Castilla y León
CASTILLA Y LEÓN
'Conectad@s' en León
Familia formará este año en nuevas tecnologías a unas 900 mujeres de Castilla y León / El programa 'Conectad@s' permitió impartir 13 cursos en la provincia de León
Ical
24/05/2009 (11:56 horas)
Vote 
Resultado 4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos (4 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través del programa ‘Conectad@s’, formará este año en nuevas tecnologías a 864 mujeres castellanas y leonesas frente a las 788 que participaron en este plan en 2008, lo que representa un incremento del 9,6 por ciento. En total se impartirán 108 cursos en otras tantas localidades de la Comunidad, según la información facilitada a Ical por este departamento.

Este programa, dependiente de la Dirección General de la Mujer, que se puso en marcha en el año 2005 ha incrementado cada año el número de acciones formativas así como el número de alumnas. En su primera edición, ‘Conectad@s’ comprendió 38 cursos. En 2006 se impartieron 50 cursos en los que participaron 469 alumnas, en 2007 fueron 674 las mujeres que asistieron a los 81 cursos organizados y en la edición de 2008 se programaron 93 cursos. Sin embargo, este año se prevén 108 acciones formativas en la Comunidad.

El plan se asienta en tres tipos de actuaciones que persiguen mejorar la comunicación social y el desarrollo personal y sociolaboral de las mujeres. Para ello, se han programado cursos en nuevas tecnologías, tutorías personalizadas para que las emprendedoras apliquen la informática en la gestión de sus empresas. De esta forma, el Ejecutivo autonómico ofrece la informática como un recurso más para la promoción de la igualdad y la inserción profesional de la mujer. ‘Conect@das’ está dirigido a todas las ciudadanas, tanto a amas de casa como a las mujeres desempleadas, en cuyo caso, se favorecerá la búsqueda de empleo como a aquellas que ya dispongan de un puesto de trabajo.

Plan de formación

El plan de formación impartido en 2008 se estructuraba en cuatro cursos de 15 horas lectivas, según el nivel de conocimiento de las nuevas tecnologías de las alumnas. Así para mujeres con nociones básicas de informática se programó un curso sobre el uso “inteligente” de Internet y otro sobre las posibilidades que ofrece la red para mejorar la comunicación social. Para las más ‘avanzadas’, se programó otro sobre creación de páginas web y otro sobre las herramientas que facilitan la planificación, gestión y promoción de la actividad de las empresas.

Todos ellos fueron diseñados con un enfoque eminentemente “práctico” ya que permite incorporar los conocimientos de manera “sencilla, rápida y eficaz”. Estas acciones formativas se desarrollaron en 12 poblaciones de Ávila, nueve de Burgos, 13 de León, nueve de Palencia, diez de Salamanca, 12 de Segovia, nueve de Soria, otras tantas de Valladolid y diez de Zamora.

Tutorías personalizadas

En 2008, por primera vez se ofrecieron a las mujeres empresarias de la Comunidad la posibilidad de participar en tutorías personalizadas de media jornada de duración en su propia empresa, sobre la utilización más adecuada de las TIC en su negocio. En total se organizaron 87 encuentros, de ellos 48 se celebraron en el medio rural y 39 en el urbano. Su objetivo es proporcionar asesoramiento orientado a impulsar el empleo de las nuevas tecnologías, lo que permite mejorar la competitividad de las empresas.

También, se organizaron otras actividades aprovechando la Red de Cibercentros que la Junta de Castilla y León tiene en las zonas rurales de la Comunidad. Así se celebró en Valladolid el pasado 15 de julio una jornada dirigido a los monitores y responsables de esta organización. Además, tuvo lugar también un taller sobre como confeccionar un currículo vitae digital.

Edición 2009

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades prevé este año acciones formativas presenciales en tecnologías de la información y la comunicación de 15 horas lectivas en Web 2.0, diseño de portales, herramientas de comunicación, tratamiento de imágenes y diseño, certificación digital y DNI electrónico, en Internet y tecnologías de la información para mujeres empresarias. Además, el pasado 8 de marzo se celebró el Día Internacional de la Mujer Trabajadora para sensibilizar a la población sobre la necesidad de eliminar la violencia machista.

Finalmente, este año también se ofrecerán de nuevo tutorías personalizadas de tres horas de duración a las mujeres empresarias sobre la consultoría de seguridad, las fórmulas de búsqueda de financiación y el desarrollo de planes estratégicos TIC.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos (4 votos)