N
N
De Astorga, a Seattle
Ronald Fuentes, leonés 'de Astorga', trabaja como profesor asociado en la Universidad de Seattle / "El acuerdo entre León y la Universidad de Washington es algo extraordinario"
J. Calvo (enviado especial, Seattle)
13/02/2009 (08:19 horas)
Vote 
Resultado 4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos (34 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
En cualquier parte del mundo hay un leonés. Y en Seattle, algunos más. En el campus de la Universidad de Washington no es complicado encontrar quien hable "un poquito" español. 5.000 estudiantes tienen entre sus referencias idiomáticas el castellano. Muchos de forma colateral, otros como primer objetivo de su estudio.

Pero en el campus, que desprende vida a cada paso, también se puede encontrar quien habla perfectamente castellano e, incluso, quien tiene a León como referencia. Es el caso de Ronald Fuentes, profesor asociado, un hombre "del mundo", pero que no olvida "León, ni Astorga, a donde me fui de pequeñito nada más nacer".

Ronald trabaja al mismo tiempo que finaliza sus estudios. Si todo va bien, terminará en unos meses. "Cuando te vienes para aquí cuesta un poco, pero te amoldas rápido", advierte. En el campus trabaja en la educación bilingue, un campo "con mucho futuro" y que tendrá una trascendencia enorme en Europa en los próximos años. "Es un campo que siempre me ha resultado atractivo, me ha resultado muy interesante", advierte.

Ronald Fuentes, junto a Lucía Ramos, Carmen Flórez, Juan Pablo Dicesare y Ana Dobao, todos ellos españoles pertenecientes a la Universidad de Washington.

Añora León, claro, pero ver otras culturas le permite decir con una sonrisa que hoy más que nunca es "ciudadano de un mundo global". Y lo demuestra con hechos. Tras su paso por Washington se irá a Japón para dar clases. Quiere disfrutar de un mundo multicultural, abierto, que ya no está encajonado.

¿Trabajar en León? "Bueno, si me quieren... No lo sé, de momento pienso en ser ciudadano del mundo, en conocer otras culturas, algo que enriquece a nivel personal. Después...", advierte. Eso sí no olvida "Astorga, porque allí están mis padres, ni León, porque me gusta volver en vacaciones".

Él como el resto de docentes de la Universidad de Washington conocen de primera mano el acuerdo que vincula a su campus con León. "Es algo extraordinario porque esta es una universidad que sólo tenía una delegación en Europa... creo que es una gran oportunidad", advierte.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos4.2 puntos (34 votos)