencas se quedarán sin actividad.

En esa solución urgente, enmarcó que la Comisión Europea no vea los incentivos a la compra de carbón como una ayuda de Estado, motivo por el que la orden de suministro no está aprobada. “Lo importante es que las térmicas compren carbón, es tan sencillo como adoptar rápidamente” esa medida”, indicó, pero para ello reconoció que deben convencer en Europa.

La consejera, que señaló que no ha hablado con el ministro en funciones de Industria de la situación comunicada por la Hullera pero que espera hacerlo con el secretario de Estado de Energía, recalcó que si esa medida no se adopta de manera “rápida y urgente más empresas del sector se van a liquidar”.

Tras lamentar que los incumplimientos del Plan del Carbón por parte del Gobierno central motiven una “reconversión brutal” del sector y no “ordenada”, rechazó la propuesta del procurador de IU, José Sarrión, de que la Junta participe en el accionariado de la sociedad minera. “La Junta no va a meter dinero en empresas en liquidación, no sería gastar bien el dinero de los ciudadanos”, aseveró.

Del Olmo apuntó al plan de bajas incentivadas pero añadió que no es “un consuelo” para la Junta porque la zona se quedaría sin actividad y llevaría otros problemas como la pérdida de población en el norte de León y Palencia. Por eso, recalcó que el marco para que las empresas se mantengan es la aprobación de la garantía de suministro, como medida más urgente, y el cumplimiento del Plan del Carbón.

Según la consejera, que insistió en que van a hacer lo que puedan, la explicación de la Comisión Europea también les dará argumentos para “apretar al Gobierno” al actual y al próximo, si bien recordó que el problema viene de largo y que el presidente de la Junta lo ha expresado en Madrid. Del Olmo admitió que “no se ha conseguido mucho” y confió en “influir” en Europa para que llegue la solución.

El portavoz socialista de Economía, Javier Izquierdo, también apuntó que la imposibilidad de las térmicas de comprar carbón es el motivo de la liquidación de la Hullera e insistió, como la consejera, en una solución a la garantía de suministros, si bien recordó que el Grupo Popular rechazó en el Senado las enmiendas en esa dirección.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 2.2 puntos2.2 puntos2.2 puntos2.2 puntos2.2 puntos (6 votos)