Cultura
CULTURA
África, occidente y títeres
León acoge este martes los títeres de las compañías Dittout y Nakupelle, dentro de la programación de 'Titirimiundi'
leonoticias.com
04/05/2009 (19:49 horas)
Vote 
Resultado 4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos (2 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
León acoge este martes el espectáculo de títeres de la Compañía Dittout y Nakupelle dentro del programa 'Titirimundi' dentro de la Concejalía de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de León. La Compañía Dittout, procedente de la República de Benin, actuará a las 18 horas en la calle Ruiz de Salazar, mientras que a las 19.30 será el turno de Nakupelle (Dinamarca- Estados Unidos) en el Parque del Cid. 

La Compañía Dittout fue creada por Grégoire Vissého, antiguo alumno del famoso marionetista Danaye de Lomé. Su técnica es la marioneta de hilo hecha de calabaza y cubiertas de espiga, rafia o tejido, muy coloristas. Este pasado año ha estado en Francia, Costa de Marfil, Burkina Faso y Nigeria. Manipuladas con hilos, 'El circo africano', en el que participan tres titiriteros y percusionistas, se compone de diferentes personajes, animales que bailan, hombres, niños llenos de colores vivos y brillantes.

La propuesta de Nakupelle

Por su parte, Nakupelle, cuyo nombre proviene de una palabra finesa que significa “locura al desnudo”, es una compañía americano-finesa, formada por Joe y Minna Dieffenbacher, que combina el arte del circo, la máscara, el slapstick y los títeres con los juegos de acrobacia, el mimo y las artes visuales. Desde 1990 Joe Dieffenbacher (EEUU) y Minna Holopainen (Finlandia) han sabido crear un teatro subversivo, hilarante, provocador, obligatorio. En 'Titirimundi' se puede disfrutar de su transgresor y divertido teatro con The Trap.

Un plan, un hombre, una planta, así son las líneas básicas del guión de The Trap. Tecnología y naturaleza batallan teniendo en medio a un desafortunado “idiota”. Surgida del deseo de creación de un trabajo al más puro estilo slapstick, Nakupelle ha dado ha dado a luz a un espectáculo tan universal como atemporal, un homenaje a Buster Keaton, del que Dieffenbacher es un auténtico fan.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos (2 votos)