León
LEÓN
Imagen de un avión no tripulado MQ-9 Block 5 .
Defensa quiere que León sea base de los drones 'MQ-9' y ve clave este aeropuerto
El Ministerio, que ya 'levanta' el nuevo hangar' para los aviones no tripulados, valora la baja densidad de tráfico aéreo en la zona como un elemento positivo
J.C. / @Javi_Calvo
30/11/2015 (07:40 horas)
Vote 
Resultado 4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos (39 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
No es tan malo que León tenga un espacio aéreo libre de cualquier tipo de saturación y que su espacio radioeléctrico esté lejos de cualquier problemática por elevado uso. No es tan malo porque precisamente estas dos claves son las que han llevado al Ministerio de Defensa a inclinarse por el Aeropuerto de León como base para las operaciones de sus 'drones'.

Los aviones no tripulados no son unos desconocidos para los leoneses. La Unidad de Aviones no tripulados UAV (PASI) del Grupo de Artillería de Información y Localización III/63 se encuentra situada en El Ferral del Bernesga, pero su operatividad se queda hoy reducida ante la necesidad de una logística más amplia.

Dependiente del Regimiento de Inteligencia número 1 de Valencia esta unidad ha servido de 'lanzadera' para 'atraer' a León un polo logístico respecto a aviones no tripulados. Defensa cree que León atesora virtudes innegables para trasladar a León una parte de sus nuevos proyectos: la capital cuenta con un núcleo formativo en la propia Universidad de León, Pajares de los Oteros ha desarrollado un aeródromo que también ofrecerá formación y el Aeropuerto de León será el eje operativo para este tipo de aparatos no tripulados.

El hangar, en marcha

Defensa cuenta con una partida de 400.000 euros destinada a levantar el nuevo hangar para aviones no tripulados. Y en ese han "lo normal", según fuentes del propio Ejército, es que se sitúe uno o dos 'Reaper', el dron que España va a comprar a Estados Unidos.

Se trata de aviones no tripulados de vigilancia y control, pero según los propios militares españoles son 'fáciles' de adaptar a situaciones de combate, por lo que no se descarta llegar a ese punto de operatividad.

La compra

Fue hace semanas cuando se anunció la compra de cuatro drones MQ-9 Block 5 y las dos estaciones móviles terrestres de control sirven exclusivamente para la navegación y la vigilancia: 20 sistemas de posicionamiento GPS y de guiado inercial, cinco sistemas electroópticos multiespectrales MTS-B de Raytheon y cinco radares de apertura sintética Lynx AN/APY-8.

Cada una de las unidades, en su conjunto, supera los 50 millones de euros y se da por sentado que además de las unidades que se irán bien a Valencia o bien a Madrid.

Defensa, según se aseguró a leonoticias esta misma semana, se habría inclinado por el MQ-9 atendiendo a que este modelo es el que mejor se adapta a la pista del Aeropuerto de León, una de las mejores del país pero curiosamente aún corta si se hubiera optado por otro de los modelos que estuvieron sobre la mesa, el Global Hawk también estadounidense.

Objetivo 2017

La operativa para la puesta en marcha de la nueva base del Ejército destinada a aviones no tripulados en León permitiría que los primeros vuelos se desarrollaran a finales del próximo año, pero con la mirada puesta en 2017.

Será entonces cuando, según se advierte desde la propia Universidad de León, se podrá ver que León "puede ser puntera en este campo" porque entonces se complementará la inversión militar con un amplio proyecto de desarrollo para vuelos de carácter comercial y civil siempre en el campo de los 'no tripulados'. 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos (39 votos)