Comarcas
COMARCAS
Caín y Poncebos vuelven a 'darse la mano'
La Ruta del Cares ha sido reabierta al paso de senderistas tras la instalación de una pasarela en el lugar que hace dos meses se produjo el desprendimiento
leonoticias.com
05/07/2012 (16:24 horas)
Vote 
Resultado 4.9 puntos4.9 puntos4.9 puntos4.9 puntos4.9 puntos (16 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Poncebos y Caín vuelven a darse la mano después de que este miércoles se inaugurase la nueva pasarela que se ha ubicado en el lugar donde se produjo un desprendimiento hace dos meses y que obligó a cerrar la ruta. Muchos han sido los turistas que ya han podido recorrer a pie uno de los principales atractivos turísticos de la provincia de León.

Pese a todo y por seguridad, los primeros días después de la apertura, los operarios continuarán realizando labores de rehabilitación del entorno y de colocación de otros elementos de seguridad para evitar nuevos sucesos de este tipo. Mientras tanto, se regulará el paso de caminantes por la zona.

De esta forma, se cumple la previsión de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y del Principado, que habían señalado hace unas fechas que la apertura de la Ruta del Cares se abriría a primeros del mes de julio.

El desprendimiento de ‘La Madama de la Huertona’ la Ruta del Cares, la senda más visita de España, ha provocando graves perjuicios en la hostelería de valle de Valdeón, principalmente en la localidad de Caín, donde ya hablan de pérdidas cercanas al 70%.

La Ruta del Cares ha reabierto tras la instalación de la pasarela. (Foto: Roberto Gonzalo)

Ahora de nuevo los hosteleros respiran y confían en que la climatología les permita registrar un importante número de visitantes durantes los meses estivales.

La Ruta del Cares registró el año pasado 322.000 visitantes por su vertiente asturiana (con un incremento de casi el 7% respecto a 2010) y más de 137.000 por su vertiente leonesa (con un incremento de más del 15% respecto al año anterior).

Es uno de los caminos en la naturaleza más demandados del país, siendo muy frecuentada por turistas de todas las nacionalidades en base a la espectacularidad de sus paisajes, en los que el río Cares discurre entre paredes que, en ocasiones, se acercan a poco más de una veintena de metros, con canales que descienden desde más de 1.000 metros de desnivel desde las altas cumbres de los Picos de Europa.
 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.9 puntos4.9 puntos4.9 puntos4.9 puntos4.9 puntos (16 votos)