León
LEÓN
Adjudican la gestión de la guardería del Inteco a la familia de una concejala del PP 
El PSOE de León asegura que "aunque no sea ilegal es éticamente deplorable" y recuerda que el centro fue construido y financiado con fondos públicos
leonoticias.com
29/06/2012 (09:00 horas)
Vote 
Resultado 3.9 puntos3.9 puntos3.9 puntos3.9 puntos3.9 puntos (42 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
El PSOE de León denunció este viernes que "la empresa de la familia de la concejala de Personal del Ayuntamiento de León, Nuria Lesmes, ha sido la gran beneficiada de la privatización de la guardería municipal, construida y financiada con fondos públicos, del Inteco". Así, la empresa Carflor, de la que la concejala dejó de ser responsable unos días antes de ser elegida concejala, ha resultado adjudicataria del concurso de gestión abierto después de que el Ayuntamiento de León decidiera cerrar dos centros públicos y despedir a una veintena de trabajadores de las Escuelas Infantiles, aseguró en un nota.

El Inteco, a través de su página web, ha dado a conocer este jueves la adjudicación a esta empresa, una de las cinco que concurrieron para hacerse cargo de la gestión, con un importe de contratación de algo más de 34.000 euros y doce meses prorrogables de servicio.

Catalina Díaz, concejala socialista, destacó que "quizá no sea ilegal, como ya hemos admitido, pero desde luego éticamente es totalmente deplorable y reprochable que una edil del equipo de gobierno, con la connivencia y complicidad del alcalde y sus compañeros de partido, se beneficie de los despidos, de los ajustes y de unas privatizaciones en las que los grandes perjudicados son los ciudadanos de León".
 
"Una familia que quiera ahora llevar a sus hijos a este centro tendrá que abonar unas tasas muchísimos más altas de las que pagaban por un servicio municipal, la cuantía del margen de beneficio para la empresa de la familia de Nuria Lesmes", añadió.

El Grupo Municipal Socialista ya advirtió hace unos meses que esté "afán" privatizador del alcalde Emilio Gutiérrez (PP) iba a tener unos grandes perjudicados: Todos los ciudadanos y ciudadanas de León que tienen que abonar los servicios que reciban y también el margen de beneficio de las empresas que los prestan al abandonarse la gestión pública, alegando austeridad y ahorro.

"Realmente tras estas medidas de privatización no sólo está el ahorro en el Ayuntamiento, está la filosofía del PP que no cree que en los servicios para todos y una cuanto menos sospechosa tendencia a que todo lo que se privatiza caiga en manos de empresas vinculadas al Partido Popular. Hemos alertado y lo seguimos haciendo de que lo mismo que ha ocurrido con esta guardería ocurrirá con la gestión de las Escuelas Deportivas, las actividades culturales y todo aquello que sea susceptible de generar un rendimiento económico. Vigilaremos uno tras otro los contratos que se hagan y podremos mostrar a la ciudadanía quienes son los grandes beneficiados de la privatización municipal, los amigos de Emilio Gutiérrez y de su presidenta Isabel Carrasco", recordó la edil socialista.


Precedentes, en diciembre

El pasado mes de diciembre, el Grupo Socialista ya solicitó a la Secretaría General del Ayuntamiento, los servicios de Intervención y Contratación Municipal y la Concejalía de Mujer, Igualdad y Derechos Humanos que informaran sobre los criterios tenidos en cuenta a la hora de distribuir entre las empresas beneficiarias los contratos para fomento de empleo de mujeres desempleadas de larga duración ya que la empresa de la edil ya resultó beneficiada con 8 de los 22 contratos facilitados en el programa, la empresa con más contratos y más fondos trasvasados desde el consistorio.

Los ediles socialistas que denunciaban la posible incompatibilidad de la edil asimismo reclamaban informes de los servicios municipales que aclaren "la legalidad de la adjudicación a una empresa vinculada personal y familiarmente con una concejala de Gobierno del Ayuntamiento de León".

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 3.9 puntos3.9 puntos3.9 puntos3.9 puntos3.9 puntos (42 votos)