Cultura
FERIA DEL LIBRO
Alia Música en la Catedral
Alia Música con Miguel Sánchez, interpretan música de los siglo XII y XIII, a las 21:00 horas en la Catedral de León
Alia Música llega este sábado a la Catedral de León.
Alia Música llega este sábado a la Catedral de León.
Miguel Angel Nepomuceno
10/10/2013 (10:32 horas)
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (3 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Anónimos de los siglos XII y XIII junto a obras de Bringuen, Philippe de Vitry (1291-1361), Alfonso el sabio, Johannes Roderici y Johannis Legalis, son las obras que el Ensemble Alia Música pondrá en atriles este sábado a las 21:00 horas en la Catedral dentro de la XXX edición del Festival de Órgano.

En la Edad Media, el Camino de Santiago constituyó uno de los fenómenos más destacados de la civilización occidental, se trataba de una compleja red de vías que se extendían por Europa y que desde numerosas ramificaciones secundarias confluían en el centro de Francia, donde configuraban cuatro vías fundamentales que se dirigían hacia España.

En la Península se fundían en un camino principal que llevaba a los peregrinos centroeuropeos a Santiago de Compostela, por lo que el camino tenía una enorme importancia para León a lo largo de la baja Edad Media, al potenciar los intercambios de conocimientos entre los reinos de León, de Castilla y de los países europeos.

De esta manera, el programa del concierto está conformado en tres bloques, e incluye obras que a lo largo de la Edad Media se escucharon en las rutas europeas, en el camino peninsular y en el Reino de León. Se trata de obras conservadas fundamentalmente en códices de los siglos XII, XIII y XIV: Escuela de Notre-Dame, Hildegard von Bingen, St. Martial de Limoges, Phillipe de Vitry, manuscritos de la Colegiata de San Isidoro de León, Códice de Las Huelgas, Alfonso X, Codex Calixtinus, Franciscus de Campania y anónimos.

El programa está dedicado a la devoción a Santa María que no podía distinguirse a menudo en sus formas, de la que el caballero sentía por su dama, de modo que el culto a la Virgen y el culto a la dama mundana crecieron juntos entre el curso del siglo XII y finales del XIII, extendiéndose con gran rapidez e impregnando muy pronto todas las manifestaciones de la creencia popular.

A este movimiento mariano que impregna la religiosidad de Occidente no estuvieron ajenas las grandes peregrinaciones que cruzaban Europa en la Edad Media.

ALIA MVSICA se creó en 1985 para interpretar música de la Edad Media y para el estudio e interpretación de la música judeoespañola, basándose en sus propios análisis y en las aportaciones de la musicología más reciente sobre estos repertorios.

El Ensenmble ha ofrecido conciertos en los más importantes Ciclos y Festivales de España, Europa, América del Sur y Estados Unidos de América, participando, entre otros, en el Festival “Voix et Route Romane” de Strasbourg, Quincena Musical Donostiarra, Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Les Concerts Spirituels de Nantes, Senās Mūzikas Festivāls de Letonia, Festival Internacional de Santander, y ofreciendo conciertos en lugares tan emblemáticos como Museo del Prado de Madrid, Palacio de la Cultura de Sofia, Elizabethan Theatre de Washington, Museo Sacro de Caracas, Cemal Resit Rey Konsert Salonu de Istanbul, Sala Gótica del Ayuntamiento de Bruselas, Palazzo Spagna de Roma, Stedelijke Concertzaal De Bijloke de Gent (Bélgica), Vredenburg de Utrecht, Queen Elizabeth Hall de Londres, Kaufman Concert Hall y The Cloisters (Metropolitan Museum) en New York.

Así mismo ha editado varios CD’s que han merecido el elogio unánime de la crítica y han sido distinguidos con diferentes premios (“CD Compact”, “5 Diapasons”, “Lira de Oro”, “5 Goldberg”, “Diapasón de Oro”, “CHOC de Le Monde de la Musique”, “10/10” de Classics Today, entre otros). El grupo graba en exclusiva para Harmonia Mundi.

Recientemente ALIA MVSICA ha ofrecido conciertos en el, Museo del Louvre de París, Palacio Real de Varsovia (Polonia), Rencontres Internationales de Musique Médiévale du Thoronet (Francia), Festival Banchetto Musicale de Vilnius (Lituania), Hofkapelle der Residenz de Munich, Tage Alter Musik de Regensburg, Musikinstrumenten Museum de Berlin (Alemania) y Semana de Música Religiosa de Cuenca. En 2010 ha recibido el premio de la Asociación Española de Festivales de Música Clásica (Fest Clásica).

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos5 puntos (3 votos)