Deportes
BALONMANO
Dani Gordo: "Cuando sabes que estás fuera te sientes desautorizado"
El exentrenador del Ademar recuerda que se cierra una etapa "austera" en la que muchos han trabajado para evitar que el club despareciese
Dani Gordo, en la plaza de la Inmaculada.
Dani Gordo, en la plaza de la Inmaculada.
Adrián del Campo
29/05/2015 (19:02 horas)
Vote 
Resultado 3.1 puntos3.1 puntos3.1 puntos3.1 puntos3.1 puntos (12 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Dani Gordo ya está en su tierra natal, en Valladolid, pero antes de decir adiós a su ciudad a nivel deportivo, León, atendió a Leonoticias.com para hablar sobre su última temporada al frente del Abanca Ademar, de sus últimos meses, difíciles al saber que no iba a continuar en el club pero bonitos por la reacción de sus jugadores, que siguieron compitiendo hasta quedarse a un gol del objetivo, como recuerda Dani Gordo, que sabe que con su marcha se cierra una etapa “austera” y nace un proyecto marcado por la “ilusión renovada”.

Hay cosas que se te han criticado, por ejemplo cuando en los tiempos muertos Jorge García Vega hablaba más que tú en algún momento del partido. ¿Lo volverías a hacer igual?

Sí, igual. Creo que todo entrenador debe aprovechar los recursos que tiene en cada momento. Manolo Cadenas en el último Mundial tuvo una página en Marca porque Julen Aguinagalde comentó el último tiempo muerto… Creo que los entrenadores tenemos que aprovechar los recursos y el caso de Jorge García Vega es el de un jugador que lleva 20 años en División de Honor. Yo estaba en Valladolid siendo cadete y me acuerdo de ver a García Vega ya en División de Honor. Jorge es un maestro, un talento, un jugador que ve todo a una velocidad impresionante y nosotros tenemos que aprovechar nuestros recursos. A Jorge García Vega, en el momento que nosotros hemos querido, porque no ha sido siempre así, le hemos pedido su opinión, él nos la ha dado y nosotros la hemos aceptado.

Entonces, ¿eres partidario de un modelo de entrenador más abierto?

No, soy partidario de una corriente de entrenadores que optimizan los recursos que tienen. En el momento que crea oportuno pediré la opinión de un jugador y entenderé que su visión es la correcta, habrá otras veces que no y otras veces que yo entienda que mi criterio es el que se tiene que anteponer. El técnico tiene que manejar unas variables y entre esas variables a veces está que un jugador tiene una experiencia que yo no tengo y hay que saber aprovecharse de esas circunstancias.

Cuando el equipo empieza a reflotar primero en juego y después en resultados tras el parón de Navidad, ¿qué es lo que más influye en esta mejora, la defensa en 5-1, el fichaje de Yeray,…?

El 5-1 ha sido una apuesta desde la jornada uno, por mucho que se repitan las cosas eso no significa que sean verdad, el equipo lleva defendiendo 5-1 toda la temporada, no obstante, en la última parte de la temporada decidimos que sea de una forma más permanente, pero el 5-1 nos ha dado puntos desde la primera jornada. La llegada de Yeray ha supuesto un revulsivo. Hay un antes y un después de la llegada de Yeray al equipo, por todo, porque la competencia en portería es mayor, porque Yeray tiene un carácter que desde el primer día él manifiesta que el Ademar tiene que ser favorito en todos los partidos y eso hace que un jugador de carácter, de liderazgo, de peso en la plantilla, pues se añada a un grupo de jugadores jóvenes, inexpertos y hace que eso cambie. Luego, el tiempo es un juez inexorable y nos dice que tanto esta temporada como la pasada, con el paso de las semanas el trabajo ha dado sus frutos, el año anterior pasó lo mismo, curiosamente en la misma jornada, la siete, ganamos en Guadalajara y a partir de ahí el equipo coge una racha brutal la temporada anterior.

Desde que sabes que no vas a continuar en el club, ¿cómo han sido estos meses?

Ahí yo tengo que agradecer al vestuario el comportamiento que han tenido, exquisito y profesional porque han sido los dos meses más duros en estos dos años. Un entrenador lo tiene complicado en la situación en la que yo estaba, también ha habido técnicos que así me lo han comentado, esta es una situación muy delicada y ahí tienes que apelar al profesionalismo. El comportamiento del vestuario ha sido exquisito, de hecho, ha sido cuando mejor ha rendido el equipo y yo solo puedo tener palabras de agradecimientos hacia los jugadores.

¿Te sentiste desautorizado en algún momento?

Desde luego. En el momento en que el entrenador sabe que está fuera, tiene que esgrimirse mucho más en los argumentos que debe dar día a día para que el jugador sienta y transfiera esos conocimientos en la pista.

De esta etapa al frente del primer equipo del Ademar. ¿Cuál es el mejor y el peor recuerdo que te llevas?

Quizás el mejor momento, creo que hay muchos, pero por destacar alguno, me quedo con el corro del equipo cuando conseguimos la clasificación europea el año pasado en Zaragoza, tengo en la memoria jugadores como Dacevic, como Gonzalo Carou o Juan Castro disfrutando al máximo esa quinta plaza que hacía que el equipo después de todas las circunstancias vividas el año anterior, pues apenas viera afectada su clasificación. Porque a veces el deporte tiene mala memoria y hay que ser conscientes de que el equipo estuvo al borde de la desaparición y estuvimos un puesto por debajo del año anterior y consiguiendo el mismo objetivo deportivo, que es la clasificación para la Copa EHF.

Y el peor momento, en el partido de Granollers-Barcelona de la Copa Asobal veo que la grada echa de menos al Ademar en esa final. Yo estaba sentado en mi asiento de socio y la afición echa de menos al Ademar porque lo que quiere es ver a su equipo ganar, que por otra parte yo lo entiendo, ellos levan pagando su abono desde hace mucho tiempo con el mismo precio, entonces lo que quieren ver es al Ademar ganar, al Ademar de Ruesga, de Antonio García,… de todos estos grandes jugadores que han venido aquí. A ellos (la afición) les da igual que el equipo esté en un concurso de acreedores, que sea la plantilla más joven,… Ellos lo que quieren es ver al equipo ganar y en ese momento para mí fue muy duro ver que yo no era capaz de, con la plantilla que tenía, dar a esa afición lo que realmente merece. A la postre se ha visto que con los fichajes que está haciendo ahora la junta directiva, la plantilla se está reforzando y de qué manera. Creo que la afición va a volver a sentir ese cariño hacia el equipo que quizás esta temporada no ha tenido, fruto también de esos resultados.

De cara al futuro, ¿qué planes tienes?

De momento recopilar toda la información que he ido confeccionando, elaborando y recibiendo estos últimos dos-tres años, y luego esperar el momento en el que yo tenga que volver a decidir. Al final esto son sensaciones, impulsos y la ilusión que me motivó venir a León en su día de la mano de la junta directiva de Juan Arias que en paz descanse, pues esa ilusión es la que me tiene que hacer embarcar en otro proyecto de similares características.

Viendo la plantilla que está confeccionando el Abanca Ademar este verano, ¿qué auguras al equipo para el próximo año?

Nuevos tiempos, con ilusión renovada. El final de un ciclo muy triste, muy austero, en el que ha habido gente que nos hemos vaciado en pro de que este proyecto no cayera como han caído otros, por poner un caso el de Valladolid. Hay otros proyectos que entraron en una situación similar a la nuestra y desaparecieron y el nuestro no ha caído, el nuestro ha estado a un gol del máximo objetivo que podía conseguir esta plantilla, que es el quinto puesto. Como he dicho alguna vez, digan lo que digan y por mucho que digan este equipo no iba a quedar ni primero, ni segundo, ni tercero, ni cuarto porque hay plantillas con mayor presupuesto, con mayor número de jugadores y sobre todo con mayor tiempo de elaboración y criterio de plantilla, y nuestro techo era el quinto puesto y por un gol, por un punto no hemos estado ahí.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 3.1 puntos3.1 puntos3.1 puntos3.1 puntos3.1 puntos (12 votos)