León
LEÓN
Air Nostrum refuerza sus rutas de León a Baleares y Canarias desde julio
Ofrecerá los lunes, jueves, viernes y domingo vuelos a Mallorca y los lunes y miércoles habrá conexión con Las Palmas
Ical
23/04/2014 (11:59 horas)
Vote 
Resultado 4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos (21 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La nueva programación de los aeropuertos de Castilla y León para la temporada de verano, que no finalizará hasta el 26 de octubre, mantiene las conexiones con Barcelona, aunque sus frecuencias se reducirán entre julio y agosto al operarse vuelos a Gran Canaria, Tenerife, Mallorca y Lanzarote, que este año se refuerzan por la elevada demanda registrada en 2013. La oferta de Air Nostrum, Ryanair y Vueling incluye rutas a cinco destinos desde la Comunidad, aunque podría incrementarse con otras rutas estivales de aerolíneas como Air Europa.

La recuperación del tráfico aéreo, que comenzó en la recta final de 2013, comienza ya a manifestarse en Castilla y León. En los tres primeros meses, el número de pasajeros creció un 10,9 por ciento en el aeropuerto de La Virgen del Camino, hasta los 4.732 y un 29,1, en Matacán (Salamanca), hasta los 3.386. También, los asientos reservados en la base de Villanubla (Valladolid) para la temporada de verano se han incrementado casi un 14 por ciento, como las rutas en Burgos.

No obstante, la situación de crisis sigue afectado a los presupuestos que empresas y familias destinan a los viajes de negocios, al ocio y al turismo. Por todo ello, Air Nostum mantendrá sus vuelos a Barcelona, que se han convertido en lanzaderas para conectar con otras rutas en El Prat, y apuesta un año más por Baleares y Canarias. También, Vueling y Ryanair seguirán con sus enlaces a la ciudad condal, si bien la aerolínea irlandesa ofrece ya Lanzarote, pero sólo entre julio y septiembre.

En ese sentido, Air Nostrum realizará hasta finales de octubre diez vuelos semanales entre los aeropuertos de Valladolid, León y Burgos con Barcelona y ocho entre Salamanca y El Prat. Las bases de Villanubla y La Virgen del Camino dispondrán de conexión con la ciudad condal los lunes, miércoles, jueves, viernes y domingo; la de Villafría, los lunes, miércoles, viernes, sábados y domingos, y la de Matacán, los lunes, miércoles, viernes y domingos.

Asimismo, entre el 18 de julio y el 31 de agosto, estos vuelos serán reprogramados ya que en este periodo se ofrecerán las rutas a Baleares y Canarias. Además, este año la compañía ha reforzado algunas rutas desde León y Valladolid por la buena acogida que tuvieron en la pasada campaña, con una ocupación media del 75,4 por ciento, tres puntos más que un año antes, a pesar de la situación económica del país.

Vuelos insulares

De esta forma, Air Nostrum sólo operará a Barcelona desde los cuatro aeropuertos los miércoles y domingos. Este cambio permitirá a la aerolínea volar entre Valladolid y Palma de Mallorca los miércoles, jueves, viernes y sábados (ida y vuelta), y los jueves y sábados a Las Palmas de Gran Canaria. Con esta compañía, sólo se podrá volar al aeropuerto de Tenerife Norte desde Villanubla los jueves y martes. La aerolínea ha incrementado las conexiones con un enlace más a la semana (ida y vuelta) por la demanda de los viajeros.

El aeropuerto de León también contará con vuelos a Baleares y Canarias entre julio y agosto. La aerolínea ofrecerá cuatro vuelos semanales (ida y vuelta) entre León y Mallorca los lunes, jueves, viernes y domingos. Además, los lunes y miércoles habrá vuelos con Las Palmas. También, el aeropuerto de Salamanca contará con un vuelo los martes a la capital balear, mientras Villafría no contará con ninguna ruta nueva de Air Nostrum.

Oferta 'low-cost'

En cuanto a la oferta 'low-cost', el aeropuerto de Valladolid es el único que cuenta con compañías de este tipo. En los últimos años Ryanair ofrecía un vuelo diario a El Prat hasta octubre y añadía las rutas de Málaga, con dos conexiones semanales, y Lanzarote, que operada sólo los martes. Sin embargo, la compañía ha decidido suprimir el enlace con Málaga, después de que en 2013 perdiera 3.000 usuarios, pasando de los 20.503 de 2012 a los 17.503. De esta forma, los vuelos a Barcelona partirán de Villanubla a las 17.20 horas todos los días y de El Prat a las 15.25 horas.

Además, la compañía 'low cost' sólo ofrecerá la ruta de Lanzarote, que solía operar entre abril y octubre, durante los meses de julio, agosto y septiembre, lo que se une a la supresión el pasado año de las conexiones con Bruselas y Londres, que dejaron a Castilla y León sin enlaces internacionales. Desde Villanubla las aeronaves despegarán a las 11.15 horas y desde Lanzarote, a las 07.05 horas.

Asimismo, Vueling, que inició sus operaciones el pasado año en el aeropuerto de Valladolid, vuela tres días a la semana a Barcelona, facilitando las conexiones con el resto de su programación. La ruta Villanubla-El Prat se realiza los lunes, viernes y domingos, como la Barcelona-Valladolid, aunque variará en periodos como Semana Santa. Desde Villanubla las aeronaves partirán los lunes a las 13.20 horas; los viernes, a las 19.50 horas; y los domingos, a las 20.35 horas. Desde la ciudad condal, las aeronaves regresarán a las 11.20 horas los lunes; las 18 , los viernes; y las 18.45, los domingos.

Finalmente, Air Europa podría operar en algunos de los aeropuertos de Castilla y León, aunque no ha informado de ningún vuelo todavía.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos4.6 puntos (21 votos)