Viernes 12 de marzo de 2010

Preparar para imprimir  Imprimir      Enviar por correo  Enviar por email             Cambiar tamaño de texto
LIBROS
'Perturbaciones'
Juan Pedro Aparicio y José María Merino, seleccionados para el libro 'Perturbaciones, Antología del relato fantástico español actual', en el que participan 26 autores españoles
Vote:    
Resultado: 4,2 puntos4,2 puntos4,2 puntos4,2 puntos4,2 puntos   5 votos
C.C.P.
03/05/2009
Los escritores leoneses Juan Pedro Aparicio y José María Merino. (Foto: Ical)
Los escritores leoneses Juan Pedro Aparicio y José María Merino. (Foto: Ical)
La editorial Salto de Página acaba de publicar ‘Perturbaciones, Antología del relato fantástico español actual’, un volumen que reúne los mejores cuentos del género escritos en el país, y que incorpora a cuatro autores castellanos y leoneses en la nómina de 26 escritores que configura el libro. Los leoneses Juan Pedro Aparicio y José María Merino, el burgalés Óscar Esquivias y el zamorano Luis García Jambrina, son los representantes de la Comunidad en la publicación.

“En nuestro país, hoy, la literatura fantástica goza de una envidiable salud. (…) En la actualidad podemos por fin decir que las últimas generaciones de narradores españoles se enfrenta a lo fantástico de una forma amplia, diversa, prolífica, con un alto estándar de calidad literaria, y sin los complejos que alguna vez se pudieran haber albergado”, asegura en el prólogo el escritor y crítico literario Juan Jacinto Muñoz Rengel, que se ha encargado de coordinar la edición.

Según detalla, con el propósito de “dejar constancia” de esa “envidiable salud”, ha “pretendido dibujar una panorámica global de lo que se está haciendo hoy en nuestro país en el género”, centrándose “en autores en activo que se han dedicado a lo fantástico de una forma amplia, y no sólo ocasional o accidental”.

Todos los cuentos, salvo los de Elia Barceló, Jon Bilbao y Luis Manuel Ruiz, habían sido publicado con anterioridad en diversos libros. De esa forma, ‘Los libros vacíos’, de José María Merino, había aparecido con anterioridad en ’50 cuentos y una fábula’ (publicado por alfaguara en 1997). El relato, que es el que abre la antología, el autor describe la historia de un hombre que irrumpe una mañana en pijama en una librería, con un testimonio increíble: en los libros de su casa ha desaparecido todo rastro de ficción.

Por otra parte, los siete microrrelatos seleccionados de Juan Pedro Aparicio (‘Dios’, ‘Agonías’, ‘Los gusanos’, ‘Misión en el Monte Calvario’, ‘Adán y Eva’, ‘No fue posible la paz’ y ‘Dimisión’) formaban parte de ‘La mitad del diablo’ (Páginas de Espuma, 2006), y en ellos se recorre la historia del universo, desde su creación hasta su ocaso, pasando por los avatares de Dios y la Humanidad.

En el caso de Luis García Jambrina, ‘Una cita aplazada sine die’ se publicó por primera vez dentro del libro ‘Muertos S.A.’ (El Gaviero, 2005). En ese relato, narrado en primera persona, un hombre llega al final de sus días y descubre que hasta entonces no había gozado de una vida auténtica, sino ilusoria a través de los libros.

Y el texto de ‘Oscar Esquivias, ‘Biológicas, una lectura providencial’, formaba parte de ‘La marca de Creta’, galardonado con el Premio Setenil al mejor libro de relatos 2008 y publicado por Ediciones del Viento el pasado año. En su historia, una cincuentona ‘niña de la guerra’ burgalesa capaz de sorprender a propios y extraños firmando las ‘Biológicas’, columnas en las que augura el futuro de los próximos recién nacidos relatando el discurrir que llevarán sus vidas hasta la muerte.

La antología, que acaba de aparecer en el mercado al precio recomendado de 20,95 euros, es el número 17 de la Colección Púrpura de Salto de Página, y tiene un total de 384 páginas. La nómina de autores seleccionados, junto a los cuatro castellanos y leoneses citados, se completa con Elia Barceló, Jon Bilbao, Carlos Castán, Patricia Esteban Erlés, Cristina Fernández Cubas, Ignacio Ferrando, Laura Freixas, Fernando Iwasaki, Ignacio Martínez de Pisón, Manuel Moyano, Miguel Ángel Muñoz, Ángel Oleoso, Julia Otxoa, Félix Palma, Pilar Pedraza, Cristina Peri Rossi, David Roas, Norberto Luis Romero, Luis Manuel Ruiz. Óscar Sipán, Pedro Ugarte y Miguel Ángel Zapata.

Vote:    
Resultado: 4,2 puntos4,2 puntos4,2 puntos4,2 puntos4,2 puntos   5 votos
Preparar para imprimir  Imprimir      Enviar por correo  Enviar por email             Cambiar tamaño de texto
COMPARTIR:  ¿Qué es esto?
Compartir en Facebook Compartir en Menéame Compartir en Digg Compartir en Delicious Compartir en Technorati
Compartir en MSN Compartir en Yahoo Compartir en Fresqui Compartir en Blinklist Compartir en Wikio

Ranking de noticias

Diseño WebGrupoSolnet Powered by
SPC v2009 ®