Trama Púnica
TRAMA PÚNICA
Cuadros, sumido en la perplejidad
El encarcelamiento del presidente de la Diputación y alcalde desde 1991, Marcos Martínez, mantiene a los vecinos en un estado de conmoción
Un vecino de la localidad leonesa de Cuadros, lee en el periódico las últimas informaciones de la operación "Púnica". (Foto: Campillo)
Un vecino de la localidad leonesa de Cuadros, lee en el periódico las últimas informaciones de la operación "Púnica". (Foto: Campillo)
E.F.G.
31/10/2014 (20:20 horas)
Vote 
Resultado 4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos (12 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El municipio leonés de Cuadros está situado a 15 kilómetros de la capital de la provincia. Con poco más de 2.000 habitantes, tiene una extensión de 109 kilómetros cuadrados de los que el casco urbano ocupa poco más del dos por ciento, y además de la localidad de cabecera incluye a los pueblos de Lorenzana, Campo y Santibáñez, Cabanillas de la Jurisdicción, Valsemana de Alba, La Seca de Alba y Cascantes de Alba. La detención y posterior entrada en prisión de su alcalde desde hace 23 años ha sumido a estas localidades en un estado de perplejidad del que no se han recuperado.

Pocos minutos antes de la una menos cuarto el panadero hace una de sus paradas en Cuadros, lo que congrega a unas cuantas vecinas en torno al furgón blanco. Mientras son atendidas no tienen inconveniente en comentar cómo viven la situación creada en el pueblo, en el municipio y en toda la provincia con su alcalde de tantos años como protagonista.

“Una cosa no quita la otra. Él, como alcalde, es muy bueno”, dicen en presente porque aún no asimilan que Marcos Martínez no volverá a ejercer de regidor. “Son muchos años y no tenía rival”, señala otra, mientras una tercera se apresura a comentar: “Es buena persona, y como alcalde siempre pendiente de las cosas del pueblo y ha peleado mucho por traer el autobús y por el médico... ha hecho muchas cosas”, subraya.

“Si lo ha hecho, que pague”, afirma otra, menos dada a los halagos al primer edil. “Es un buen alcalde y nadie, nadie se esperaba esto”, coinciden varias. “Estamos acojonados. No nos lo podemos creer. En la vida hubiéramos pensado algo así”, afirma otra. Una de ellas recuerda que una vez le comentó a Martínez. “Tú sirves para puta porque a todo el mundo le das parabienes. Y es que con todos hablaba y a todos escuchaba. Luego que hiciera o no, es otra cosa, pero recibía y atendía a todo el mundo”, añade.

Varias vecinas compran este viernes en Cuadros. (Foto: Campillo)

El trato cercano es algo en lo que coinciden los vecinos. “No se moría uno que no fuera a dar el pésame a la familia...”, apunta otra. Eso sí, tampoco ocultan comentarios como “es que el poder y el dinero estropean a la gente”.

En uno de los dos bares del pueblo, como en la calle, lo ocurrido tampoco deja indifente a nadie. Reconocen que el día de su detención sonaron algunos cohetes de quien no quiso perder la oportunidad de celebrar la posible 'caída' que luego se confirmó de Martínez. “Siempre hay alguien con quien puede tener algo, porque cuando estás tantos años... y amiguismos siempre hay... sí, hubo cohetes”, comentan.

En la barra, Paco, vecino del municipio colindante (Sariegos) -del que es natural Martínez-, le conoce desde hace años y se muestra casi pasmado. “La sensación es de incredulidad. Nadie esperaba esto”, explica mientras lee las informaciones del día que se refieren al caso. Habla de su labor como alcalde, de su larga trayectoria pero también cree que “si hay que tirar, que tiren y que salga todo lo que haya, que también puede ser de antes”.

Marcos Martínez reside habitualmente en la capital pero los vecinos recalcan que estaba, también en su etapa como presidente de la Diputación, muy pendiente de las cosas del municipio. El equipo de gobierno lo integran siete concejales del PP, cuyo primer teniente de alcalde es Feliciano Fernández García. Ninguno de ellos tiene dedicación exclusiva y no suelen estar en la casa consistorial.

La sede del Ayuntamiento la ocupan a diario los tres funcionarios que trabajan allí y a los que los medios de comunicación preguntan cuestiones para las que, dicen, no tienen respuesta. Hasta que se dé el siguiente paso y se designe al sucesor de Martínez, las firmas oficiales corren a cargo del teniente de alcalde para trámites habituales. Los plenos ordinarios se celebran el cuarto jueves de cada tercer mes, por lo que no hay ninguno convocado a corto plazo. Posiblemente, el próximo sea el que acoja la votación del nuevo regidor. Los trabajadores del consistorio mantienen la normalidad en su labor, sin negar “incredulidad” y a la espera de que se les comuniquen los pasos a dar y los plazos correspondientes.

Entrada a la localidad de Cuadros. (Foto: Campillo)

“Nos toca todo”

“Es que aquí nos toca todo. A ver si nos toca la lotería”, comenta un vecino que repasa rápidamente algunos acontencimientos registrados en el municipio en los últimos años. En 2008, Cuadros saltó al panorama informativo nacional por el cautiverio de una de sus vecinas, la cooperante de Médicos Sin Fronteras (MSF) Mercedes García Valcarce, que fue secuestrada en Somalia. “De aquí era natural Isabel Carrasco”, destaca. De hecho, la malograda antecesora de Martínez en la Diputación fue concejala de ese municipio en anteriores mandatos. “Y ahora, esto”, concluye aunque tampoco hay que olvidar las recientes tensiones y despliegues policiales vividas en otro de los pueblos, Lorenzana, a raíz del asesinato del boxeador Roberto Larralde.

Imagen del Ayuntamiento de Cuadros. (Foto: Campillo)


Imagen de la localidad de Cuadros, este viernes. (Foto: Campillo)

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos (12 votos)