Cultura
LIBROS
'Asesinar al Rey'
La última obra del leonés Martínez Llamas: una intriga en el desierto con el trasfondo del abandono por España del Sáhara Occidental en el año 1975
Juan Luis Puente López
24/10/2013 (20:00 horas)
Vote 
Resultado 4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos (16 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Franco, Carrero Blanco, Arias Navarro, el teniente general Gómez de Salazar, gobernador general del Sáhara,Arturo Pérez Reverte, el Frente Polisario y un largo elenco de personajes históricos desfilan por esta nueva novela de Martínez Llamas que se ha hecho oficial este jueves a los medios de comunicación y se presentará este viernes día 25 a las ocho y media de la tarde en el Hostal de San Marcos.

En el otoño de 1975, con Franco postrado en su lecho de enfermedad, “España era un país sin rumbo, atrincherado en la improvisación”, afirma Martínez Llamas. Las preguntas de esta novela trepidante afloran en cada página sobre una situación extraña e incomprensible: ¿Por qué España dejó escapar el Sahara Occidental? ¿Por qué nadie con autoridad pidió que aquel expolio se terminara dignamente?

Martínez Llamas relata como Franco, tras la muerte de Carrero, tuvo sus más y sus menos con Arias Navarro quien no estaba para la labor de emprender una guerra con Marruecos, por culpa de un “maldito desierto y de sus malolientes fosfatos”. Franco dijo a Arias que, si Marruecos continuaba hostigando, España respondería a lo que el presidente del gobierno contestó con una media sonrisa que denotaba la actitud, pasiva y amarga, de una derrota.

En todo este contexto a aparece la figura de Arturo Pérez Reverte quien en aquellos días desempeñaba tareas de corresponsal para el periódico Pueblo. Fue entonces cuando el rumor de un golpe militar en el ejército de Africa comenzó a tomar cuerpo. Por el medio, un cabaré “decadente y mágico”, El Oasis, donde se cocían intrigas, confidencias y conjuras.

Antonio Martínez Llamas posa junto a su novela, este jueves. (Foto: Juan Luis Puente)

Sobre este trasfondo y el intento de atentar con el rey de Marruecos en noviembre de 2010, por parte del Frente Polisario, Martínez Llamas sitúa una historia amorosa tejida entre gentes que no tienen patria, que luchan por una independencia que les es negada por todos los frentes, incluso por España, que mira para otro lado y desprecia a quienes enseñan sus credenciales que acreditan ser hijos de ciudadanos españoles, nacidos en la provincia número 53 hasta 1976, año en que España abandonó este territorio.

Martínez Llamas se ha documentado a la perfección a través del testimonio de algunos de los protagonistas que tuvieron algo que ver con aquellos tiempos convulsos: la Marcha Verde celebrada el 6 de noviembre de 1975 y apoyada por Estados Unidos; la situación vivida a raíz de la visita del entonces príncipe don Juan Carlos en El Aaiún cuatro días antes; la Operación Golondrina con la que España pretendía sacar del Sáhara a 10.500 civiles, 7.000 soldados en barco y a 5.000 por medios aéreos, y desembarazarse de 15.000 toneladas de material y 3.000 vehículos. 

La nueva novela de Antonio Martínez Llamas, Asesinar al Rey, ha sido publicada por la editorial leonesa Lobo Sapiens-El Forastero.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos4.5 puntos (16 votos)