Reportajes
REPORTAJE
Castrotierra: romería y tradición
Más de cincuenta pendones y miles de romeros, entre ellos el presidente de la Diputación, Marcos Martínez, acuden a una de las citas más tradicionales
El presidente de la Diputación pujando la Virgen de Castrotierra.
El presidente de la Diputación pujando la Virgen de Castrotierra.
leonoticias.com
21/09/2014 (15:32 horas)
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (10 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La Romería de Castrotierra se ha convertido este domingo, de nuevo, en el punto de encuentro para miles de romeros, devotos y fieles a una de las citas con más tradición en la provincia de León.

En esta ocasión han sido más de medio centenar los pendones que han acompañado a La Virgen de Castrotierra en su procesión desde el santuario en el que se encuentra la imagen hasta la Catedral de Astorga.

Se trata de una romería única uqe se mantiene desde los tiempos en que se superaron las temidas incursiones árabes protagonizadas por Almanzor allá por el siglo XII.

Historia

Fue entonces cuando los llamados "procuradores de la tierra", laicos representantes de trece pueblos de las tierras secanas de la comarca, decidieron por votación mayoritaria, La Virgen es sacada en romería multitudinaria hasta Astorga.

18 kilómetros de recorrido, en esta ocasión bajo el sol pero con buena temperatura, para que la imagen termine finalmente en la Catdral de Astorga en cuyo interior recibe culto solemne durante nueve días.

En esta romería, en la que toman parte alrededor de cincuenta pueblos de la zona se pide lluvia para las cosechas durante un recorrido en el que la imagen es llevada en andas, muy solicitada durante todo el trayecto.

Si la ida es grandiosa, la vuelta, que tendrá lugar dentro nueve días no lo es menos y termina con fiestas y bailes de pendones en el viejo castro de la Edad del Hierro.

Marcos Martínez

En esta jornada el presidente de la Diputación, Marcos Martínez, ha asistido a la tradicional Romería de Castrotierra, acompañando a los miles de fieles que se han congregado para llevar a la Virgen de Castro hasta el santuario de esta localidad leonesa.

Marcos Martínez, que ha llevado durante un tramo del camino la imagen de la Virgen a hombros, ha hecho hincapié en la necesidad de apostar por "la recuperación de las tradiciones de la provincia, un objetivo que se persigue desde la institución provincial a través del apoyo a la celebración de los actos y a la recuperación de los elementos que participan en ellas".
 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (10 votos)