Juicio por el 'caso Carrasco'
JUICIO POR EL 'CASO CARRASCO'
Así es el lenguaje no verbal de las acusadas del crimen de Carrasco
El psicólogo, perito judicial, profesor de Psicología Criminal y Psicopatología Criminal, Jaime Gutiérrez, analiza cómo se están comportando Montserrat González, Triana Martínez y Raquel Gago
Montserrat González, Raquel Gago y Triana Martínez.
Montserrat González, Raquel Gago y Triana Martínez.
leonoticias.com
30/01/2016 (08:00 horas)
Vote 
Resultado 3.1 puntos3.1 puntos3.1 puntos3.1 puntos3.1 puntos (14 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El psicólogo, perito judicial, profesor de Psicología Criminal y Psicopatología Criminal, Jaime Gutiérrez, analiza cómo se están comportando Montserrat González, Triana Martínez y Raquel Gago durante el juicio

Montserrat González
Control y tensión emocional excepcional

La vestimenta oscura y uniforme que cubre el cuerpo, salvo las manos y el torso a partir del cuello, se asocia a las personas que quieren dar la sensación de controlar su expresión. Llama la atención la rigidez en la postura en toda la declaración.

Se trata de una postura asimétrica, tensa alejada de la búsqueda de la comodidad, lo que indica tensión emocional, ansiedad y voluntad de control espacial. Mantuvo las piernas cruzadas a la altura de los tobillos durante toda la declaración en una actitud defensiva. Destaca la utilización de un comodín, en este caso una botella de agua, para el control de los movimientos de las manos.

El objeto recibe la tensión del emisor. Tener apretada la botella sobre el vientre denota recogimiento, búsqueda de protección, control sobre los impulsos y manipulación. El enrojecimiento del rostro y de la oreja, la aparición de suspiros como reflejo cerebral de hiperoxigenación y la sequedad de la cavidad bucal indican ansiedad. El rostro permanece desafiante. Se emociona al recordar la muerte de personas cercanas, lo que evidencia la presencia de una respuesta emocional muy intensa.

Si se tiene en cuenta que pudo percibir el trato hacia su hija como injusto y repleto de expectativas incumplidas, es razonable inferir que esa percepción provocara en ella la emoción de ira que es la base del sentimiento de odio. En la declaración no se perciben movimientos típicos del arrepentimiento, la vergüenza o el asco que son esperables en este tipo de situaciones, lo cual indica un control y una tensión emocional excepcional.

Triana Martínez
Sumisión sin seguridad en sí misma

El que madre e hija muestren un aspecto tan similar evidencia una situación de control de quien escoge el aspecto a mostrar sobre la otra persona. Al igual que su madre mantiene constante la postura tensa. Uno de los movimientos más repetidos es el encogimiento de hombros. Denota inseguridad, desconfianza o desconocimiento de lo narrado verbalmente, acompañándose en estos casos de cierto balbuceo en la expresión verbal.

En el caso de Triana se observa sudoración, al menos de la mano izquierda, ya que la derecha permanece apoyada e inmóvil, y sequedad en la boca, que le lleva a pedir agua, lo cual desata un comportamiento espontáneo que pone de relieve la complicidad en la relación con su madre, que atiende de inmediato las necesidades de su hija, al margen de la situación excepcional en la que se encuentran. El movimiento de la expresión facial durante el interrogatorio es la tensión de los músculos frontales y orbiculares de los ojos, que denotan interés en hacer comprender el mensaje verbal emitido.

Destaca la ausencia de expresiones o micreoexpresiones esperadas en momentos clave, ya que no se aprecian rasgos de asco, miedo, vergüenza ni siquiera aumento de la tensión, por ejemplo, a la hora de describir el presunto intento de acoso sexual de Isabel Carrasco hacia ella, lo que disminuye la credibilidad si se tiene en cuenta el análisis de su respuesta no verbal. Los rasgos de personalidad que se infieren de su expresión facial son introversión, dependencia, control, sumisión, condescendencia sin seguridad en sí misma.

Raquel Gago
Gestos de autoprotección y sinceridad

Por los colores y el tipo de vestimenta, Raquel ofrece un aspecto ligado a la confianza, inteligencia, seguridad y la sinceridad, aunque los hombros resaltados pueden evidenciar cierta intimidación hacia el receptor de su mensaje. El pelo largo suelto tapa parte del rostro indicando una posible intención de autoprotección.

Antes de su declaración llama la atención su postura hierática, firme e impasible, capaz de controlar el reflejo de orientación propio de quien escucha que están hablando de ella a lo largo de las declaraciones de Montserrat y de Triana. Durante su declaración su postura es uniforme, centrada en la silla, en búsqueda del equilibrio rígido y simétrico con los pies en paralelo y hacia el frente que indican seguridad.

En varios momentos sujeta papeles que usa a modo de amplificadores del mensaje, y no de comodines, denotando seguridad, reafirmación y sinceridad. Es llamativo cómo al coger los folios por un extremo se observa firmeza en el pulso, cuando lo esperable en una situación tan tensa es la aparición de cierto temblor, lo cual denota seguridad y control.

El aspecto del rostro antes de la expresión denota tristeza, depresión, agotamiento físico y mental, languidez emocional y depresión. Se observa tensión en los músculos frontales en busca de afirmación del mensaje oral, lo que denota sinceridad. Es capaz de controlar las expresiones de disgusto.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 3.1 puntos3.1 puntos3.1 puntos3.1 puntos3.1 puntos (14 votos)