Salud
CONSEJOS
Actividad física y balance energético, claves en las nuevas guías alimentarias
Expertos en nutrición, dietética, actividad física, medicina, farmacia, deporte y salud debaten e investigan sobre cómo prevenir el sobrepeso y la obesidad
Alimentarse según la energía que vayamos a gastar, clave para evitar el sobrepeso y la obesidad.
Alimentarse según la energía que vayamos a gastar, clave para evitar el sobrepeso y la obesidad.
Saludrevista.es
23/09/2014 (16:00 horas)
Vote 
Resultado 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos (0 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La revisión de las actuales guías y encuestas alimentarias que permita desarrollar unas recomendaciones nutricionales y dietéticas, así como de actividad física más acordes con la población y estilos de vida actuales, supone uno de los principales objetivos de los más de 35 expertos en nutrición, dietética, actividad física, medicina, farmacia, deporte y salud en general reunidos en el encuentro ‘La metodología de las encuestas alimentarias, la tipificación de la actividad física y los estilos de vida saludables’, organizado por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) en colaboración con la Fundación para la Investigación Nutricional (FIN) y la Fundación Española de la Nutrición (FEN).

Además, el encuentro celebrado en Laguardia (Álava) ha tenido como fin debatir e investigar sobre el papel de la actividad física y el equilibrio energético en la prevención de problemas de salud como el sobrepeso y la obesidad, dentro de los nuevos modelos de encuestas alimentarias y de actividad física.

Así la investigación sobre balance energético se ha considerado como uno de los aspectos clave en el presente y futuro de la nutrición.

En opinión del doctor Javier Aranceta, presidente de la SENC, "debemos traducir a nivel poblacional los objetivos nutricionales con mayor evidencia científica. Nuestra finalidad es que esas recomendaciones lleguen al plato en un entorno en el que hemos perdido en ocasiones el instinto sobre la cantidad y variedad de alimentos que debemos comer".

Primar el estilo de vida mediterráneo

Por ello, mantener una alimentación variada y equilibrada, junto a la práctica de actividad física gratificante, serán la claves de las nuevas guías alimentarias de 2015. "De hecho, la actividad física y el balance energético cobrarán más importancia en las nuevas guías de alimentación y también en los estudios poblacionale", afirma el doctor Aranceta.

Mientras el doctor Lluis Serra-Majem, presidente de la FIN y miembro de CIBER Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición del Instituto Carlos III, "el estilo de vida mediterráneo, considerado en todos sus aspectos – alimentación, actividad física, socialización- como un óptimo modelo comportamental para el estilo de vida, se considera el mejor sistema en la prevención, y probablemente también en el tratamiento del sobrepeso y la obesidad y el excesivo sedentarismo".

Ingesta energética y actividad física

Durante el encuentro, también se han abordado aspectos como la estimación de la ingesta energética en relación a la actividad física, y se ha profundizado en conceptos como el equilibrio energético y su importancia en la prevención del sobrepeso y la obesidad.

Esto adquiere más relevancia si tenemos en cuenta los datos sobre los patrones alimentarios en España durante los últimos 40 años, en los que se observa como el total de calorías ingeridas hoy por los españoles es un 13% menor que décadas atrás. En concreto, la ingesta media de energía ha pasado de 3.008 kcal/persona/día en 1964 a las 2.609 kcal/persona/día en 2012.

"A pesar de haber reducido la ingesta de calorías en nuestra dieta, no somos capaces de tener un balance energético equilibrado, ya que debido a nuestro estilo de vida inactivo, nuestro gasto de energía es muy inferior al deseable", explica el doctor Gregorio Varela-Moreiras, presidente de la FEN. Algo que ha incidido en el aumento del sobrepeso y la obesidad en la población.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos (0 votos)