Castilla y León
CASTILLA Y LEÓN
Ávila presidirá en 2013 la Red de Juderías
Incluir una ruta sefardí en el calendario de visitas guiadas y la producción de vino ‘kosher’ por bodegas abulenses figuran entre las iniciativas
Ical
25/12/2012 (13:52 horas)
Vote 
Resultado 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos (0 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Una oportunidad y un reto. Así resume el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Ávila, Héctor Palencia, qué supone para la ciudad presidir la Red de Juderías de España, una responsabilidad que él mismo desempeñará durante los seis primeros meses de 2013 y para la que llevan un año preparándose de la mano de las dos ciudades que precedieron a Ávila en el cargo: Tolosa (Tarragona) y Tudela (Navarra).

A lo largo del último año se han ido diseñando los objetivos y entre ellos destaca avanzar en la proyección internacional de la red y en la comercialización de productos turísticos, en una clara apuesta por propiciar “un giro de una red cultural a una red más turística” como fórmula para generar recursos e inversiones, según explicó a Ical Palencia.

Para este propósito se cuenta con el apoyo de Turespaña, organismo con el que la red ya ha firmado un convenio de colaboración que allana el camino de la proyección internacional y consigue que ésta repercuta directamente en Ávila, ya que la ciudad forma parte de dos redes que cuentan con el respaldo de este organismo: la de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y la de Juderías. “La promoción internacional de Ávila como destino único es muy complicada, así que estar en redes que cuentan con el apoyo de Turespaña es clave para atraer turismo organizado a la ciudad”, subrayó Palencia.

Para la internacionalización de la red, el objetivo es intensificar las relaciones con las comunidades sefardíes y el mercado judío sudamericano, con especial atención a Brasil y Argentina, y aprovechar la cercanía con Portugal para llegar a acuerdos entre las ciudades españolas y portuguesas que conservan el legado judío para crear sinergias. “Sería algo histórico”, aseguró Héctor Palencia.

Vino para judíos

Esta proyección internacional se inició durante la anterior Presidencia con un viaje de promoción a Estados Unidos que propició crear un producto concreto para el mercado norteamericano. Precisamente, es en el mercado judío de Estados Unidos en el que se piensa para uno de los proyectos en los que trabaja Ávila y que consiste en la producción de vino ‘kosher’, el aceptado por los judíos.

Para ello, según explica la técnico de Turismo Nuria Blanco, se han entablado conversaciones con dos bodegas de la provincia de Ávila –una de Navahondilla y otra de la comarca del Alberche- que están decididas a producir este vino natural –sin aditivos, ni conservantes- en un periodo de cinco años.

Para poder comercializarlo como vino ‘kosher’ es necesario el visto bueno de un rabino, pero Blanco se muestra convencida de que ambas bodegas pasarían sin problemas todos los filtros porque su forma de producción es “muy ecológica” y ya cumplen con requisitos como el disponer de cepas de más de 50 años, puesto que son centenarias. “Sería una oportunidad de negocio y de riqueza para la provincia”, auguró Héctor Palencia.

Actividades culturales

Desde el punto de vista cultural, se buscará promocionar la cultura judía tomando como eje a Mosé de León, un rabino judeoespañol que vivió en Ávila a finales del siglo XIII, y que es autor de uno de los libros sagrados más importantes del misticismo judío: el ‘Zohar’ o ‘Libro del Esplendor’. Para comprender la importancia de este personaje para la comunidad sefardí, Palencia lo compara a lo que Santa Teresa es para la cultura cristiana.

En la línea de esta promoción, se pretende incluir en el calendario de visitas guiadas del Ayuntamiento la ruta ‘Ávila Judía’ para que el itinerario tenga un carácter permanente y vaya más allá de la celebración del Día de la Cultura Europea Judía en el mes de septiembre. “Vamos a aprovechar la Presidencia para tratar de implantar con carácter anual distintas actividades que den a conocer nuestro pasado judío”, afirmó Palencia.

El plan de actividades durante el primer semestre de 2013 contempla también construir una exposición, cuyo estreno sería en Ávila, con la literatura sefardí como hilo conductor. La muestra permitirá a la red contar con un material dinámico que le abra las puertas a la promoción en medios de comunicación e internet, y se concibe como una exposición itinerante no sólo por las ciudades que integran la Red de Juderías, sino también para poder llevarla en sus viajes de promoción. Sus protagonistas serán todos esos filósofos, escritores o viajeros que son referencia de las ciudades con un legado sefardí.

Una tarjeta de fidelización para animar a los que persiguen esas huellas a que visiten todas los lugares de la red, y no sólo los más conocidos; un vídeo promocional, un convenio con Paradores de España y lograr que la red obtenga la declaración de interés público en el marco jurídico español son otros de los objetivos que Héctor Palencia se plantea durante su periodo al frente de la Red de Juderías de España.

Ávila ingresó en la Red de Juderías en el año 2005 y ésta es la primera vez que asume la Presidencia. Para el desarrollo de las iniciativas previstas el Ayuntamiento ha presupuestado unos 15.000 euros, a los que se sumarán los 6.000 euros que aporta la red del fondo común.

Turista objetivo

La comunidad sefardí de todo el mundo es la principal destinataria de todas esas acciones; una comunidad que vive intentando conocer su pasado y por eso uno de sus destinos fundamentales es España, que fue en el siglo XV la comunidad judía más importante del mundo. Pero no se trata, matizó Palencia, de promocionar un turismo religioso, sino más bien un turismo de raíces.

Al tratarse de un turismo con ese valor sentimental, la red siempre intenta ser muy realista y prudente a la hora de promocionar los lugares de visita para evitar que los que viajan siguiendo las huellas de su pasado se sientan defraudados tras conocer los sitios que conservan esas huellas. No obstante, Palencia considera que el legado judío constituye una oportunidad para ver las ciudades desde otro prisma que puede seducir a cualquiera.

Huellas judías

Ávila era la tercera población judía más importante del reino en el siglo XV, pero ha resultado muy difícil conservar su legado patrimonial, entre otras cosas, porque estas comunidades no vivían en guetos como ocurría en otras ciudades, sino que convivían intramuros con cristianos y árabes. No obstante, la importancia del pasado judío de Ávila se aprecia más fuera de la ciudad que dentro, como lamenta Héctor Palencia, según pudo comprobar en un viaje de acercamiento a la comunidad sefardí que tuvo como destino Israel.

A pesar de esas dificultades de conservación, sí se puede diseñar una ruta por los lugares de referencia judíos en Ávila y en la que Nuria Blanco considera imprescindibles la iglesia de San Vicente, por su cenotafio que ya habla de presencia judía en el siglo I después de Cristo, y la capilla de Nuestra Señora de las Nieves que se levantó tras la expulsión de los judíos donde estaba la sinagoga de Belforad.

La casa adyacente siguió llamándose ‘Casa del Rabino’ aunque hoy no se puede visitar porque el hotel que se construyó en el lugar está cerrado. Esas calles del entorno de Reyes Católicos componen lo que entonces era la principal zona comercial judía.

El itinerario podría seguir por la calle Telares, donde al final uno se topa con los jardines de Mosé de León. En esta zona están las casitas donde vivían los judíos que “conservan el sabor y la tradición”.

En esta ruta, no pueden faltar las tenerías, únicas en el mundo, donde desarrollaban su labor artesanal los judíos. A este respecto, Héctor Palencia recuerda que la Fundación del Patrimonio Histórico estudia en estos momentos la memoria remitida desde el Ayuntamiento para rehabilitar y poner en valor las antiguas tenerías de San Segundo.

Además, es posible completar el itinerario con el cementerio judío cuyos restos se descubrieron el pasado mes de septiembre en la zona del monasterio de La Encarnación y cuya puesta en valor estudia la Junta de Castilla y León. Este hallazgo constata el pasado judío de Ávila, ya que la excavación arqueológica detectó casi un centenar de tumbas, aunque por desgracia no han aparecido elementos que pudieran ser restaurados para su exposición pública, salvo algún abalorio, por lo que la puesta en valor se limitará a algún hito que recuerde la presencia judía en esa zona de la ciudad.

El principal legado es el documental y en Madrid, en la Biblioteca Nacional, se conservan todos los escritos judíos que había en la ciudad de Ávila, como el ‘Libro del Esplendor’ y ‘Zohar’, de Mosé de León.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos (0 votos)