León / el nuevo presupuesto
LEÓN / EL NUEVO PRESUPUESTO
Ana Pastor afirma que "el AVE va a salir de León por donde toda la vida"
La ministra asegura, durante una visita a la Variante, que hay solución para la continuidad del AVE desde León pero no concreta los términos
Luis V. Huerga / @luisvhuerga
23/10/2014 (23:58 horas)
Vote 
Resultado 3.5 puntos3.5 puntos3.5 puntos3.5 puntos3.5 puntos (37 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado este jueves durante una visita a los túneles de la Variante de Pajares que su ministerio avanza en una solución definitiva para dar continuidad a la llegada del AVE a León capital.

En este sentido, acompañada por autoridades de León y Asturias, Ana Pastor ha asegurado que "el Ministerio de Fomento está poniendo todos los recursos presupuestarios para que el AVE llegue a León". Además, según ha advertido, "se está trabajando en solucionar el fondo de saco y el bypass para que el tren salga por donde debe salir, por donde manda el sentido común".

La afirmación de Pastor se ha 'redondeado' con una enigmática afirmación: "El AVE debe salir por donde manda el sentido común, porque es por donde va a salir". Sin embargo, no ha concretado si esa solución llegará mediante el soterramiento contemplado en el plan inicial, que abarca León y San Andrés del Rabanedo o, si por el contrario, merced a esa ‘salida natural’, se podría incluso reabrir el paso a nivel de El Crucero. 

Ana Pastor, a su llegada a la Variante de Pajares. (Foto: Peio García)

La ministra de Fomento, durante la visita de este jueves. (Foto: Peio García)

Ministra y consejero de Fomento, a su llegada a la Variante. (Foto: Peio García)

Apeadero

Desde el ministerio de Fomento se ha reiterado en esta jornada el desmentido de que León pudiera contar con un "apeadero", que se ubicaría en la calle Orozco. Pastor, en este sentido, ha sido contundente: "No va a haber apeadero, no sé quién lo ha dicho, lo he leído por ahí y lo que tenemos que hacer es darle solución al bypass", sin concretar nada más, a pesar de las insistentes preguntas de los periodistas a este respecto. 

"Puedo decir que la integración en Gijón y en León tiene la dificultad económica, la solución para León es que el tren salga por donde toda la vida y garantizar la centralidad de la estación", ha remarcado la titular del ministerio. 

Feve

Por otro lado, con respecto a la llegada de Feve a la estación de Matallana, en pleno centro de la capital leonesa, ha asegurado que “va todo por buen camino” en cuanto a la construcción de esa infraestructura, aunque tampoco ha concretado cuándo ni de qué forma llegarán los trenes a esa estación.

Imagen de la zona en la que se han controlado las filtraciones de agua. (Foto: Peio García)


Vista interior de la Variante de Pajares. (Foto: Peio García)


Imagen de la entrada principal a los túneles de la Variante. (Foto: Peio García)


Interior de uno de los tubos de la Variante. (Foto: Peio García)

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 3.5 puntos3.5 puntos3.5 puntos3.5 puntos3.5 puntos (37 votos)