León
LEÓN
Castilla y León, tierra de "mar afuera", suma a Vigo y a Villagarcía al Cylog
Las autoridades portuarias de las localidades gallegas firman en León el convenio de adhesión para fomentar el flujo de mercancías y la internacionalización
Luis V. Huerga / @luisvhuerga
28/03/2015 (09:03 horas)
Vote 
Resultado 1.6 puntos1.6 puntos1.6 puntos1.6 puntos1.6 puntos (47 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Las comunidades autónomas de Castilla y León y de Galicia han dado este viernes dos pasos decididos para impulsar a la macrorregión que conforman junto con Portugal como un punto estratégico de cara al desarrollo del llamado Corredor Atlántico y a las infraestructuras logísticas necesarias para dinamizar la actividad económica y el empleo, mediante la internacionalización de las mercancías que se transportan por este entorno, siempre con la mirada puesta en Europa.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, ha firmado dos convenios que tratan de ahondar en este aspecto. Por un lado, los ayuntamientos de León y de Chozas de Abajo se suman ahora al grupo de interés del Corredor Atlántico, del que ya forman más de una docena de municipios de Casilla y León y Portugal, con el objetivo de establecer iniciativas comunes para el desarrollo de esa macrorregión en el marco del Corredor Atlántico, que es “prioridad” de la Unión Europea.

Por otro lado, también se ha suscrito un acuerdo mediante el que los puertos potevedreses de Vigo y de Villagarcía de Arosa se incorporan a la Red Cylog de Castilla y León. Antonio Silván ha recordado que la Comunidad es un “territorio de mar adentro que busca mar afuera”. Con estos dos puertos, ya son doce con los que trabaja la Red Cylog en un intento de lograr que “Castilla y León tenga mar”. Por eso, el consejero ha asegurado que, bajo el “principio compartido” de la colaboración, sumar a Vigo y a Villagarcía supone saciar el “anhelo y la necesidad” que tenía la Comunidad.

Antonio Silván, junto al presidente del Puerto de Vigo. (Foto: Campillo)


El consejero de Fomento y Medio Ambiente con la presidenta del Puerto de Villagarcía de Arosa, Sagrario Franco, firma los acuerdos para su incorporación a la Red Cylog. (Foto: Campillo)


Antonio Silván, junto al presidente del Puerto de Vigo. (Foto: Campillo)

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, en su intervención. (Foto: Campillo)

Competitividad, ahorro y empleo

“Pertenecer a esta estrategia y a este marco logístico es generar marca, y hoy estamos necesitados de una marca de referencia”, ha afirmado Silván, que ha hecho referencia a la “situación geográficamente privilegiada en lo logístico” de Castilla y León, que configura una “oportunidad” de contribuir a la competitividad, a potenciar la intermodalidad y a aumentar la internacionalización de las empresas, algo que “es presente” pero también “potencial de futuro”.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves, ha asegurado que el sistema logístico integral de la Junta de Castilla y León es un “ejemplo de competitividad, de ahorro de costes y de creación de empleo”. Según ha explicado con datos de 2013, el puerto de Vigo alcanzó un valor industrial en el transporte de mercancías de 12.000 millones de euros, de los que casi 7.000 millones se corresponden con la exportación. De ese total, Castilla y León genera entre 350 y 400 millones de euros.

El ferrocarril como vía de salida

Además, López-Chaves ha señalado a León como un destacado “centro logístico de distribución de mercancías por ferrocarril”, que hace que las mercancías que pasan por el puerto vigués busquen salida a Europa a través de la línea férrea de la provincia.

Por su parte, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Villagarcía de Arosa ha afirmado que es “positivo fortalecer vínculos” con Castilla y León para fomentar el asentamiento de empresas, promover la internacionalización de sus actividades, mejorar servicios e infraestructuras y generar empleo. Por eso, ha invitado a empresas de sector logístico de Castilla y León a que conozcan la actividad de ese puerto como una vía de salida de las mercancías que se generan en la Comunidad.

Tradicional foto de familia a la conclusión del acto oficial. (Foto: Campillo)

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 1.6 puntos1.6 puntos1.6 puntos1.6 puntos1.6 puntos (47 votos)