León
LEÓN
Autismo León invierte dos millones en un centro que estará 'en año y medio'
En una primera fase dará cobertura a treinta personas en el centro de día y, en una segunda, se prevé la construcción de viviendas para los afectados
Crego, en el centro, con el alcalde de León y la concejala de Bienestar Social, ante la placa que acredita al chalé de Padre Isla como lugar "amigo" de Autismo León.
Crego, en el centro, con el alcalde de León y la concejala de Bienestar Social, ante la placa que acredita al chalé de Padre Isla como lugar "amigo" de Autismo León.
Luis V. Huerga / @luisvhuerga
24/10/2014 (12:05 horas)
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (5 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La asociación Autismo León espera que el centro de día que construirá en la parcela de La Lastra cedida por el Ayuntamiento esté “totalmente operativo” en cuestión de “año o año y medio”, con una inversión que rondará los dos millones de euros. El objetivo es, en una primera fase, construir el centro de día, que dará servicio a una treintena de personas.

En una segunda, “porque la parcela lo permite”, se construirá un complejo de viviendas. El presidente de Autismo León, José Ángel Crego, ha explicado que, hace once años, cuando se creó el colectivo, se empezó a trabajar con niños pequeños que han ido creciendo.

Por eso, se busca que “esos niños que ahora salen de la vida escolar” cuenten con un centro “donde puedan trabajar y seguir el ciclo, no sólo formativo” y que puedan contar con un lugar donde hacer vida.

Un camino de dificultades

De esta forma, León será la cuarta provincia de Castilla y León que cuente con un centro similar al que ya existe en Valladolid, Burgos y Salamanca, donde las asociaciones de afectados por autismo y sus familias ya llevan creadas entre 25 y 32 años, mucho más veteranas que la leonesa.

Crego, sin embargo, no ha escondido que “en los tiempos que corren”, las “inversiones de este calado escasean”, por lo que “ha sido muy difícil empezar ese camino”, ya que la administración pública “está como está”. No obstante, ha agradecido el apoyo “incondicional” del Ayuntamiento, que ha cedido la parcela para la construcción del centro.

El Ayuntamiento, entidad "amiga"

El presidente de Autismo León ha realizado estas declaraciones durante la presentación del acuerdo con el Ayuntamiento para que la institución local sea “una entidad amiga” del colectivo y permitir la accesibilidad de las personas con autismo a recintos municipales, como el chalé de Padre Isla, donde se concentran instalaciones de tipo social.

Al respecto, el alcalde de León, Emilio Gutiérrez, ha comprometido el apoyo del Ayuntamiento a “todas las familias leonesas” con algún miembro con autismo, a la vez que ha agradecido el reconocimiento de Autismo León a la ciudad, en “representación del Ayuntamiento”, con esta catalogación de entidad amiga.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (5 votos)