El Bierzo
EL BIERZO
CCOO quiere implantar una recogida de residuos orgánicos puerta a puerta
La Uned de Ponferrada acogerá este viernes las II Jornadas Otra Economía es Posible donde expertos de España y Portugal expondrán sus experiencias
Carmen Ramos / elbierzonoticias.com
27/01/2014 (13:33 horas)
Vote 
Resultado 2 puntos2 puntos2 puntos2 puntos2 puntos (4 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Conseguir que Ponferrada y los municipios de la comarca conozcan los beneficios de implantar un servicio de recogida selectiva de residuos orgánicos puerta a puerta y que ello repercuta en la creación de puestos de trabajo. Este es el objetivo con el que la UNED de Ponferrada en colaboración con el sindicato comarcal de CCOO organiza organiza las 'Jornadas Otra Economía es Posible' que se desarrollarán este viernes día 31 en el salón de actos de la Universidad a Distancia de la capital berciana. "Se trata de una labor de conocimiento para divulgar que hay otra forma de llevar a cabo la recogida de residuos orgánicos que ahora suponen el 35% de la basura que generamos", explica el secretario de Acción Sindical y Medio Ambiente de CCOO en el Bierzo, Alberto Canosa.

Expertos en la materia llegados de diferentes puntos del país e incluso de Portugal pondrán sobre la mesa sus experiencias en las diferentes ponencias que se desarrollarán entre las 16.30 y las 20.30 horas y en las que podrán participar todas aquellas personas que lo deseen de forma totalmente gratuita y sin necesidad de inscripción previa.

La inauguración de las jornadas correrá a cargo del alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral. Precisamente, el responsable de la UNED en Ponferrada, Jorge Vega, ha destacado la importancia de contar con su presencia ya que "es un tema que interesa no sólo en Ponferrada sino también en ayuntamientos gallegos e incluso Portugal", señala.

Vega será el primero de los ponentes y ofrecerá en su conferencia 'Otra economía es posible: El mercado de trabajo español en 2013' una "perspectiva comparativa" de empleo a lo largo del último año y pondrá sobre la mesa las previsiones sobre el mercado laboral el 2014. "Se trata de hacer un análisis de lo qué está ocurriendo y qué opciones hay para crear empleo", subraya.

El representante del País Vasco, Mikel Izaguirre Rekondo, será otro de los ponentes que planteará en las jornadas los buenos resultados de la experiencia que se está aplicando en diferentes municipios de esta Comunidad, la única donde la recogida de residuos orgánicos puerta a puerta es obligatoria por ley. "Hay otra posibilidad de hacer las cosas, otra forma de gestionar que es realizar un compost que puede ir a la tierra como captura de CO2 o que puede aumentar la actividad biológica del suelo", explica Canosa.

También representantes del municipio madrileño de Ribas-Vaciamadrid, otra de las poblaciones que se ha decidido a poner en marcha este sistema, expondrán los beneficios que les está reportando como municipio. "Esta es una población aún más grande que Ponferrada y lo están aplicando", apunta Alberto Canosa para quien "si hay voluntad política de hacerlo sí se puede implantar", subraya.

Un 40% menos de residuos en el vertedero

Para el responsable comarcal de Acción Sindical y Medio Ambiente de CCOO la recogida de residuos orgánicos puerta a puertas además de suponer un beneficio para el medio ambiente se traduciría en una reducción de los costes del tratamientos de estos residuos ya que se reduciría en un 40% los residuos que van al vertedero. Una situación que, según explica, repercutiría directamente en la creación de puestos de trabajo. Precisamente este último aspecto será la base de la ponencia de Jesús Pérez Gómez.

Las jornadas están organizadas por los responsables de CCOO y UNED. (Foto: Quinito)

El sistema de recogida de residuos orgánicos puerta a puerta no necesitaría una gran inversión, según CCOO, ya que tan olo haría necesario el reparto de pequeños contenedores en los domicilios que se llevarían a un punto limpio para convertirlos en compost. "Sería también un beneficio para la gente que se dedica a la agricultura económica ya que se evitarían los fertilizantes líquidos", señala Canosa.

Por otro lado, el responsable de Acción Sindical y Medio Ambiente de CCOO considera que la implantación de este sistema permitiría mejorar la reutilización de los residuos que se está realizando en este momento en la provincia con la gestión de Gersul, ya que "se consigue que más del 80% de los residuos se puedan reutilizar". Para ello, según Canosa, sería necesario llevar a cabo campañas de concienciación de la ciudadanía.

El responsable comarcal de CCOO, Ursicinio Sánchez, que también estuvo participó en la presentación de las jornadas, trasladó su agradecimiento a la UNED por apoyar de nuevo esta iniciativa y destacó como "los residuos se pueden recoger mejor y, a partir de ahí, crear empleo".

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 2 puntos2 puntos2 puntos2 puntos2 puntos (4 votos)