Salud
CONSEJOS
Cuatro rutinas saludables para la vuelta al cole
La Asociación Española de Pediatría (AEP) señala que el comienzo de las clases es el momento perfecto para implantar hábitos que se mantengan durante todo el año
Una hora de ejercicio al día beneficia la salud de los niños.
Una hora de ejercicio al día beneficia la salud de los niños.
leonoticias.com
28/08/2014 (21:31 horas)
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (1 voto)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La vuelta al cole es el momento perfecto para implantar hábitos y estilos de vida saludables que se mantengan durante todo el año, según la Asociación Española de Pediatría (AEP), debido a que la etapa escolar es la que marcará las habilidades intelectuales, sociales y físicas que regirán durante toda la vida. Para reforzar una rutina saludable, los expertos recomiendan seguir estos consejos desde el primer día de colegio:

Una hora al día de ejercicio

Las actividades extraescolares deportivas, los paseos en familia, las actividades al aire libre y reducir las horas de consumo de televisión son formas de aumentar la actividad física de manera divertida y amena. “Una actividad moderada-intensa, durante un mínimo de una hora diaria se relaciona con un mejor rendimiento escolar y con un mejor estado anímico de los niños”, asegura el doctor Gerardo Rodríguez, coordinador del Grupo de trabajo de Actividad Física de la AEP. Además ayuda a prevenir el sobrepeso y las enfermedades cardiometabólicas de la edad adulta.

Dormir entre 9 y 11 horas diarias

La costumbre de acostar pronto a los niños y seguir los horarios escolares debe iniciarse dos semanas antes del retorno al colegio. Los niños en edad escolar deben dormir entre 9 y 11 horas, pues favorece el aprendizaje, la asimilación de experiencias y el crecimiento. “Hay que acostumbrar a los niños a la rutina del sueño escolar lo antes posible”, mantiene el doctor Rodríguez.

Desayunar bien todos los días

Es imprescindible que los niños desayunen antes de salir de casa. Esta primera comida es clave dentro de la alimentación y debe cubrir el 25% de las necesidades calóricas diarias. Un desayuno completo debe incluir lácteos, cereales y fruta, dejando de lado la bollería industrial. “Hay que aprovechar a media mañana o la hora de la merienda para incluir fruta en la dieta en forma de piezas enteras, no de zumo”, manifiesta el doctor Rodríguez. “Hay que ser proactivos en la alimentación de nuestros hijos y saber qué comen en el colegio para ofrecerles una alimentación equilibrada”.

No sobrecargar la mochila

El peso que lleve el niño en la mochila nunca debe ser superior al 10% de su propio peso. Se recomiendan las que tienen correas anchas y acolchadas, o los carritos. Los padres también pueden ayudar a los niños a llevarla hasta la puerta, si son demasiado pesadas.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (1 voto)