Cultura
CULTURA
Carlos Aganzo rastrea 'En la Región de Nod' la amarga vida de Caín
La obra ganó el XVII Premio de Poesía Ciudad de Salamanca
El periodista y poeta Carlos Aganzo rastrea "En la Región de Nod" la amarga vida de Caín. (Foto: Jesús Formigo)
El periodista y poeta Carlos Aganzo rastrea "En la Región de Nod" la amarga vida de Caín. (Foto: Jesús Formigo)
Elena Martín
29/05/2015 (08:54 horas)
Vote 
Resultado 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos (0 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El periodista y poeta Carlos Aganzo presentó hoy su poemario 'En la Región de Nod' en el Museo de Art Nouveau y Art Deco de Salamanca. La obra, que le supuso el XVII Premio de Poesía Ciudad de Salamanca, rastrea las huellas de Caín, el hermano asesino de Abel, y llega a las tierras del amor y la tristeza de las que fue expulsado. En palabras de Luis María Ansón, en la región de Nod, “donde la niebla se congela, Aganzo encuentra las lágrimas del cielo y también a la amada inmóvil, engendrada por la lluvia fina de las estrellas del verano”.

El poeta Antonio Colinas, la catedrática de Lengua y Literatura (UPSA) Asunción Escribano, el poeta y profesor de la Universidad de Salamanca, Alfredo Pérez Alencart, y el director de la Casa Lis, Pedro Pérez Castro, acompañaron al poeta en esta presentación en la que también leyó algunos de sus poemas, acompañado por los músicos Suria Pombo y Jorge Cebrián.

Aganzo, actual director de El Norte de Castilla, es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, ha sido subdirector del extinto Diario Ya, además de haber dirigido la revista cinematográfica Interfilms y los rotativos La Voz de Huelva y el Diario de Ávila. También es responsable de los Premios Internacionales de Poesía 'San Juan de la Cruz' y 'José Zorrilla'.

'...Ese lado violeta de las cosas' fue su primer libro de poemas (1998), y tras él publicó 'Manantiales' (2002); 'Como si yo existiera' (2004); 'La hora de los juncos' (2006); 'Caídos Ángeles' (2008); 'Las voces encendidas' (2010); 'Las flautas de los bárbaros' (2012) y 'Técnica mixta' (2012). Además, es autor de varios títulos de la colección de viajes 'Ciudades con encanto' (El País-Aguilar) y del ensayo biográfico 'Jorge Pardo, Improvisaciones' (2000).

A ellos se suman la autoría de la letra de 'Maestro', una obra musicada por el compositor y director de orquesta Ernesto Monsalve, estrenada en el teatro Zorrilla de Valladolid (2010) en homenaje a Miguel Delibes, interpretada por Lola Herrera y la Orquesta y Coro Filarmónica de Madrid, con dirección escénica de José Luis Alonso de Santos. Últimamente compuso la letra del himno del V Centenario de Santa Teresa de Jesús. 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos (0 votos)