León
LEÓN
Cruz Roja agota durante tres meses las ayudas para emergencia del 2014
El incremento un 7% de los socios y la aportación económica de las fundaciones se convierten en la única tabla de salvación para la organización
A. Cubillas / @And_Cubillas
17/04/2014 (10:38 horas)
Vote 
Resultado 4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos (14 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Los datos de crecimiento macroeconómico están alejados de la realidad de la calle. Una realidad en la que los pobres cada vez son más pobres y en la que cada vez son más los que viven un auténtico drama social, viéndose obligados a acudir a organizaciones, asociaciones y bancos de alimentos como única vía de escape.

Entidades como Cruz Roja León que ha vuelto a lanzar un grito de auxilio a la sociedad leonesa ante el alarmante aumento de la demanda. Así solo en lo que va a de año, la entidad prestó ayudas de auxilio a 958 personas, destinadas a hacer frente gastos de luz, agua o hipoteca.

Una cifra que, según han señalado desde Cruz Roja, supondría que a final de año Cruz Roja podría a dar más de 3.800 ayudas de emergencia social, es decir, un incremento del 54% respecto al 2012, donde se prestaron 2.480.

Una realidad que ha dejado a Cruz Roja en una difícil situación económica que ha visto como cuando aún no se ha terminado el cuarto mes del año la financiación estatal para hacer frente al pago de estas ayudas, en torno a los 200.000 euros, se ha terminado.

Situación que se venía repitiendo, aunque a niveles más bajos, en los últimos años, y que, según señala el presidente provincial, José Ignacio de Luis Páez, ha provocado que Cruz Roja vea en la ayuda privada una pata fundamental para poder continuar desarrollar su labor.

Clave la iniciativa privada

Frente al incremento del número de demandantes, los socios también han sufrido un ligero repunten superior al 7% en el primer trimestre del año al pasar de los 14.934 socios que había a 31 de diciembre a los 16.058 que hay en la provincia en la actualidad.

A ello se suma la iniciativa privada de diversas fundaciones como Alimerka, Carrefour o Cepa, que permiten que las ayudas de emergencia social se vean incrementadas en más de 200.000 euros, permitiendo mantener la labor de Cruz Roja.

“La macroeconomía irá fenomenal pero en el día a día de la gente no se nota. Es increíble ver las colas que por las mañanas se forman delante de nuestro centro. Por fortuna contamos con la iniciativa privada que en gran medida nos permite sustentar nuestra laboral”, señala De Luis Páez, que confía en que en el 2015 “se comience a ver la luz”.

De ahí que desde Cruz Roja hayan lanzado un grito de auxilio a toda la sociedad e instituciones leoneses para apoyar y seguir colaborando con esta ONG que actualmente se encuentra inmersa en el estudio de nuevas fórmulas o subvenciones que le permitan seguir ayudan “a los conciudadanos de la provincia”.
 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos4.4 puntos (14 votos)