El Bierzo
EL BIERZO
Cacabelos regresa a 1809 
La villa del Cúa revivirá la batalla que hace 205 años enfrentó a las tropas británicas y francesas en la Guerra de la Independencia
V. Silván
18/01/2014 (18:07 horas)
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (1 voto)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
“A la una de la tarde del día 3 de enero de aquel 1809 y ante la presión de las avanzadas francesas, el escuadrón de castigo de las tropas británicas bajó el cerro hacía el río Cúa...”. Así comienza a relatar el soldado británico Bla Keney en su diario uno de los episodios más destacados de la Guerra de la Independencia en el Bierzo, la batalla de Cacabelos, que será 'revivido' de nuevo 205 años después el próximo 25 de enero gracias a la pasión de alrededor de un centenar de amantes de la recreación histórica.

 

La recreación de este combate esta organizada por el grupo 'Tiradores del Bierzo' y, según destaca el historiador y recreador histórico Arsenio García Fuertes, “es un trabajo muy complejo” que implica la solicitud de permisos a subdelegación de Gobierno para la utilización de armas de fuego y de chispa, aunque sólo disparen salvas, así como cañones. A ello se suma cuidar los detalles de desplazamiento, alojamiento y manutención de todos participantes, así como velar porque “no se quede corto” el suministro de pólvora negra que se utiliza e la simulación de la batalla.

“Es una fiesta de la historia”, afirma García Fuertes, que explica que normalmente este tipo de eventos se desarrolla en una o dos jornadas para representar los combates napoleónicos y que puede reunir, como en el caso de la batalla de Cacabelos, en torno a un centenar de personas a otras más grandes, como las que se han hecho en Astorga desde el año 2008, que han llegado a convocar a medio millar de recreadores de toda Europa.

Este experto, que también participará el 5 de febrero en una conferencia sobre este combate en el Museo Arqueológico, destacó la iniciativa, “muy loable y que hay que aplaudir”, del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cacabelos para recuperar este evento que, en su opinión, “nunca se debió perder porque ya se había hecho un nombre entre los lugares de recreación histórica en Europa”.

Moore vs Colbert

La batalla de Cacabelos es uno de los capítulos más reseñados en la retirada de las tropas del general británico Moore, que también dejó su marca en otras localidades bercianas como Bembibre o Villafranca. Y es que un par de días antes del enfrentamiento en las riberas del río Cúa, el 1 de enero, tres divisiones británicas llegaban por la mañana a la capital del Bierzo Alto y, recoge el diario de Keney, “habiéndose enterado que en el pueblo había bodegas, rompieron las puertas y se entregaron a una desordenada borrachera”.

Al anochecer de ese mismo día llegó la retaguardia inglesa a las órdenes Edward Padget, que “encontró a más de mil hombres tirados por las calles completamente borrachos”. Sus oficiales intentaron levantar y hacer andar a sus compañeros totalmente ebrios. Horas después los 'Dragones' franceses del general Lahoussaye llegan a Bembibre “dedicándose a matar a sablazos a todos los soldados ingleses que seguían borrachos por las calles”. Los pocos que sobrevivieron huyeron a Villafranca, donde se repitieron los pillajes y las tropelías hasta la llegada del general Moore, que puso fin a ese caos.

Soldados del ejercito inglés en la recreación de la batalla de Cacabelos en 2002. (Foto: José M. Sánchez)

Escena de la recreación histórica de la Guerra de la Independencia. (Foto: José M. Sánchez)

Según explica Arsenio García Fuertes, la batalla de Cacabelos se produjo seis meses después del inicio de la Guerra de la Indendencia y supuso la retirada del ejército británico que había venido a ayudar a los españoles -desembarcando en Galicia y Portugal- frente a la invasión de un Napoleón que había entrado ya en España con lo mejor de sus tropas. El general británico al mando, el conocido general Moore, apunta el historiador, “perdió los nervios y decidió retirarse sin combatir, retirando a su ejército en medio de un terrible tiempo invernal por las montañas de los montes de León y subiendo Piedrafita en medio de terribles nevadas”.

Una retirada en la que las tropas inglesas sufrieron unas 5.000 bajas de los 25.000 hombres que las formaban. “Para dar tiempo a que su ejército pudiera retirarse por el Camino Real a Galicia, desde Villafranca del Bierzo ordenó entonces a sus tropas más escogidas, la división de vanguardia, que se quedara en Cacabelos durante unas horas para detener el avance del ejército francés”, relata García Fuertes, a cuyo frente estaba uno de los generales de caballería más jóvenes, el general Colbert, que como dato anecdótico en la época se comentaba que “era un hombre muy guapo y apuesto”.

La hazaña de Plum Ket

Precisamente la batalla de Cacabelos es precisamente famosa porque en ella murió Colbert, considerado “el niño bonito de Napoleón” por otros generales, “encabezando el avance de sus tropas para intentar desalojar a los británicos del puente de Cacabelos y para forzar que sus hombres pudieran seguir avanzando y cortar la retirada del ejército inglés”. El responsable de su muerte fue un soldado inglés del cuerpo de rifles llamado Tom Plum Ket.

“Tom Plum Ket era uno de los tiradores más selectos que consiguió abatir al general Colbert desde una larga distancia -Keney habla de unas 150 yardas (130 metros)-, un tiro que hoy en día diríamos de francotirador”, explica el historiador que destaca también que este soldado se hizo famoso, precisamente, por aquella hazaña militar. Y es que la batalla de Cacabelos fue un combate de retaguardia, que duró unas cuatro horas y que implicó a casi unos 5.000 hombres entre los dos bandos.

Colbert cruzó el puente a caballo seguido de sus soldados. (Foto: José M. Sánchez)

Colbert fue abatido al final del puente de Cacabelos por un disparo en la cabeza. (Foto: C. Sánchez)

Un enfrentamiento que se desarrolló en las afueras de Cacabelos, pero también en sus calles y en el entorno del río. “Fue una batalla bastante sangrienta”, apunta García Fuertes. El combate permitió a los británicos conseguir su objetivo de contener durante varias horas el avance de los franceses y así poder continuar su retirada hacia La Coruña desde donde embarcaron de regreso a su isla y concluyeron su huida.

Tras la marcha de los ingleses, el ejército español del Marques de La Romana que también estaba en retirada se quedó en Galicia y, aunque estaba prácticamente destruido, comenzó a rehacerse y con la ayuda del pueblo y las guerrillas gallegas en unos meses lograron echar a los franceses de Galicia y tomar el castillo de Villafranca del Bierzo. “Una hazaña muy famosa del ejército español y por desgracia, como suele pasar en España, le damos más valor a una batalla que hicieron los británicos como es la de Cacabelos que la victoria obtenida por las tropas de La Romana en Villafranca”, apreció García Fuertes.

La pólvora negra es un elemento indispensable en las jornadas de recreación. (Foto: José M. Sánchez) 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (1 voto)