Alfoz
ALFOZ
Chamorro cesa a la edil endeudada tras la negativa a abandonar su acta
Firma el decreto de cese de la concejala de Cultura que abandona el PP y continua como no adscrita / Aurora Baza y Pedro García asumirán sus funciones
Maria Teresa Lage, edil endeudada con San Andrés. (Foto: Peio)
Maria Teresa Lage, edil endeudada con San Andrés. (Foto: Peio)
A. Cubillas / @And_Cubillas
01/10/2014 (23:59 horas)
Vote 
Resultado 4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos (31 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Paso al frente de Goyo Chamorro para poner fin al escándalo. El alcalde de San Andrés del Rabanedo ha cesado este miércoles a la concejala de Educación, Cultura, Fiestas, Tradiciones y Juntas Vecinales, María Teresa Lage, endeudada con el consistorio, ante la falta de respuesta por parte de la edil sobre su continuidad o no en el equipo de gobierno.

Así se lo ha comunicado Goyo Chamorro al resto de los miembros del equipo de gobierno después de mantener una intensa y dura reunión a primera hora de este miércoles con la concejala a la que de nuevo y de forma reiterada el alcalde ha pedido su dimisión.

Petición que se ha encontrado con la constante y reiterada negativa de Lage que se ha mantenido firme en su decisión de mantener su acta de concejala en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo y de continuar, cómo así lo ha estado haciendo, ejerciendo sus funciones.

Ante ello, el alcalde ha decidido cesar de sus funciones a la concejala que se continuará como concejala en el Ayuntamiento de San Andrés. Según una comunicación remitida a los medios de comunicación, Lage ha optado por abandonar el PP y se mantendrá en el Consistorio como concejala no adscrita. 

Las funciones de María Teresa Lage serán asumidas por los concejales de Bienestar Social, Aurora Baza, que asumirá Educación, Cultura y Juntas Vecinales, y por el concejal de Deportes, Pedro García, que se hará cargo de Fiestas.

Tras firmar el decreto de cesión, el alcalde ha asegurado que ha sido “consecuente” con la situación y con lo anunciado hace dos semanas. De esta forma, será en el próximo Pleno deberá aprobarse la remodelación de la Corporación.

Un nuevo escándalo salpica San Andrés

La decisión llega dos semanas después de que Chamorro y Lage comparecieran juntos antes los medios de comunicación tras una reunión junto con todos los miembros del equipo de gobierno en la que el alcalde le instó a la concejala de Cultura a presentar su dimisión.

El escándalo salto después de un grupo de la oposición en el Ayuntamiento de San Andrés denunciase que la cedil no pagaba ni el IBI, ni el impuesto sobre las basuras, ni las multas que tramita la Policía Local. Y así, impago tras impago, la concejala suma ya una deuda que "supera los 8.300 euros".

Una información que de nuevo hizo estallar un escándalo en el seno en uno de los ayuntamientos en el que la oposición mantiene una dura línea de críticas a la gestión del equipo de gobierno y que llevo a todos los grupos a solicitar la dimisión de Lage y Chamorro.

Información desmentida por ambos al recordar que la deuda contraída por al concejala de Cultural se limita a 723 euros tal y como demostró con documentación en mano. Un montante, el de 8.000, que achaca a la suma de las deudas contraídas por su marido ya fallecido y el conjunto de sus familiares.

De ahí que, tanto María Teresa Lage como Goyo Chamorro coincidiese en enmarcar la denuncia sobre esta edil en una "guerra política" que en esta ocasión, según han advertido, ha entrado de lleno "en el terreno personal" y en una situación “de machaque absoluto hacia mi persona”. 

En cualquier caso y a pesar de coincidir en el "enseñamiento de la oposición", Chamorro entendió necesario “como alcalde de San Andrés” el cese de la concejala, como así lo ha hecho efectivo este miércoles tras darle dos semanas de margen para que diera el paso al frente y entregará su acta.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos (31 votos)