San Froilán
SAN FROILÁN
"Cera y candela" entre el pueblo y el clero
La lluvia obligó a trasladar al soportal del claustro de la catedral el tradicional foro u oferta de las Cantaderas en el que el síndico regaló al cabildo un tributo de dos euros y medio y una copia del santo grial
A. Cubillas / @And_Cubillas
04/10/2015 (22:10 horas)
Vote 
Resultado 3.1 puntos3.1 puntos3.1 puntos3.1 puntos3.1 puntos (12 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
De nada ha servido el vasto dominio y conocimiento de Margarita Torres para doblegar al veterano Primo Lucio y lograr que el pueblo de León y el Cabildo alcancen un acuerdo. En la tradicional ceremonia de las Cantaderas de nuevo, este domingo, ha vuelto a quedar constancia de las diferencias entre una ciudad que defiende la voluntariedad de su anual ofrenda a La Virgen de Santa María y el Cabildo que rememora su obligatoriedad en agradecimiento por haber apoyado la victoria de la Batalla de Clavijo y la supresión de las 100 doncellas.

Un acto deslucido por la lluvia que ha obligado a trasladar el acto central en uno de los pórticos del claustro de la Catedral en el que los clarines y tambores han anunciado la llegada de las cantaderas que, regidas con mano firme por la sotadera, han tejido sus danzas ante la Virgen Blanco para terminar con la tradicional ofrenda de un cirio y productos de la huerta en muestra de su gratitud y alegría.

Entrega que dio paso al tradicional 'foro u oferta' en el que hasta el mismísimo demonio se coló. La síndico Margarita Torres ejerció de abogada del diablo ataviada con un pañuelo de los diablos rojos mejicanos y no dudo en dar “cera y candela” al Cabildo al que acusó de colar entre lechuga y lechuga alguna col. Porque mucha casualidad es, remarcó, que detrás del escrito en el que basan esa obligatoriedad de esta ofrenda esté un canónico.

Brillante y bello discurso que, sin embargo, no alcanza la fortaleza de los muros que sustentan la Catedral, al menos a juicio del capitular, que recordó a Torres que no es lo mismo la historia que las historias y que su error estaba en hablar de copias, bien conocedora de ello la autora de ‘El Grial Secreto de los Cátaros’. Porque, según recordó, la historia es exactamente aquello que se escribió. De ahí que no haya ocultado su decepción con Torres por llegar con la misma música y cantinela que sus antecesores.

Margarita luciendo un pañuelo de los diables rojos de México. (Foto: Campillo)

Primo Lucio Panera, durante la tradicional celebración del ‘Foro u Oferta’. (Foto: Campillo)

Las cantaderas presencian el acto del 'Foro u Oferta. (Foto: Campillo)

El alcalde de León y las autoridades del Ayuntamiento en el acto de las Cantaderas. (Foto: Campillo)

Y hablando de copia y de grial, no podía faltar el Santo Grial, eso sí, de chocolate para endulzar a un cabildo poco original y que nada copia de San Francisco, patrón de los pobres, porque,pobres es aquel que pide teniendo y el Cabildo "terco, insiste e insiste” en pedir un tributo que el pueblo leonés, “sabio y generoso”, entrega por devoción. Muestra de ello y bajo la autorización del concejal de Hacienda, Torres le hizo entrega de dos sacos cargados con los 210 reales que entregó en su primer acto "multiplicados por 400", es decir, dos euros y medio.

Pocos avales para un capitular que se encomendó a Dios para que el pueblo recapacite y no se aferre y confunda el deber por el querer porque si solo fuese devoción quéexplicación se encuentra para que el pueblo año tras año venga fielmente a agradecer a la virgen los favores recibidos.

Tres tiradas en un debate que de nuevo quedo en tablas y que se cerró con el ruego del representante de Cabildo al representante municipal al que le instó a no quedar mal el próximo año, no molestar y agradar a León, volviendo a este claustro reconociendo su obligación.

Tradicional celebración del ‘Foro u Oferta’ con la participación de las Cantaderas. (Foto: Campillo)

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 3.1 puntos3.1 puntos3.1 puntos3.1 puntos3.1 puntos (12 votos)