Actualidad
NACIONAL
Condenado por cambiar una línea continua para ir a su finca
El delito fue detectado en el término municipal de Monesterio y la multa es de 1.440 euros además de hacer 14 días de trabajos en beneficio de la comunidad
En la imagen de la izquierda, un tramo de la carretera con las marcas negras aún, que está en investigación (Ex-103. Km 180,745). A la derecha,la flecha señala el lugar en el que fue modificada la línea continua (Ex-103. Km 202,675).
En la imagen de la izquierda, un tramo de la carretera con las marcas negras aún, que está en investigación (Ex-103. Km 180,745). A la derecha,la flecha señala el lugar en el que fue modificada la línea continua (Ex-103. Km 202,675).
Evaristo Fernández
01/12/2015 (08:39 horas)
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (4 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El juzgado de primera instancia e instrucción número 2 de Zafra ha condenado al propietario de una finca de Monesterio por modificar la línea continua de una carretera para tener así más fácil el acceso a su propiedad.

Los hechos fueron detectados este año y desembocaron en una investigación de la Guardia Civil que permitió localizar a autor de los hechos, un hombre que tendrá que pagar una multa de 1.440 euros (6 euros diarios durante ocho meses) y que deberá realizar 14 días de trabajos en beneficio de la comunidad.

En la sentencia se explica que el tramo en el que se realizó la modificación es una línea continua central que separa los carriles de circulación a la altura del kilómetro 202,675 de la carretera autonómica Ex-103, una vía de comunicación que conecta puebla de Alcocer con la carretera Ex-221.

Justo en ese punto, frente al acceso a una finca que está dentro del término de Monesterio, José Antonio V. R. pintó varios trazos discontinuos con pintura negra «a fin de permitirle el acceso a la finca, generando con ello un grave riesgo para el resto de usuarios de la vía».

Su actuación tenía una gravedad mayor por tratarse de un tramo descendente con curva a la izquierda sin señalizar y con cambio de rasante en el que existía un tercer carril.

El fiscal delegado de Tráfico en la provincia de Badajoz, Diego Yebra, ha destacado la importancia de esta condena para prevenir una conducta que se viene repitiendo con cierta frecuencia en las carretera extremeñas, especialmente en tramos autonómicos.

El fiscal de Tráfico destaca la importancia de esta sentencia para prevenir este tipo de conductas
El fiscal habla de «tres o cuatro casos anuales sólo en la provincia de Badajoz», cifras a las que habría que sumar los que se producen en Cáceres. Lo habitual es que sean los funcionarios que se encargan de la conservación quienes comuniquen los hechos a la Jefatura de Tráfico, que a su vez los pone en conocimiento de la Guardia Civil de Tráfico y de la Fiscalía.

Desde la Fiscalía de Tráfico de Badajoz se ha constatado que los infractores tratan de ‘legalizar’ el giro a la izquierda en tramos donde no se permite invadir el carril contrario. Con ello evitan recorrer la distancia que separa esos puntos del lugar más cercano en el que se permite cambiar de sentido.

Esta conducta puede generar un grave riesgo para la circulación que se castiga en el artículo 385 del Código Penal, donde se contemplan penas que pueden alcanzar los dos años de prisión.

En algunos casos incluso se ha detectado la reincidencia, puesto que el departamento de conservación de carreteras repone la línea continua tras detectar el delito y poco después vuelven a ser pintadas las marcas en negro.

«Si un conductor circula por su carril y sabe que hay línea continua, no disminuye la velocidad, confía en que nadie vaya a girar a la izquierda, por eso puede haber un accidente muy grave si alguien gira de forma repentina», advierte Yebra.

Esta es la razón por la que, cuando existe una línea discontinua que permite el giro a la izquierda, pocos metros antes se coloca una señal que reduce la velocidad máxima. Obviamente, en el tramo de Monesterio donde se detectó el delito no existía esa señal de alerta. «Lo vemos en cualquier carretera importante, si se va circulando a 100 kilómetros por hora existe una señal que la limita a 80 o 70, o una señal advirtiendo del giro», insiste Yebra.

En la resolución de estas investigaciones resulta determinante la Guardia Civil de Tráfico, cuyos agentes son los encargados de investigar quiénes son los autores de este delito.

Para ello, solicitan un informe del Equipo de Atestados de Tráfico de la demarcación donde se haya detectado la modificación de la señalización. Luego, el Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) de la Guardia Civil trata de averiguar quiénes son los posibles beneficiarios del cambio y localiza al autor siempre que sea posible.

Eso es lo que sucedió cuando los agentes averiguaron que José Antonio V. R. había pintado la línea continua. En ese caso fue detenido y puesto en libertad con cargos hasta la celebración del juicio. En otras ocasiones es difícil dar con el autor porque son muchas las personas que hacen uso de estos accesos ilegales. 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (4 votos)