Trama Púnica
TRAMA PÚNICA
A seis escaños del presidente
Martínez Barazón regresa tras su excarcelación al salón de plenos que presidió / El actual presidente y el alcalde de León evitan un saludo en público
Luis V. Huerga / @luisvhuerga
19/12/2014 (20:39 horas)
Vote 
Resultado 3.7 puntos3.7 puntos3.7 puntos3.7 puntos3.7 puntos (9 votos)
  Preparar para imprimir  Enviar por correo
A seis escaños del sillón de presidente. Esa ha sido la ubicación de Marcos Martínez Barazón en su regreso al salón de plenos de la Diputación de León, la institución que presidió tras el asesinato de Isabel Carrasco y hasta su detención en su propio despacho el pasado 27 de octubre, en el marco de la operación Púnica contra la corrupción. Aquel día, abandonó el Palacio de los Guzmanes, sede de la institución provincial, en un vehículo camuflado de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

Martínez Barazón, durante la celebración este viernes del acto de entrega de la Medalla de Oro de la Provincia de León a la organización Asprona, que en 2014 cumple sus primeros 50 años de vida, ha tomado asiento en la parte reservada para el grupo de los no adscritos. Minutos antes del inicio de la ceremonia hizo entrada solo en el salón de plenos.

Tras saludar con abrazos a varios alcaldes que habían asistido al acto, ocupó un lugar al lado del portavoz del grupo de los no adscritos, Matías Llorente, con quien charló animadamente. Todo ello frente a la bancada popular, la que configuran los diputados que, hasta su baja en el Partido Popular, fueron sus compañeros de grupo político.

Efusivo abrazo con Guillermo García

Por la puerta que da acceso a la mesa presidencial entraron, posteriormente, el actual presidente de la Diputación de León, Emilio Orejas; el alcalde de la ciudad, Emilio Gutiérrez; y el presidente de Asprona, José María Martínez, junto con el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Guillermo García, que sí se acercó hasta el lugar que ocupaba Martínez Barazón para fundirse en un efusivo abrazo.

Al término del acto institucional, el expresidente encarcelado durante 40 días hasta el pago de la fianza de 30.000 euros interpuesta por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, se acercó a la mesa presidencial para felicitar al máximo responsable de Asprona por la entrega de la máxima distinción que entrega la Diputación de León.

Marcos Martínez, entre Emilio Gutiérrez y Guillermo García. (Foto: Peio García)

Martínez es saludado a su llegada al salón de plenos. (Foto: Peio García)

"El protagonista es Asprona"

Sin embargo, Emilio Orejas ni Emilio Gutiérrez evitaron, al menos en público, un saludo con el imputado que sí departió con algunos de los usuarios de los centros sociales de Asprona y con algunos diputados del equipo de gobierno como con el vicepresidente primero, Lupicinio Rodrigo, o el vicepresidente para el Bierzo, José Antonio Velasco. Martínez Barazón rehusó realizar declaraciones a los medios: "Soy un miembro más de la corporación; hoy el protagonista es Asprona".

Después, abandonó la primera planta del Palacio de los Guzmanes para dirigirse a su despacho, en el grupo de los no adscritos, en la planta baja de la sede de la institución. Marcos Martínez ha asistido a varias comisiones de gobierno desde su excarcelación, con la voluntad de continuar con su labor de diputado y de concejal en el Ayuntamiento de Cuadros, a pesar de que la dirección del PP le sigue reclamando la entrega de las actas.

Marcos Martínez, en el momento de llegar al salón de plenos. (Foto: Peio García)

  Preparar para imprimir  Enviar por correo
Vote 
Resultado 3.7 puntos3.7 puntos3.7 puntos3.7 puntos3.7 puntos (9 votos)