Salud
SALUD
CrossFit, el secreto de la mujer más en forma del planeta
Annie Thorisdottir está considerada la mayor eminencia en esta disciplina a nivel mundial / Ella es la reina de un deporte que causa auténtico furor en la actualidad, ya sea entre personas muy entrenadas como entre las que no lo están tanto
La experta en CrossFit, en uno de los ejercicios típicos de la disciplina. (Foto: Reebok)
La experta en CrossFit, en uno de los ejercicios típicos de la disciplina. (Foto: Reebok)
Rubén Cañizares
31/01/2015 (22:18 horas)
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (1 voto)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
A finales del pasado siglo, en el año 1995, Greg Glassman puso en marcha en la ciudad californiana de Santa Cruz un tipo de entrenamiento basado en, según su propia definición, "mejorar la competencia de un individuo en todas las tareas físicas". Dicho plan de trabajo tendría sus cimientos en los movimientos funcionales constantemente variados y ejecutados a media y alta intensidad, la educación y la competición colaborativa o, dicho de otro modo, hace ya veinte años que este preparador físico norteamericano pondría la primera piedra de la que hoy es la actividad física de moda: el CrossFit.

"Hablamos de un método de entrenamiento divertido y funcional que combina diferentes ejercicios de diversas disciplinas como la halterofilia, la gimnasia o el atletismo. Se trata de una actividad física muy completa donde se trabaja la fuerza, la precisión, el equilibrio, la flexibilidad, la resistencia o la potencia, entre otros muchos aspectos", asegura la islandesa Annie Thorisdottir (Reikiavik, 18 de septiembre de 1989), la considerada "mujer más en forma de la tierra", dos veces ganadora (2011 y 2012) y otras tantas finalista (2010 y 2014) de los Reebok CrossFit Games, algo así como el Campeonato del Mundo de esta especialidad.

Orígenes y expansión

El CrossFit fue creado por Glassman para gremios a los que se le exigía un estado de forma puntero. Policías, bomberos, marines y militares fueron los primeros en implantar este revolucionariométodo de entrenamiento para su día a día, pero con el paso del tiempo se ha ido haciendo cada vez más popular.

En 2010, había solo 1.500 gimnasios en todo el mundo que contaran con un ‘box’ (que es como se le conoce al espacio acondicionado para practicar el CrossFit). Hoy, en 2015, son más de 10.000 gimnasios lo que ya tiene su ‘box’ y 190 de ellos están en España, el último de ellos inaugurado el pasado mes de diciembre.

En nuestro país el fenómeno Crossfit no ha parado de crecer en los últimos doce meses y ya hay ya más de 30.000 practicantes, lo que convierte a España en el segundo país europeo con más fieles del CrossFit, solo por detrás de Inglaterra.

"Su éxito se basa en que la gente se ha aburrido de otros entrenamientos o deportes más rutinarios y buscan algo más. Aparte de la diversidad de ejercicios, el CrossFit tiene una gran ventaja: el ambiente de grupo y de esfuerzo en común que supone un plus de motivación. Además, entras en un estilo de vida completamente nuevo, comienzas a comer más sano y a tener nuevos retos por los que pelear. Con esta disciplina se llega a una relación de otro nivel entre el entrenamiento y la persona que lo realiza, convirtiéndose en una parte mucho más importante de tu vida que la de ir simplemente al gimnasio a hacer lo mismo cuatro o cinco veces por semana durante los 12 meses del año. CrossFit no es solo fitness, es comunidad, amistad, superación personal... ", explica Annie, que asistió a la inauguración del centro Reebok Sport Club en Madrid.

Correr, montar en bici, saltar a la comba, remo, trepa de cuerda, anillas, dominadas, abdominales, sentadillas, flexiones, series de pesas o arrancadas de potencia y velocidad son algunos de las decenas de ejercicios de los que se alimenta a especialidad.

A pesar de lo impactante que pueda suponer de primeras, esta modalidad de entrenamiento es apta para todos los niveles y edades. Solo hace falta un poco de constancia y una buena actitud para realizarla, como nos desvela Annie: "Todo el mundo puede practicarlo. Mi madre lo hace, de hecho ella empezó antes que yo; e incluso mi abuela también lo probó. Mi consejo para alguien que quiera empezar es que lo haga moderadamente y que no tenga miedo. Las clases tienen habitualmente una duración de una hora y suele haber distintos niveles, desde principiante hasta experto. Pero lo que es más importante es que cada entrenamiento es individualizado para que cada uno de nosotros lleguemos a nuestro propio límite. Un buen inicio sería practicarlo dos o tres veces por semana durante un mes. Y luego, poco a poco, ir aumentando el número de clases por semana. En apenas un par de meses las personas que practiquen CrossFit verán los muchos beneficios que tiene este tipo de entrenamiento. Sin duda, desde mi punto de vista y mi experiencia, es el mejor método para ponerse en forma y lograr un cuerpo tonificado con el menor esfuerzo posible".

‘La hija de Thor’, que es lo que significa el apellido de Annie, sabe bien de lo que habla. Ella lleva seis años practicando el CrossFit y reconoce que nada más probarlo se enganchó: "Yo trabajo cinco horas seis veces por semana y me quedo con ganas de más. Practicarlo nos hace sentirnos más sanos y mejor con nosotros mismos y eso revoca en una vida más feliz".

Incluso grandes ‘celebrities’ de Hollywood como Brad Pitt, Cameron Díaz o Jessica Biel no se han podido resistir a la fiebre de esta nueva disciplina deportiva. 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (1 voto)