Comarcas
COMARCAS
Condenado un Guardia Civil de Boñar por someter a vejaciones a una mujer
La sentencia absuelve al agente -que actuó mientras estaba de servicio- de la acusación de abuxos sexuales, pero le condena a una multa y las costas procesales
leonoticias.com
18/11/2014 (19:46 horas)
Vote 
Resultado 3.7 puntos3.7 puntos3.7 puntos3.7 puntos3.7 puntos (24 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La Audiencia Provincial de León ha condenado a un agente de la Guardia Civil del puesto de Boñar como autor de una falta de "vejaciones injustas" cometidas contra una vecina de la localidad. El juez desestima el recurso interpuesto contra la sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal número 1 de León y le absuelve de un "delito de abusos sexuales, consumado o intentado".

El agente hizo proposiciones libidinosas a la denunciante y reiteró su actitud, que ella comunicó tanto al alcalde como al sargento del puesto de Boñar antes de denunciar lo ocurrido. El juez considera “mucho más creíble y convincente la versión y relato de los hechos manifestados por la denunciante-testigo-víctima en el acto del juicio oral, que la del denunciado y otras declaraciones testificales".

La Asociación Adavas, de ayuda a víctimas de agresiones sexuales y violencia doméstica ejerció la acusación particular en este caso por unos hechos que ocurrieron hace ahora cuatro años y por los que el condenado deberá abonar 20 días de multa a seis euros diarios, 300 euros de indemnización y las cosas del juicio.

La sentencia hecha pública este martes declara probado que "el día 17 de noviembre de 2010, Eduardo Carro Rodríguez, mayor de edad y sin antecedentes penales, agente de la Guardia Civil del Puesto de Boñar (León), le fue encomendado un servicio individual con el vehículo matrícula PGC-7353-B; dicho servicio estaba establecido desde las 14 h a las 22 h y recorrió con el vehículo oficial 110 kilómetros".

Sobre las 17,45 horas de aquel día, cuando Eduardo observó el vehículo Ford Skoda, que conducía la denunciante, "le hizo señales luminosas y le indicó que parase a la altura de la recta del Carrizal de la carretera CL-624 de Boñar a Puente Villarente".

Una vez que se detuvo entre el arcén, dejando el motor en marcha, se detuvo detrás él y, cuando ambos estaban a pie al lado de los vehículos, "le dijo que tenía algo en el maletero y que por eso le había dado las luces, y seguidamente le propuso que le acompañase a unas casas abandonadas que estaban en las proximidades de la derecha de la carretera, diciéndole “que se lo iban a pasar bien y que nadie se iba a enterar”, diciéndole ella que tenía que marcharse, que le dejase, reiterando él sus demandas y llegando a asirla del brazo e insistir que se fueran a aquel lugar; durando este episodio unos diez minutos", tal y como recogen los autos.

Todo ello "en el momento en que pasaba un camión por la carretera en sentido Boñar", momento que la denunciante "aprovechó para montar en su vehículo siguiendo su marcha hacia León. Sobre las 19,25 horas del mismo día, al entrar en Boñar vio el coche patrulla estacionado a la altura de la gasolinera, comprobando por el retrovisor que se ponía en marcha y que le seguía tras cambiar el sentido de su marcha".

La denunciante "fue a su casa y cogió la ropa para ir al gimnasio y, al salir del mismo sobre las 20,30 horas, fue a echar gasolina a la gasolinera y, tras hacerlo, decidió volver por la glorieta de la localidad de Las Bodas para evitar encontrarse Eduardo".

"Pero éste se encontraba en dicha glorieta y le hizo señales luminosas con la linterna para que parase, cosa que hizo, volviendo a proponerla que se fueran a una zona oscura que “se lo iban a pasar bien”; diciéndole ella que le dejase que iba con su hija menor (de ocho años de edad) en el coche. Posteriormente, sobre el mes de abril de 2011, le dijo al Alcalde de Boñar que el acusado le había hecho propuestas de contenido sexual y aquel, a su vez, habló con el Sargento Comandante de Puesto que la llamó a declarar sobre los hechos y puso los hechos en conocimiento del Equipo de la Policía Judicial de la Guardia Civil. La situación descrita provocó en una situación de ansiedad, desasosiego e intranquilidad", según consta en la sentencia hecha pública por Adavas. 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 3.7 puntos3.7 puntos3.7 puntos3.7 puntos3.7 puntos (24 votos)