León
LEÓN
ATA reclama que se devuelva a los autónomos el esfuerzo ante la crisis
Soraya Mayo solicita que Castilla y León siga el ejemplo marcado por Cantabria e integre a los autónomos en la Mesa de Diálogo Social y el CES
La secretaria general de ATA Castilla y León, Soraya Mayo. (Foto: Rubén Cacho)
La secretaria general de ATA Castilla y León, Soraya Mayo. (Foto: Rubén Cacho)
Ical
04/08/2015 (13:03 horas)
Vote 
Resultado 3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos (2 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
La secretaria general de la Federación Nacional de Asociaciones Autónomos ATA y presidenta de Ata en Castilla y León, Soraya Mayo, reclamó este martes la integración de los autónomos en órganos de interlocución a nivel nacional y regional como la Mesa de Diálogo Social y el CES. “El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se comprometió ayer a que los autónomos estén representados en ambas instituciones. Y recalcó que todo Gobierno coherente debe contar con los autónomos. Necesitamos políticos valientes y aportar todos para mejorar la situación. Cantabria ha sido la primera y confío en que Castilla y León pueda ser la segunda autonomía que adopta una decisión similar”, argumentó.

En ese sentido, adelantó que “los autónomos no se meterán en cuestiones que no les corresponden, pero sí tendrán algo que decir en los planes de empleo, planes industriales, comercio o materia de prevención de riesgos laborales”.

Mayo aseguró que al respecto “hay buena predisposición”, y precisó que “antes de que esa realidad pueda producirse sería preciso que los propios autónomos se organicen, constituyendo el Consejo del Trabajador Autónomo a nivel nacional y regional”, que “debería estar listo en esta legislatura”, ya que “actualmente la Mesa del Trabajador Autónomo es el órgano, creado en 2005, que sirve como interlocutor, si bien está por ver quiénes integrarían ese Consejo”.

Soraya Mayo presentó hoy en Valladolid es programa de ATA para la presente legislatura, que con el lema 'Solucionar la vida a los autónomos' presenta las medidas que, a juicio de su organización, “deberían incorporar los partidos políticos a su programa electoral” para los próximos comicios nacionales.

“Aunque se percibe una cierta recuperación, no es suficiente, la morosidad ha aumentado de media en las administraciones públicas hasta los 183 días, incumpliendo la legislación, la economía sumergida campa a sus anchas y sería conveniente que disfrutáramos de una mayor capacidad de interlocución porque cuando se cuenta con nosotros las medidas financieras funcionan. Así sucedió con la tarifa plana para emprendedores o el plan de pago a proveedores, que han convertido a los autónomos en los indudables protagonistas de la recuperación del empleo en España”, señaló.

Entre las medidas presentadas, reclaman ampliar los 50 euros de tarifa plana para nuevos autónomos desde los seis meses actuales hasta el primer año, permitir que los autónomos que hayan fracasado en una primera intentona puedan reemprender su marcha con los incentivos prestados a nuevos emprendedores, consolidar una rebaja del IVA para las actividades que vieron la pasada legislatura cómo se incrementaba su tasa en trece puntos porcentuales, clarificar los criterior tributarios de gastos deducibles, y proporcionalidad y progresividad en las cotizaciones.

Además, reivindican “tolerancia cero con la morosidad”, que implique un “recargo automático del 20 por ciento en el caso de retraso en el pago de facturas”, y animó a “todos” a utilizar herramientas como el buzón de denuncia anónima para evitar que la economía sumergida pueda “tirar los precios” y hundir a muchos profesionales.

Asimismo se solicita una ayuda de 426 euros durante seis meses para los autónomos que hayan agotado la prestación por cese de actividad, piden otorgar mayor protagonismo a las Sociedades de Garantía Recíproca y facilitar el acceso a la contratación pública de emprendedores, autónomos y microempresarios.

Presupuestos Generales 2016

Cuestionada sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2016 que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, presentó hoy en el Congreso de los Diputados, Mayo destacó que a ATA le gusta que el 53,5 por ciento se destine a gasto social, ya que “en los últimos años en España se está abriendo una brecha social y se está produciendo un incremento de la desigualdad que no es positivo”, y aplaudió que se haya decidido incrementar un 1 por ciento el sueldo de los funcionarios, si bien recordó que “todos hemos hecho grandes esfuerzos para salir de esta crisis, en la cual los grandes paganinis han sido precisamente los autónomos”.

“Sería bueno devolver a los autónomos el esfuerzo que han hecho, principalmente en los sectores que se han visto más perjudicados, como gimnasios, peluquerías, salones de belleza o todos los afectados por el IVA cultural. Ellos han visto cómo se les incrementaba un 13 por ciento el IVA y es hora de revertir la situación”, concluyó.

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos3 puntos (2 votos)