DC Wafers, la primera empresa en producir obleas de silicio multicristalino en España, un componente fundamental de las plantas solares, ha fijado el inicio de su producción en su planta de Valdelafuente para el próximo mes de noviembre. En esa fecha DC Wafers habrá realizado una inversión próxima a los 45 millones de euros.
La planta leonesa, puntera en este proceso de producción, tiene según fuentes de la empresa vendida toda su producción hasta 2015. El 85% de esa producción está destinada a países extranjeros, principalmente de Europa y Asia.
La empresa prevé acometer esta inversión en dos fases, una primera que se inaugurará este próximo noviembre, en la que se han invertido 30 millones de euros, y otra segunda, que se pondrá en marcha en marzo de 2009, tras una inversión de entre 10 y 15 millones de euros.
En una primera fase y en León trabajarán 115 personas, la mayoría ingenieros y técnicos, una parte de los cuales ya se encuentran siguiendo un proceso formativo en Estados Unidos. Otras 35 personas se incorporarán más tarde.
La factoría productora de León constará de 7.200 metros cuadrados y se prevé que en octubre esté toda la maquinaria instalada, funcionando inicialmente siete hornos y el próximo marzo con otros tres más; hasta diez.
Una vez que esté a pleno rendimiento la planta, en marzo de 2009, se prevé que se produzcan una media de 13 millones de obleas al año, lo que equivale a más de un millón mensuales.