Periodismo ciudadano
PERIODISMO CIUDADANO
Conocer y hacer el Camino con 25 jóvenes europeos de 12 países diferentes
Oscar Ronda
08/09/2011 (16:47 horas)
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (1 voto)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
No es Año Xacobeo. Tampoco son Jóvenes del Papa. No es por ningún concierto, ni vienen a ver a su equipo deportivo. Son 20 jóvenes europeos, que vienen de 12 países diferentes atraídos por la Asociación Juvenil AEGEE-León, que a través de una llamada hacia el viejo continente, tiene programada una Summer University que se inicia en León el 10 de septiembre y finaliza en Santiago de Compostale el día 18.
Bajo el título de “On the way of Saint James”, los jóvenes conocerán la ciudad de León durante el fin de semana, visitarán la Catedral, el Musac, viajarán a otra época en la Plaza del Grano, conocerán la historia de la ciudad a través de San Isidoro, y disfrutarán del ambiente social y nocturno del Barrio Húmedo, con gymkana de tapas incluida.

El lunes tomarán rumbo a Astorga, O Cebreiro y Sarriá, donde dirán adiós al autobús para caminar hasta el viernes, por la “Ruta de las Estrellas”. Portomarín, Palas de Rei, Arzúa, Pedrouzo... Para llegar el fin de semana a Santiago, sellar la última credencial y ganarse el jubileo.

Todo ello por menos de 150 euros que incluye el alojamiento en albergues privados y algo más de media pensión para éstos nueve días, con una programación organizada por un grupo de voluntarios de la asociación, AEGEE-León, que lleva trabajando y colaborando con Relaciones Internacionales de la Universidad de León y los Erasmus que vienen a nuestra ciudad durante la última década.

“Con actividades como esta invitamos a los jóvenes leoneses a moverse y a conocer Europa. A abrirse al mundo y charlar con gente como nosotros, pero que tienen otra cultura, otras costumbres y tradiciones”. Además de mejorar el inglés, se aprenden palabras en otros idiomas y se establecen unas relaciones que ayudan a entender lo que nos rodea más allá del barrio, de la ciudad y los amigos. “Europa está muy cerca, sólo hay que perder el miedo y saltar más allá de los Pirineos”.

Hacerse socio de AEGEE-León solamente cuesta 20 € el primer año, siendo la renovación anual por 10 €. El ser socio significa poder formar parte de un intercambio en Letonia, en Serbia, en Grecia, en Turquía… Ser socio significa poder participar en una Summer University en cualquiera de los más de 100 destinos que anualmente se ofrecen por todo el continente. Ser socio de AEGEE-León significa hacer actividades con los Erasmus de tu ciudad y además, ser socio de la mayor asociación de estudiantes de Europa, con más de 14.000 jóvenes de 230 ciudades de 43 países. Con dos reuniones anuales donde se juntan más de 1.000 personas en cada una. Con working groups de diferente temática, educación, naturaleza, religión, visados… Comisiones para crear leyes, velar por que se cumplan, iniciativas que toman forma con la opinión de los jóvenes europeos y que se presentan en los estamentos políticos de Bruselas. AEGEE te abre la posibilidad de saltar a Europa, te lo decíamos, es muy fácil. ¡Sólo hay que intentarlo!
 
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (1 voto)