León
LEÓN
Control por la alerta terrorista
Subdelegación escenifica un control preventivo en la A-66 y deja ver el incremento en la seguridad pese a no existir ninguna alarma concreta en León
A. Cubillas / @And_Cubillas
25/01/2015 (01:09 horas)
Vote 
Resultado 3.1 puntos3.1 puntos3.1 puntos3.1 puntos3.1 puntos (62 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Armas automáticas, un helicóptero, perros adiestrados y la sensación de un férreo control de seguridad, escenificado con todo tipo de advertencias lumínicas y sonoras a los conductores, es lo que se han encontrado los usuarios que este viernes circulaban por la autovía A-66 a la altura del kilómetro 164.

En ese lugar efectivos de la Guardia Civil de Tráfico y de los Grupos de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil han levantado un control de seguridad preventivo enmarcado en el incremento del nivel de alerta antiterrorista decretado por el Ministerio del Interior y que actualmente se sitúa en el nivel 3 dentro del apartado de 'baja intensidad'.

De ahí el incremento de este tipo de controles que en cualquier caso no representa la existencia de una alarma específica en la provincia de León. “No existe ninguna alarma específica en la provincia de León son controles rutinarios enmarcados en el cambio del nivel de la alarma antiterrorista y que en consecuencia no tiene que dar a ninguna preocupación”.

El subdelegado del Gobierno, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha asegurado este viernes que este tipo de controles lejos de inquietar a la población, "algo que hemos detectado en los últimos días", ha señalado, deben suponer una mayor sensación de seguridad ciudadana. 

Efectivos de los GRS de León, en el punto del control.


Un vehículo, listo para ser revisado.

El dispositivo de seguridad

La seguridad vial, personal y operativa prima en cualquier dispositivo operativo de vía pública como el de este viernes que se inicia con la actuación de los efectivos GRS para reducir la velocidad. Es una distancia de 400 metros cuando los agentes empiezan a colocar señales limitadoras de velocidad así como de estrechamiento de la vía para reducir la circulación a un único carril.

Posteriormente se instala un ‘alto guardia civil’ donde dos efectivos inician una selección los vehículos según unos parámetros prefijados con anterioridad en base a los que se les autorizan continuar la marcha o se les ordena su detención.

Es en ese momento cuando los agentes proceden a realizar una inspección de los ocupantes, el vehículo y del equipaje con la ayuda de la intervención de un perro adiestrado. Asimismo y para evitar posibles fugas, el control cuenta con varios sistemas de pinchos o dispositivos, como un vehículo en marcha, para intentar detener un posible vehículo que se salta el control.

Controles, como el de este viernes, se suceden continuamente en la provincia de León en base a las necesidades de la Guardia Civil. De ahí que haya dispositivos que se centren en la búsqueda de droga, armas u objetos prohibidos. “En este caso se centra en la actividad terrorista por la activación del nivel 3 de alarma pero paralelamente se mantiene la alerta ante cualquier hecho delictivo”.

Labores ordinarias

Un fuerte dispositivo de seguridad que se complementa con la labor de investigación de la Policía Nacional y la Guardia Civil en las diferentes poblaciones de la provincia para detectar posibles células de captación.

“El Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil trabajan intensamente no solo con el nuevo nivel de alarma de prevención antiterrorista sino siempre controlando posibles inicios o conspiraciones en contra de la seguridad del Estado en todos los niveles”.

Controles que, lejos de elevar la preocupación, tienen como objetivo el de poner de manifestó cómo la Guardia Civil está ejerciendo un férreo control para prevenir cualquier posible actuación delictiva así como favorecer la seguridad ciudadana en la provincia de León.

Dispositivo en la vía pública de la Guardia Civil ante la activación de la alarma antiterrorista. 

 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 3.1 puntos3.1 puntos3.1 puntos3.1 puntos3.1 puntos (62 votos)