Actualidad
NACIONAL
Artur Mas: "No podrán impedir que los catalanes acaben votando"
El Parlamento catalán aprueba la elección de la Junta electoral del 9-N / Han votado a favor CiU, ERC, ICV y CUP, mientras que PSC, PP y Ciutadans no han votado al entender que supone una desobediencia del Constitucional
El presidente de la Generalitat, Artur Mas.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas.
Cristian Reino
01/10/2014 (20:02 horas)
Vote 
Resultado 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos (0 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El presidente de la Generalitat ha dado esta mañana una cal y otra de arena. Artur Mas, en respuesta al PP en la sesión de control de la Cámara catalana, ha afirmado que “no rectificará en la voluntad de que el pueblo catalán pueda votar”. Mientras se den las condiciones de unidad política y movilización social, el dirigente nacionalista ha asegurado que en lo que de él “dependa”, este “proceso acabará votando la pregunta acordada”.

El presidente se ha dirigido al PP y al Gobierno y les ha retado que aunque sigan poniendo “todos los obstáculos posibles”, “no podrán impedir que el pueblo acabe votando”. Eso sí, no ha especificado si en una consulta, el 9-N, o en unas elecciones plebiscitarias, antes de las municipales de mayo del año que viene.

Mas se ha mostrado firme en seguir adelante con el proceso, pero a los independentistas les ha recordado que no lo hará de cualquier manera y que su intención es cumplir la ley. “Solo leyendo la historia”, ha dicho, se puede concluir que “la desobediencia no siempre lleva a la victoria”. “Aprendamos de la historia”, le ha emplazado a los diputados de CUP, que le piden que ignore la suspensión del TC y solo escuche a la calle. “Muchas conquistas se han conseguido con desobediencia, pero no estamos en ese punto”, ha añadido. “Pedimos al TC, ha rematado, que vaya rapido para levantar la supension y podamos organizar todo”. Mas tiene previsto reunirse en las próximas horas y días con los cuatro partidos que impulsan la consulta para consensuar la respuesta al TC.

Mientras, CiU, ERC, ICV y CUP, los cuatro partidos soberanistas que apoyan la consulta, han ignorado esta mañana la suspensión cautelar decretada por el TC de la ley de consultas y el decreto de convocatoria, y han votado a favor de la elección de los siete miembros que integrarán la Comisión de control del 9-N, un organismo que hará las veces de junta electoral. PSC, PP y Ciutadans se han negado a votar, ya que consideran que participando desobedecían la providencia del TC. El PP ha anunciado que llevará a la Fiscalía a los diputados que han votado en esta comisión. 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos (0 votos)