León
LEÓN
Acuerdo para 18 acusados en el juicio sobre la mayor red de drogas en León
La Audiencia juzgará a una de las imputadas para las que la fiscalía pide 7 años / Uno de los acusados no ha aparecido, estando en búsqueda y captura
A. Cubillas / @And_Cubillas
20/10/2014 (20:00 horas)
Vote 
Resultado 4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos (8 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La Audiencia Provincial de León ha dejado visto para sentencia el macrojuicio contra 20 personas implicadas en la mayor trama de drogas en la provincia de León después de que defensa y fiscalía hayan alcanzado un acuerdo para 18 de los imputados.

Minutos antes de las 10 de la mañana, imputados y abogados han ido accediendo al interior de la Audiencia Nacional hasta donde se ha acercado un vehículo policial que trasladaba a la principal acusada en el caso, que accedió al interior del edificio con la cara cubierta con una bufanda.

En prisión provisional desde abril del 2012, Dioris Mercedes Mato Moreta, natural de República Dominicana, ha aceptado una pena de seis años de prisión por un delito contra la salud pública tras ser detenida en el Aeropuerto de Barajas portando una faja adosada al cuerpo con 174 envoltorios cilíndricos y un peso de casi tres kilos portando 2,9 cocaína valorada en 200.000 euros.

Única en el banquillo

Acuerdo que no ha alcanzado la defensa de otra de las principales implicadas en la trama, Katerine Ramírez Taveras, acusada de gestionar la entrega y los trámites para el transporte de la cocaína que había intentado introducir la primera acusada en España.

Ahora, la acusada se sienta ante el juez con la petición de la fiscalía de siete años de prisión en un juicio que se ha reanudado tras un receso y en el que fiscalía y defensa han solicitado la comparecencia de la primera imputada así como de los agentes de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Policía Nacional en León que procedieron a su detención.

Según las calificaciones provisionales, la acusada se reunió con varios de los implicados en un restaurante de Madrid, para gestionar el viaje de Dioris a la República Dominicana, encargándose de la copra del billete y de ponerla en contacto con la organización para que le buscara alojamiento y el día de regreso le entregaran la droga.

La acusada, siempre según el escrito del fiscal, gestionó el billete de regreso a España de Dioris. Cuando ésta fue detenida, la acusada realizó una llamada a un tercer imputado para lamentar de la captura. Fue detenida el 19 de abril del 2012 y estuvo en prisión preventiva hasta el 3 de diciembre.

Llegada a la Audiencia a una de las principales imputadas en la trama. (Foto: leonoticias.com)

En búsqueda y captura

Pena a la que también se enfrenta Ghigardy Jesús Turbi Álvarez que no se ha presentado ante el juez y que se encuentra en búsqueda y captura. Natural de Venezuela, el acusado se encuentra en libertad bajo fianza y está acusado de financiar parte de la operación, siendo el destinatario de los 2,9 kilos de cocaína.

Ghigardy era el destinatario de 800 graos de cocaína que fueron interceptados por la Policía Nacional en el Aeropuerto de Barajas en enero de 2013. Posteriormente, captó a Diaris para intentar traer de nuevo cocaína a España a través de un viejo conocido, financiado parte de esta operación.

En el registro de su domicilio se le incautaron 34 gramos de cocaína, valorados en algo más de 2.000 euros, así como sustancias de color blanco de lidocaína y otras sustancias utilizadas como precursores para la adulteración de la cocaína. Fue detenido el 18 de abril y puesto en libertad en diciembre del 2012, previo paga de fianza.

Penas de dos años de prisión

Por su parte, para dos de los imputados, la fiscalía ha retirado la acusación y la solicitud de cuatro años de prisión mientras que para el resto de los acusados, 14, para los que solicitaban penas de cuatro años y cuatro años y medio de prisión, se ha acordado penas de dos años por entender que existían atenuantes de adicción y de drogadicción. Una disminución de condena que uno a uno han ido ratificando ante el juez y que podrá solicitarse su suspensión.

Algunos de los 20 implicados en la mayor trama de droga en la provincia. 

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos4 puntos (8 votos)