Castilla y León
CASTILLA Y LEÓN
De Sangiago Juárez: "Somos solidarios, pero no somos tontos"
El Consejo de Política Fiscal y Financiera se celebrará este martes 23 de diciembre a las 17 horas
El consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, informa de los acuerdos alcanzados en el Consejo de Gobierno de la Junta. (Foto: Peio
El consejero de la Presidencia y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez, informa de los acuerdos alcanzados en el Consejo de Gobierno de la Junta. (Foto: Peio
Ical
18/12/2014 (14:22 horas)
Vote 
Resultado 1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos (1 voto)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, aseguró este jueves que en Castilla y León “somos solidarios, pero no somos tontos”, en relación a los nuevos mecanismos de financiación para las autonómías que plantea el Gobierno y que se abordarán en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que se celebrará el martes 23 de diciembre a las 17 horas en Madrid.

No obstante, el consejero precisó que lo único que se conoce son “especulaciones” e informaciones de varios medios de comunicación porque el contenido de la reunión todavía no está definido de manera oficial. Aún así, recordó que la situación de España es mejor, lo que permite al Gobierno colocar la deuda de forma más ventajosa. Esto es así, añadió, porque el Ejecutivo central y algunas comunidades autónomas “han hecho los deberes” y han cumplido con los objetivos de déficit marcados.

Por ello, continuó, no acudieron al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) porque “no lo necesitaban”, pero tampoco, recordó, se criticó esta fórmula porque era para ayudar a las comunidades autónomas que peor lo estaban pasando. “Entendíamos que era un buen paso de lo que debe ser la solidaridad entre territorios”, subrayó.

Lo que le costaría entender a la Junta ahora es que “se beneficie a las comunidades incumplidoras”. “Nos parece bien que se beneficie pero a todas porque las cumplidoras hemos conseguido, junto al Estado, que España esté ahora en otra situación”, remarcó el consejero de la Presidencia, quien aseguró que no entenderían estas medidas porque Castilla y León buscará en ese encuentro “la defensa de los intereses de los ciudadanos”.

En todo caso, sostuvo, en relación con un trato igualitario para todas las comunidades, que “el café para todos no es bueno” y volvió a insistir en que Castilla y León fue solidaria y entendió las graves dificultades de algunas regiones, pero la situación ha cambiado y “ese cambio debe beneficiar a todos” porque “somos solidarios siempre, pero no tontos”. “Lo único que pedimos es que se beneficie a todas porque sería muy difícil de digerir que nos perjudicara a las cumplidoras”, subrayó.

Además, en caso de que se les condonen los intereses, el consejero aseguró que Castilla y León no se arrepiente de no haber acudido al FLA porque suponía no sólo financiación sino “perder autonomía en la gestión”. 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos (1 voto)